En la presentación del capitulo de natgeo de "juegos mentales" dice lo siguiente:
“Es algo que usted probablemente hace todos los días. Ya sea una mentirita
inocente o una gran traición, el cerebro está hecho para saber cuándo faltar a
la verdad puede ser beneficioso.
Piense las veces que mintió para evitar que alguien se sintiera mal, o tergiversó la verdad para zafar de algún plan. La verdad es que somos todos mentirosos.
En este episodio, exploraremos los motivos de la mentira, con qué frecuencia mentimos y qué es lo que pasa en el cerebro que nos permite desviarnos de la verdad en primer lugar”.
Piense las veces que mintió para evitar que alguien se sintiera mal, o tergiversó la verdad para zafar de algún plan. La verdad es que somos todos mentirosos.
En este episodio, exploraremos los motivos de la mentira, con qué frecuencia mentimos y qué es lo que pasa en el cerebro que nos permite desviarnos de la verdad en primer lugar”.
Pero ¿Por qué es relevante conocer las mentiras de las personas para el
Marketing?
El país en el
que vivo, Argentina, es un gran lugar, pero esta plagada de mentiras. Los índices
de precios que elabora el gobierno mienten y mucho, todos los políticos
mienten, y la sociedad esta plagada de mentiras. Muchas de ellas inocentes. Es
el clásico ejemplo en el cual la mujer le regala un celular al esposo y tiempo
después del agasajo, el le pregunta ¿cuánto costo? Ella subestima el precio.
Sabe que si dice la verdad esta en problemas.
Existen muchas
implicancias que los mercadólogos deben entender: ¿Es mejor dar a conocer el
precio? ¿En que situación es bueno que se sepa el precio de este producto?
¿Se deben dar
precios por teléfono?
Una agencia de
belleza que conozco, emite los precios más básicos de los servicios. Es muy
posible que un servicio similar pueda costar hasta 4 veces más de lo anunciado
por los diferentes “plus” que se agregan al mismo. Entonces si el esposo
levanta el teléfono para preguntar, se piden los datos o bien se emiten los
precios básicos de los servicios.
Este
conocimiento nos permite no sólo un análisis interno para operar, sino desde el
punto de viste de la comunicación externa. Imaginen cuanta gente piensa que un
servicio cuesta mucho dinero, cuando en realidad es mucho mas accesible. Pero
esos clientes en potencia, ni siquiera consultan, porque pasan por la vidriera
del local o ven los anuncios y parecen ser tan exclusivos que los “espantan”.
Estas
cuestiones y muchas otras más se deben tener en cuenta a la hora de planear
estrategias internas y externas.
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