domingo, 9 de diciembre de 2007

El Dollar que nos Amenaza


BUENOS AIRES (Reuters) - Francia dijo el sábado que el tipo de cambio del euro contra el dólar y las monedas asiáticas no refleja los fundamentos económicos y advirtió que la debilidad del dólar conlleva riesgos inflacionarios.
"A nadie le conviene que el dólar siga en los niveles bajos de hoy. Es peligroso, naturalmente para Europa, que se ve colocada en dificultades, notablemente en lo que se refiere a las exportaciones," dijo el primer ministro Francois Fillon durante un foro económico franco-argentino.
"Pienso que es peligroso para el equilibrio financiero de todo el mundo porque cuando el dólar está demasiado débil, aparecen riesgos de inflación," sostuvo.
El euro recientemente alcanzó récord históricos arriba de 1,4960 dólares y ha acumulado ganancias de más de 11 por ciento contra el dólar en lo que va del año.
Tal apreciación hace que sean menos competitivas las exportaciones de la zona euro en términos de otras monedas y reduce el valor en euros de las ganancias internacionales de los exportadores.
Francia ha sido el crítico más directo en Europa del ascenso de la moneda única en los mercados cambiarios, y durante mucho tiempo estuvo aislada en esa posición.
No obstante, Alemania y otros en la zona euro han comenzado a quejarse por lo que calificaron como movimientos "desordenados" de los tipos de cambio.

Un Banco para America Latina

BUENOS AIRES (Reuters) - Siete de los mayores países de Sudamérica fundaron el domingo el Banco del Sur, una entidad que buscará afianzar la integración regional y la independencia de los organismos multilaterales de crédito que comandan las grandes potencias mundiales.
Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, más un enviado de Uruguay, firmaron el domingo en Buenos Aires el acta constitutiva del banco, una idea del líder venezolano Hugo Chávez, que se prevé tenga un capital inicial de unos 7.000 millones de dólares.
"Estamos hoy dando un paso decisivo en la construcción del sueño de integración de los pueblos de América del Sur," dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa Rosada.
"La mayoría de los países de nuestra región ya participa del proceso de creación del banco. Brasil espera que los demás países también se unan a nosotros en esta institución crucial," afirmó antes de señalar que su par uruguayo, Tabaré Vázquez, firmará el acta el lunes.
La firma, que abre un período de 60 días para definir los detalles operativos, se realizó en la Casa de Gobierno de Argentina, en el último acto como presidente de Néstor Kirchner, quien el lunes entregará el poder a su esposa Cristina Fernández.
Una fuente del Ministerio de Economía de Argentina dijo a Reuters que en los 60 días tras la firma se definirán los aportes que realizará cada país y su poder de voto.
Una de las posibilidades es que un 10 por ciento del capital inicial sea realizado en efectivo y que para el resto los países emitan deuda, agregó.
"El Banco del Sur parece ser uno de los más convincentes proyectos para impulsar el financiamiento auténticamente latinoamericano," dijo Roberto Mallen, del Consejo de Asuntos Hemisféricos con sede en Washington.
Aseguró que la estructura pensada para el banco no permitirá que Chávez lo domine, aún cuando tendrá sede en Caracas.
Según el borrador del acta fundacional, al que tuvo acceso Reuters, la entidad tendrá como objetivo "financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) miembros del Banco, en forma equilibrada y estable."
También será una herramienta para "fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del Banco," afirma el acta.
Brasil, la mayor potencia sudamericana, dudó en participar del proyecto, aunque aceptó al decidirse que la institución financiara proyectos de desarrollo como lo hace el Banco Mundial y no fuera un organismo para equilibrar países en crisis financiera como el Fondo Monetario Internacional.
El FMI es ampliamente criticado en América del Sur debido a las medidas que impuso para otorgar fondos, y que según Kirchner llevaron a Argentina a una profunda crisis en el 2002, que concluyó con la cesación de pagos, una fuerte devaluación de la moneda y el casi colapso del sistema financiero.
Argentina y Brasil cancelaron la totalidad de la deuda con el organismo mientras que otros países de la región, como Uruguay, fueron reduciendo su exposición con el FMI.

La Television que nos Mira!


BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino autorizó transacciones accionarias que llevarán al Grupo Clarín a transformarse en el mayor operador de televisión por cable del país.
El Grupo Clarín instrumentó en septiembre del 2006 operaciones de compra y venta de acciones por las cuales adquirió el 60 por ciento de la operadora de televisión por cable Cablevisión, empresa que también pasaba a controlar el 98,54 por ciento de Multicanal,
La operación tenía pendiente la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, ya que la unión de ambas empresas transformaba el grupo en el mayor operador del país, con 2,7 millones de abonados en todo el territorio y operaciones en Uruguay y Paraguay.
La autorización del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, llega a días de que el mandatario deje el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández, quien asumirá el lunes 10 de diciembre luego de un cómodo triunfo en las elecciones del 28 de octubre.
La aprobación dada a conocer por el Grupo en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el viernes tras el cierre de los mercados.
"Autorízase la operación de concentración notificada," dijo el Gobierno, según el comunicado enviado por el conglomerado a la Bolsa de Comercio.
El Grupo Clarín completó en octubre una oferta pública de acciones en Buenos Aires y Londres por las que captó unos 520 millones de dólares por el 17,5 por ciento de las acciones.
El prospecto enviado a los inversores incluía a Cablevisión y Multicanal como activos del grupo pero aclaraba entre los riesgos que la operación accionaria estaba pendiente de aprobación.
"Al integrar Cablevisión y Multicanal, la Sociedad planea crear valor para sus accionistas a partir del poder combinado de las dos marcas y reduciendo costos y erogaciones de capital a través de la eliminación de estructuras operativas superpuestas y redes físicas," decía el Grupo para ofrecer las acciones.

El Grupo Clarín es uno de los mayores conglomerados de medios de América Latina con el diario Clarín, el diario deportivo Olé, el diario La Razón, el canal 13 de televisión abierta, el canal de noticias TN y las radios Mitre y FM 100.
También controla una empresa de servicios de internet, tiene participaciones minoritarias en las productoras de contenidos Pol-Ka, Patagonik Film Group, Ideas del Sur, en diarios del interior del país y el 50 por ciento de una empresa de televisión satelital, entre otras

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El baso medio vacio o medio lleno?



El malestar financiero en EE.UU. volvió a sumar incertidumbre a la apatía local


Parece que no hay esperanzas para el mercado local. No al menos hasta el próximo martes, cuando la gente de la Reserva Federal se expida sobre las tasas. Bonos locales cayeron hasta 2%

Caer está permitido pero levantarse es obligatorio. Lo tienen tatuado en sus espaldas los rusos, que allá por 1998 vieron de cerca de qué estaba hecho el suelo que pisaban. Ya en el presente y con los pies puestos en los Estados Unidos, si los bancos de inversión pasaran bajo la lupa de los muchachos que engendraron al Sputnik, cumplirían a la perfección con la primera mitad de su creencia: caer, caer, caer. Y es que nada bueno viene de las entidades financieras estadounidenses. Ayer, y aunque nadie está muy seguro que estén libres del “pecado subprime”, la gente del JP. Morgan tiró ya su enésima piedra y le bajó la calificación al resto de sus colegas: Goldman Sachs, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merrill Lynch. El argumento es que se esperan para estas entidades menores beneficios relacionados con las pérdidas que ha generado la crisis de hipotecas de alto riesgo y la traducción fue una caída del índice Dow Jones de 0,5%.
Nota extraida del el Diario el Cronista (www.cronista.com)

domingo, 2 de diciembre de 2007

INFLACION PARA EL 2008



(Martín Lousteau, futuro ministro de Economía).
Kirchner incrementaría el superávit fiscal en más de 3500 millones de pesos al cuadruplicar las retenciones a las exportaciones mineras. Junto con las retenciones a la soja y los hidrocarburos permitiría llegar a la meta del 4 por ciento anunciada por CFK (Cristina Fernandez de Kirchner). ¿Este incremento en el superávit primario significara un freno para el aumento de precios que se esta registrando?
Primero que todo, hay que decir que si el Producto Bruto Interno (PIB) crece a un 9 %, se produce un inflación por los roces que se generan en la distribución del ingreso.
La necesitad del tipo de cambio real alto que es la base del modelo productivo actual, genera un política monetaria expansiva, que por el exceso de dinero que produce, es uno de los factores mas importante del aumento de precios. Sin embargo, si el estado puede compensar la política monetaria expansiva a través ahorro publico (con las retenciones a las exportaciones mineras), entonces es posible que este factor sea apasiguado.
El presupueto para el 2008 pronostica un crecimiento del PIB del 5% anual (menores frisiones distributivas), lo que significaría un menor piso inflacionario, una política fiscal mas cautelosa (por el aumento de los ingresos fiscales),y finalmente teniendo confianza de que las estimaciones del INDEC vuelvan a ser representativas; podemos pronosticar para el 2008 una disminución de la tasa de creciminnto de los precios.