martes, 10 de abril de 2012

El hombre detrás de la Commodore 64



Jack Tramiel presentó el Commodore 64, un ordenador a casa más temprano que algunas personas consideran que el ordenador personal más vendido de todos los tiempos. El fundador de Commodore International murió el domingo a los 83 años en su casa en Monte Sereno, California. Un cortador de costo puro y duro que sobrevivió al Holocausto, el Sr. Tramiel fue una leyenda de principios en una industria que produce una gran cantidad.
El Commodore 64 fue, al igual que sus predecesores, el Commodore PET y VIC-20, una máquina de bajo precio destinado al mercado doméstico. Casi 17 millones de las máquinas fueron vendidas, convirtiéndose en el single más vendido de computadoras personales modelo de todos los tiempos, según el Computer History Museum en Mountain View, California. "Nosotros vendemos a las masas y no de las clases", le gustaba el señor Tramiel que decir. 


Alfred Sloan, el ejecutivo emblemático


Murió en 1966, a los 80 años, una década después de su retiro. Dejó como legado un estilo de gestión que, según muchos, la GM de hoy debería retomar.

Protagonista de la vida de General Motors durante más de tres décadas (como CEO y presidente, y luego al frente del directorio), Alfred P. Sloan implementó medidas simples pero poderosas, que rescataron a la empresa de la crisis que atravesaba a comienzos de los años ’20, hasta convertirla en una de las corporaciones más grandes del mundo. Fue el arquetipo del “ejecutivo profesional”, siempre dispuesto a colocar los intereses del negocio por delante de los personales.

Dueño de un estilo de liderazgo muy alejado de los carismáticos William Durant, fundador de GM, y Henry Ford, histórico rival de la compañía, Sloan supo distinguir entre las personas que sólo creaban empresas y aquellas que eran capaces de hacerlas crecer y perdurar en el tiempo. Comprendió que el marketing era un pilar fundamental en la gestión empresarial y redujo el gran abanico de marcas de GM a sólo cinco (Chevrolet, Pontiac, Buick, Oldsmobile y Cadillac), que segmentaban el mercado por poder adquisitivo y franja de edad, bajo la filosofía “un auto para cada bolsillo y cada propósito”.