Leslie
John y Michael Norton exploran cómo la economía conductual puede ayudar a las
personas a superar los malos hábitos y cambiar para mejor.
Has hecho todo lo que las dietas dicen que hay
que hacer y soportar, purgado el congelador de comidas no apropiadas y
educándose a sí mismo en grasa, azúcar y calorías. Sin embargo, no puede perder peso.
Qué sucede
contigo? Según la teoría económica estándar, que da a los humanos (tal vez
demasiado) de crédito para tomar decisiones racionales, estos esfuerzos
deberían ser suficientes para cambiar su comportamiento .Si conoces las
consecuencias, pero todavía esta con sobrepeso, usted debe estar dispuesto a
tener sobrepeso.
“LA PÉRDIDA DE $ 100 ES MÁS DOLOROSO QUE lo plancentero de GANAr 100
DÓLARES”
Por
supuesto que no, decir Leslie John y Michael Norton , profesores de la Harvard
Business School que se especializan en el floreciente campo de la economía del
comportamiento. "La teoría
económica estándar sugiere que mientras la gente busca entender las
consecuencias de sus acciones, tienden a actuar en su propio interés",
dice John. "Si ellos
quieren estar sanos, y usted les dice cuántas calorías hay en una hamburguesa,
entonces ellos comen mejor." Pero la economía del comportamiento sugiere que las
personas cometen errores en su forma de pensar. Por ejemplo, tenemos problemas de autocontrol que nos
pueden llevar a sabiendas "portarse mal."
Estos sesgos son el
pan y la mantequilla de la economía del comportamiento, y han sido aceptados en
la corriente principal de la economía y la cultura pop, sobre todo desde la
reciente publicación de libros populares como Richard Thaler y Nudge de
Cass Sunstein, Previsiblemente irracional de
Dan Ariely, y el pensamiento de
Daniel Kahneman , rápido y lento.
Aun
así, son relativamente pocas las empresas que han tratado de utilizar la
economía del comportamiento para tratar de cambiar el comportamiento de la
gente en torno a comer en exceso, fumar u otros malos hábitos que muchos están
desesperados por romper. Es por eso que John y
Norton están tan intrigados por una compañía llamada StickK.com (pronunciado "stick"),
puesto en marcha por dos profesores de economía de Yale que se asociaron para
bajar de peso, y en 2008 convirtieron el esfuerzo en una Web comercial (sitio web) y de aplicaciones.
"Se dieron
cuenta de que algunas de las intervenciones que identificaron fueron útiles
para la gente, pero no había ningún mecanismo real para ser utilizados en
ellos", dice Norton, quien junto con John escribió un caso HBS reciente
sobre la compañía, Hacer
stickK Palo: El Negocio de Economía del Comportamiento .
He aquí cómo funciona
stickK. El usuario selecciona un “perdedor-objetivo” como el peso y
promete una cierta cantidad de dinero para lograrlo. Luego se elige un arbitro
que a menudo suele ser un amigo y se realiza un contrato firmado. Si se logra el
objetivo, el participante recibe el dinero de vuelta; si no se logra el
objetivo, pierden su promesa de un amigo o de la caridad.
La
razón por la que la estrategia funciona, dice Norton, es que en lugar de
prohibir la conducta, como la mayoría de las dietas, que permite a los usuarios
seguir su comportamiento si quieren, pero también establece consecuencias.
"Las mejores intervenciones es preservar la libertad de elección",
dice Norton. "No te he
impedido ganar peso o eliminar todas las papas fritas del mundo."
Al mismo tiempo, la estrategia utiliza el pensamiento
sesgado de las personas contra ellos. Por ejemplo, la economía conductual ha
demostrado que las personas tienden a ser excesivamente optimistas acerca de su
sentido de control, que es una de las razones por las que comen en exceso en el
primer lugar. En
el caso de stickK, sin embargo, que el optimismo hace que la gente a fijarse
metas demasiado ambiciosas, por ejemplo, acerca de la cantidad de peso que
puede perder.
Una
vez que están "en el gancho", sin embargo, la empresa hace uso de
otro sesgo común en el pensamiento de la gente: la pérdida de la aversión. La investigación ha
demostrado que las personas son mucho más reacias a perder algo que tienen que
lo que se inclinan hacia la obtención de algo que no tienen. Así que mediante
la colocación de su propio dinero hacia su meta, tratan muy duro para evitar
perderlo.
"La pérdida de $
100 es más doloroso que lo placentero que es ganar 100, por lo que el miedo de
perder dinero es en realidad una motivación", explica Norton. En algunos casos,
los usuarios ni siquiera se comprometen a enviar el dinero a una organización
benéfica que odian si fallan es un incentivo extra para alcanzar objetivos. "Usted
combina creencia de la gente de que pueden perder 10 libras al mes y acoplarla
con aversión a la pérdida, y se pone la gente en una posición en la que tiene
mayor probabilidad de salir y hacer ejercicio."
StickK ha incorporado
otro principio de economía, el poder de las normas sociales para mantener a la
gente en el camino. Los usuarios crean una red de apoyo en línea de los
amigos y la familia para animarlos.
Michael Blanding is a senior writer at Harvard Business School
Working Knowledge.
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