Las
personas que llevan bolsas de compras personales en la tienda de comestibles
para ayudar al medio ambiente son más propensos a comprar artículos
orgánicos, sino también para disfrutar
de un helado y galletas, según una nueva investigación por Uma R.
Karmarkar y Bryan Bollinger.¿Cuál es la conexión de
la Quinua-Häagen-Dazs?
Hay un dispositivo del
diagrama clásico de dibujos animados que representa una lucha con la tentación. Un
pequeño ángel aparece en el hombro izquierdo de carácter conflictivo,
instándolo a seguir el camino de la rectitud. Un pequeño diablo se
sienta en su hombro derecho, presionándolo para dar a sus deseos.
En la vida real, resulta que un
elemento cotidiano tiene el poder de actuar como ángel y diablo cada vez que
vamos a la tienda de comestibles. Se esconde en el maletero del automóvil y
despensas en todo el mundo, a la espera para que nos guíe a la vez por caminos
de la virtud y el vicio. ¿Qué te sorprendente Svengali?
Es una bolsa de compras reutilizable.
"USTED HIZO ALGO BUENO PARA EL MEDIO AMBIENTE, PARA QUE PUEDA TENER
UNA GALLETA."
Una
nueva investigación experimental muestra que los compradores son más propensos
a comprar productos orgánicos virtuosos cuando traen sus propias bolsas
reutilizables a la tienda que cuando optan por papel o bolsas de plástico en la
caja. Al mismo tiempo, aquellos que traen sus propias bolsas son más
propensos a comprar artículos indulgentes como el helado y las
galletas. Por otra parte, los consumidores tienden a poner un valor más
alto en ambos productos orgánicos y delicias decadentes cuando traen sus
propias bolsas que cuando no lo hacen.
Los
investigadores Uma R. Karmarkar y Bryan Bollinger informan sobre sus hallazgos
preliminares en su documento de trabajo BYOB: Cómo traer su propio bolsos de compras lleva a
tratar a ti mismo, y Medio Ambiente . (El esfuerzo de
colaboración se dirige a cada uno de sus intereses particulares. Karmarkar,
profesor asistente y neurocientífico en la unidad de marketing de Harvard
Business School, estudia los factores que afectan la elección del consumidor.
Bollinger, profesor asistente en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad
de Nueva York, estudia la comercialización de productos sostenibles.)
"Hay
toda clase de pequeñas cosas que se supone que debemos hacer para ser mejor
para el medio ambiente, como apagar las luces cuando salimos de la habitación o
el reciclaje de las botellas", dice Karmarkar."Llevar bolsas es
interesante ya que es una cosa difícil de recordar que hacer, y en realidad
requiere un cambio de comportamiento bastante grande por parte de los
consumidores. Nuestra pregunta era, cuando usted tiene éxito en este cambio de
comportamiento grande, ¿cambia otros elementos de lo que estás haciendo, así?
"
UNA SERIE DE EXPERIMENTOS
A
medida que su documento de trabajo, explica, los investigadores combinaron
métodos empíricos y experimentales para poner a prueba el efecto de compra de
bolsas reutilizables.
En
cuanto a los datos de la tarjeta de fidelidad de una gran cadena de
supermercados en California, Karmarkar y Bollinger rastreados y analizados
936,232 compras por 5.987 hogares a través de dos años. Para evaluar las
compras de productos orgánicos, buscaron las transacciones en las que el
consumidor puede elegir ya sea orgánico o no orgánico una opción de un cartón
de leche, por ejemplo. En el seguimiento de lo que llamaron las compras
"indulgentes", los investigadores analizaron los elementos azucarados
como helados y golosinas, así como golosinas salados como papas fritas.
Los
datos mostraron una correlación definida: Los compradores que habían traído sus
propias bolsas compraron decididamente más indulgencias y eligieron más
productos orgánicos que los que no lo hicieron. Pero esto no es
necesariamente suficiente información para establecer la causalidad, es decir,
que ambos efectos fueron específicamente debido a traer sus propias
bolsas. "Hay un montón de cosas que suceden en una tienda y una gran
cantidad de insumos", dice Karmarkar.
Así
que ella y Bollinger profundizaron con una serie de experimentos, reclutando
participantes para una serie de encuestas en línea.
En
el primer experimento, los investigadores asignaron a los participantes a una
de dos condiciones. Se pidió a los participantes "con bolsas de"
imaginar acercarse a un supermercado para hacer sus compras de comestibles con
sus propias bolsas. El "sin maletas" grupo recibió instrucciones
casi idénticos, pero nada acerca de las bolsas se mencionó. Todos los
participantes observaron un mapa del piso de la tienda de comestibles y una
lista de 10 artículos que compraría más probable en su salida hipotética.
En
cuanto a los elementos indulgentes, los resultados dependen de si los
participantes tenían los niños en sus hogares. Para aquellos con
familiares a cargo, no hubo diferencia significativa entre los “con bolsas” y
el estado “sin bolsas”. Para los que no tienen hijos, los participantes “con
bolsas” eran más propensos a imaginar la compra de helados y papas fritas que
los participantes “sin bolsas”.
Pero
los resultados no pudieron hablar con productos orgánicos, mientras que los
participantes figuran elementos tales como la leche y las verduras, por lo
general, no se listan si sus elecciones hipotéticas son la leche y
verduras orgánicas.
"Podríamos
apoyar algunas de la historia, pero no toda ella todavía", dice Karmarkar.
Y
así que ella y Bollinger llevaron a cabo un segundo experimento, en el que los
participantes informaron de cuánto estarían dispuestos a pagar por cada uno de
los nueve productos específicos. Estos incluyen tanto elementos
orgánicos e indulgentes, así como "de referencia" artículos como las
sopas enlatadas. Una vez más, los participantes se dividieron en
condiciones hipotéticas de "con bolsas" y "sin bolsas".
De
acuerdo con los datos empíricos, la idea de traer sus propias bolsas aumentó la
probabilidad de que los participantes comprar ambos artículos indulgentes y
orgánicos. Por otra parte, aumentó la cantidad de dinero que estarían
dispuestos a pagar por esos artículos.
Pero
los investigadores tuvieron otra pregunta: ¿Importa si una bolsa reutilizable
es la elección del consumidor? "Queríamos examinar si era importante
que usted tomó la decisión de llevar las bolsas en lugar de una política de la
tienda que lo requiera", dice Karmarkar, observando que algunas tiendas
obligan a los clientes a llevar sus propias bolsas, mientras que otros cobran a
los clientes una cuota por bolsas de uso único de comida para llevar por un
mandato del gobierno local.
En
el siguiente experimento, todos los participantes imaginaron llevar sus propias
bolsas al supermercado hipotético. Pero mientras algunos se les dijo que
imaginaran llevar bolsas reutilizables por su propia voluntad, otros imaginaron
que tenían que llevar bolsas debido a una política de la tienda.
Luego,
los participantes calificaron su disposición a comprar productos orgánicos,
indulgentes, y la línea de base. En este caso, los resultados no mostraron
diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a los elementos
orgánicos. Sin embargo, los participantes fueron más propensos a comprar
alimentos indulgentes si se imaginaban que llevar bolsas era su propia
elección.
"Una
forma sencilla pienso en esos resultados es que si haces algo bueno, te
recompensa", dice Karmarkar. "Usted hizo algo bueno para el
medio ambiente, para que pueda tener una galleta."
IMPLICACIONES
Para
los minoristas, los resultados sugieren que los gerentes de las tiendas
deberían reconsiderar donde se deben mostrar sus productos orgánicos.
"La
investigación implica que el área cerca de la caja registradora es un buen
lugar para mostrar los elementos orgánicos o ambientalmente positivos",
dice Karmarkar. "Ese es el lugar donde la atención de los compradores
es, probablemente, va a ser más centrado en este elemento, la bolsa, que parece
animarlos a comprar estas cosas."
Para
los consumidores, se recomienda que sólo piensan en los resultados, ya que
pasear por los pasillos de la tienda de comestibles.
"Yo
soy de la mentalidad de que es útil para conocer el tipo de cosas que influyen
en su comportamiento", dice Karmarkar. "Si usted está tratando
de mantener una dieta estricta, tal vez usted puede reconocer la influencia de
la bolsa, y conscientemente llenar el deseo de disfrutar de otra manera que no
interfiera con sus metas.".
SOBRE EL AUTOR
Carmen Nobel es editor senior
de Conocimiento de Trabajo de Harvard Business School.
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