domingo, 2 de diciembre de 2012

El “mientras tanto”

Hace poco regresé de unas vacaciones con mi familia, con muchas actividades divertidas. Es interesante, porque cuando miro hacia atrás para recordar el viaje, siento que las mejores partes fueron aquellas en el medio de esas actividades.

Por ejemplo, amamos las noches en que simplemente pasábamos el tiempo en el condominio donde nos hospedábamos. Y las comidas simples e informales que hicimos cuando no salíamos a comer fueron las mejores de todas. Incluso el largo trayecto en auto desde el aeropuerto al final de nuestro viaje generó un grandioso debate que no olvidaremos. Fue durante esos momentos del medio, cuando tuvimos las mejores charlas y crecimos como individuos y como personas.



Creo que la misma idea aplica al trabajo; el tiempo en el medio de las reuniones y los grandes eventos muchas veces es el más valioso. Eso no quiere decir que las reuniones no sean importantes, lo son. He escrito mucho, incluso un libro entero, acerca de lo importante de las reuniones y la necesidad de que sean grandiosas.

Pero estoy asombrado por todo lo que sucede en mi compañía en el tiempo que transcurre entre las reuniones. Muchas de nuestras nuevas ideas, incluso libros enteros, han cobrado vida durante el almuerzo o esperando en el aeropuerto, o en el medio de una charla de oficina. Sucede todo el tiempo.
Ahora, no puedo negar que parte de la razón de que esto sea tan relevante para nuestra compañía es la configuración física de nuestra oficina. Trabajamos en una gran oficina abierta, donde las conversaciones pueden darse fácilmente. Si bien puede ser una receta para la distracción (particularmente cuando estoy en la oficina porque soy muy extrovertido), también permite tener conversaciones espontáneas.
Para las personas que trabajan en oficinas con paredes en diferentes pisos y en diferentes edificios, alcanzar los beneficios del “mientras tanto” es mucho más difícil. No puedo más que preguntarme cuánta bondad se pierde debido a que “reuniones” espontáneas y orgánicas se llevan a cabo. Quizás esa es una de las razones por las que la innovación ocurre en pequeños start-ups donde los empleados están trabajando hombro a hombro, no sólo durante las reuniones sino también entre ellas.
Las grandes organizaciones probablemente necesitan comenzar a pensar acerca de cómo pueden hacer que personas clave pasen tiempo desestructurado, superfluo, con otras personas clave. Recientemente leí que Steve Jobs almorzaba a diario con el jefe de Diseño de Apple. Eso explica mucho y tiene sentido que el diseño estuviera a la vanguardia de la innovación y el éxito de Apple. Jobs encontró una forma de asegurarse conversaciones regulares y orgánicas en esos momentos del medio, con personas clave.
Un autor y amigo, Matthew Kelly, escribió que la única forma de que la verdadera amistad florezca es que las personas experimenten lo que llama un “sin tiempo descuidado"; momentos en los que no hay agendas o presión de tiempo. Creo que los mejores equipos de liderazgo, las compañías más saludables, los mejores matrimonios y familias, entienden el valor de encontrar un ocasional “sin tiempo descuidado”. Pero sé que no es fácil. Como casi todo, requiere que dejemos de lado la culpa que sentimos cuando no podemos calcular el retorno de la inversión para el “mientras tanto”. Requiere que tengamos la sabiduría y el coraje de ser intencionalmente ineficientes e improductivos, sabiendo que las personas y las organizaciones que lideramos se volverán al final más efectivas y exitosas como resultado.

Consultor, disertante y autor, Patrick Lencioni es hoy uno de los mayores expertos en trabajo en equipo y alto rendimiento. Uno de los consultores más requeridos por las organizaciones, colabora con gerentes, equipos y personas para mejorar la salud de las organizaciones, dando vida a los entornos de trabajo mecanizados. Es fundador y presidente de The Table Group, consultora de negocios especializada en desarrollo de equipos y autor de varios best sellers, entre ellos, The Five Dysfunctions of a Team.

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