Los métodos tradicionales para impulsar la excelencia operacional en las organizaciones globales no son suficientes. Un grupo de profesores líderes de negocio brinda cuatro consejos sobre cómo utilizar de manera inteligente las redes de empleados para reducir los costes, mejorar la eficiencia y estimular la innovación.
Por: Rob Cross (Universidad de Virginia), Peter Gray (Universidad de Virginia), Shirley Cunningham (CIO, Monsanto), Mark Showers (CIO, Reinsurance Group of America) y Robert J. Thomas (Instituto de Alto Rendimiento) Reimpreso con autorización de MIT Sloan Management Review
La creación de equipos sólidos y eficientes ha sido siempre un elemento importante para las organizaciones exitosas. Sin embargo, actualmente con diferentes redes y más empresas que funcionan globalmente, la organización y los medios de comunicación de los equipos han cambiado.
1. Alcanzar los beneficios de escala a través de la colaboración eficaz a nivel mundial
Las organizaciones pueden construir equipos para aprovechar la experiencia diversa e impulsar que se adopten nuevas ideas en diferentes zonas geografías. Al estudiar cuidadosamente los retos de colaboración entre funciones y geografías, pueden identificar las deficiencias y mejorar la conectividad y la transferencia de mejores prácticas de manera específica.
Las organizaciones pueden construir equipos para aprovechar la experiencia diversa e impulsar que se adopten nuevas ideas en diferentes zonas geografías. Al estudiar cuidadosamente los retos de colaboración entre funciones y geografías, pueden identificar las deficiencias y mejorar la conectividad y la transferencia de mejores prácticas de manera específica.
2. Incentivar la participación y el rendimiento de la fuerza laboral
Al revelar las características de red de los empleados de alto rendimiento se puede mostrar a otros que desempeñan funciones similares cómo mejorar su propio desempeño. Puede ayudar a los dirigentes a identificar a los individuos que dinamizan la organización y cómo sacar provecho de sus contribuciones.
Al revelar las características de red de los empleados de alto rendimiento se puede mostrar a otros que desempeñan funciones similares cómo mejorar su propio desempeño. Puede ayudar a los dirigentes a identificar a los individuos que dinamizan la organización y cómo sacar provecho de sus contribuciones.
3. Alinear socios colaboradores con socios y partes interesadas externas
Los CIOs necesitan saber el grado de eficacia con el que sus unidades atienden las necesidades de los grupos de interés de la empresa. Mediante la creación de un mapa detallado de las actuales relaciones entre departamentos, pueden ver dónde se están produciendo las innovaciones, dónde se está proporcionando el apoyo suficiente y dónde deben hacerse las inversiones.
Los CIOs necesitan saber el grado de eficacia con el que sus unidades atienden las necesidades de los grupos de interés de la empresa. Mediante la creación de un mapa detallado de las actuales relaciones entre departamentos, pueden ver dónde se están produciendo las innovaciones, dónde se está proporcionando el apoyo suficiente y dónde deben hacerse las inversiones.
4. Minimizar las ineficiencias de la red y los costes
Si bien la colaboración se percibe a menudo como una virtud, demasiada colaboración en demasiados niveles de organización puede ser negativa. Es importante reducir la conectividad de la red en los puntos donde la colaboración no produce suficiente valor.
Si bien la colaboración se percibe a menudo como una virtud, demasiada colaboración en demasiados niveles de organización puede ser negativa. Es importante reducir la conectividad de la red en los puntos donde la colaboración no produce suficiente valor.
** Las conclusiones del equipo de investigación se basan en seis años de análisis de la red de las funciones de TI en 12 organizaciones importantes en las industrias de la electricidad, farmacéutica, petroquímica, servicios profesionales, y alta tecnología
Este articulo es una adaptación de “The Collaborative Organization: How to Make Employee Networks Really Work” (“La Organización Colaboradora: Como Hacer que las Redes de Empleados Realmente Funcionen”), de Rob Cross, Peter Gray, Shirley Cunningham, Mark Showers y Robert J. Thomas, publicado en la edición de Otoño de 2010 de MIT Sloan Management Review .
Copyright © Massachusetts Instituto of Tecnología, 2011. Todos los derechos reservados.
Copyright © Massachusetts Instituto of Tecnología, 2011. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!