martes, 25 de octubre de 2011

Recomendaciones para liderar organizaciones vivas

En este artículo Peter Senge explica que el desarrollo de una empresa no difiere demasiado del de las semillas pues al igual que éstas, se trata de un organismo vivo. Comparando un jardinero y un líder, Senge notó que hay varias características afines a ambos personajes.


¿Se imagina a un jardinero arrodillado en el suelo, gritando a las semillas "¡crezcan!"? Una imagen simple pero poderosa. Los jardineros saben que una semilla tiene el potencial para crecer, pero también que el crecimiento no depende exclusivamente de ello. Depende de la interacción entre la semilla y el entorno, o más precisamente, del proceso de crecimiento que entre ambos generan. La semilla envía señales de entorno, y atrae agua y nutrientes. Su sistema comienza a desarrollarse, se extiende y atrae más agua y nutrientes.
Ese es el primer principio del liderazgo: comprender los procesos de auto fortalecimiento del crecimiento. Si no funcionan, el cambio no generará energía sino que la absorberá.


Las nuevas reglas de persuasión

El Dr. B. J. Fogg, director del Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford, ha estado participando en el juego de cambio de conducta por más de 15 años. Aquí presentamos sus reflexiones sobre cómo utilizar con éxito la tecnología para influenciar a las personas.


Elija un conducta simple como objetivo

El primer paso decisivo en el diseño para persuasión es la selección de una conducta apropiada como objetivo. Yo creo que la mejor opción es la conducta más simple que importa. A menudo esto requiere que un equipo deponga su meta ambiciosa a largo plazo por un objetivo menor más cercano.
Entienda lo que está impidiendo la conducta objetivo
Una vez seleccionada la conducta meta u objetivo, un equipo de diseño puede entonces investigar que está impidiendo que la gente tenga el comportamiento objetivo. Las respuestas a estas preguntas siempre – sí, siempre – caen dentro de una combinación de las siguientes tres categorías:

• Falta de motivación
• Falta de capacidad
• Falta de un disparador en el momento oportuno para que tenga lugar la conducta


domingo, 23 de octubre de 2011

El jefe debe ser bueno o malo?

Hay varias teorias de cómo debe ser el jefe y hablo el jefe de una pyme o bien en una empresa mas grande, el jefe de un departamento específico.

Según lo leído, la experiencia personal y sobre las experiencias que otras personas comentan puedo llegar a una cierta conclusión: el jefe no debe ser bueno. Un jefe bueno termina por hacer favores a sus empleados y al final se carga mayor trabajo a el mismo. Las exepciones tampoco son buenas. Cada cual con lo que corresponde y nada mas.

Sin duda que esto viene de la mano con dar a cada empleado las tareas que se debe ocupar y luego controlar como estas se llevan a cabo.

También hay que decir que las ideas expuestas pueden no ser aplicables a todas las empresas, pero en la mayoria de las pymes es asi. Normalmente escucho historias de cómo es el jefe en una empresa que funciona bien y casi siempre resulta que el jefe es duro, exigente o bien tiene el perfil de ser malo.
Asi que las teorías pueden ser buenas, pero muchas veces son quizas muy generales y la realidad es mas amplia por lo cual se crea una distancia que hay que salvar. Y esa distancia la salvamos con inteligencia diaria.

miércoles, 5 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Los siete pasos del crecimiento a través del foco

El crecimiento a través del foco requiere que la organización lleve adelante los siguientes siete pasos. Tomados en conjunto, representan una poderosa fórmula para impulsar el crecimiento rentable. Por Sanjay Khosla. Presente en el World Business Forum 2011.


El crecimiento a través del foco requiere que la organización lleve adelante siete pasos: descubrimiento, estrategia, visión, ejecución, organización e indicadores. Tomados en conjunto, representan una poderosa fórmula para impulsar el crecimiento rentable.

1-  Descubrimiento:

Averiguar qué funciona
El autor de ciencia ficción William Gibson observó que “el futuro ya está aquí, sólo que no está equitativamente distribuido”. Y lo propio ocurre con la excelencia. El primer paso es descubrir qué cosas funcionan realmente bien y en qué aspectos la compañía se muestra ganadora. Esto ayuda a identificar las áreas de foco para el crecimiento. Un medio eficaz para lograrlo es realizar una serie de talleres con los máximos líderes de la compañía.


Anuncios que pasan desapercibidos

Dos tercios de los usuarios de redes sociales no prestan atención a los anuncios.


(puromarketing) Dos tercios de los usuarios de las redes sociales afirman que que rara vez presta atención a los anuncios publicitarios ubicados en sus páginas. Así se deprende de una nueva investigación desarrollada por Mintel que señala que el 67% de los usuarios y consumidores evitan los anuncios publicitarios en las redes sociales. Un porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de los usuarios de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Tan sólo un 11% de los usuarios y consumidores afirma prestar atención a la publicidad en las redes sociales, mientras que casi un tercio (31%) señala prestar atención a las recomendaciones de productos y servicios.
La investigación sugiere que más de la mitad de los consumidores (56%) dice que no compraría un producto que vio anunciado a través de las redes sociales. En este sentido, los responsables del estudio señalan que tras las conclusiones, su objetivo no es sugerir que la publicidad en las redes sociales sea ineficaz, sino que los propios usuarios no pueden encontrar relevantes dichos anuncios de forma consciente.

Hacia una Gestión 3.0

Indiscutible autoridad mundial en materia de responsabilidad empresarial y desarrollo sustentable, John Elkington explica en qué dirección va a evolucionar la sustentabilidad.
Entrevista por Adriana Salles Gomes, Editora Ejecutiva de HSM Management Brasil
El reto de la sustentabilidad es que obliga a las empresas a transformarse de una manera muy radical. Elkington, pionero y creador del concepto de "responsabilidad social empresarial " (RSE), afirma que es tan importante lograr una RSE 3.0 como lograr la gestión 3.0, porque en la realidad son sinónimos. ¿Los pilares del cambio? El ADN empresarial, la estrategia, el modelo de negocio y la cadena de suministro deben ser modificados de conformidad con las nuevas prioridades de la sustentabilidad, que implica también cambios en el comportamiento, los incentivos y nuevas indicaciones de alto rendimiento.

¿De qué manera la crisis financiera afectó la responsabilidad social empresarial (RSE)? ¿Considera que los mayores ajustes presupuestarios han desestimado la iniciativa?


El Caso Burberry: Innovación en una marca de 155 años


Angela Ahrendts, CEO de Burberry desde 2006, ha ayudado a la empresa a sobrevivir una crisis económica mundial e impulsar la marca en la era digital, todo esto, manteniendo su alto nivel e identidad de lujo.


Popularizada en el siglo 19 por su introducción de prendas de abrigo de gabardina, desde entonces Burberry se ha convertido en un emblema de clase y sofisticación. Como para muchas empresas de artículos de lujo, la última década no ha sido la más fácil. Sin embargo, gracias en parte al liderazgo de la CEO desde 2006, Angela Ahrendts, la casa de moda ha superado con elegancia un dilema de identidad de marca, una crisis económica mundial, y ha logrado su transición a la era digital. No ajustándose exactamente al molde de directora de una marca de lujo, Ahrendts creció en un pequeño pueblo de Nueva Palestina, en Indiana. Sin embargo, ha demostrado ser más que capaz, con ventas anuales estimadas en hasta $ 2 mil millones de dólares y estimaciones de ingresos para el año 2011 en hasta por lo menos un 17% superiores al año anterior. Ha fortalecido y al mismo tiempo expandido la casa de moda, catapultando a Burberry a una de las cinco marcas de lujo más importantes.
Cuando Ahrendts llegó en 2006, Burberry no estaba teniendo su mejor momento. El otrora elegante y distintivo patrón de tartán se convirtió en el talón de Aquiles de la marca como una de las estampas más falsificadas, empañando el componente exclusivo de la identidad de marca. Reconociendo el daño a largo plazo que sería infligido, Ahrendts tomó el riesgo de eliminar los reconocidos cuadros de todas de las piezas producidas con excepción del 10%.


El problema de ser Nº1 y creérselas


La empresa de telefonía recortará 3.500 empleos y cerrará una planta como parte de su plan de ahorro de 1.000 millones de euros.


HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor proveedor de telefonía móvil está recortando 3.500 puestos de trabajo, en parte debido al cierre de su planta en Cluj, Rumanía, mientras que la compañía lucha con la caída de ventas y ganancias. La compañía dijo que el cierre de la fábrica de Cluj se traduciría en 2.200 puestos de trabajo menos, mientras que se reducirán 1.300 de sus divisiones de ubicación y comercio, que incluye el mayor negocio de cartografía digital del mundo Navteq.