domingo, 2 de diciembre de 2007

INFLACION PARA EL 2008



(Martín Lousteau, futuro ministro de Economía).
Kirchner incrementaría el superávit fiscal en más de 3500 millones de pesos al cuadruplicar las retenciones a las exportaciones mineras. Junto con las retenciones a la soja y los hidrocarburos permitiría llegar a la meta del 4 por ciento anunciada por CFK (Cristina Fernandez de Kirchner). ¿Este incremento en el superávit primario significara un freno para el aumento de precios que se esta registrando?
Primero que todo, hay que decir que si el Producto Bruto Interno (PIB) crece a un 9 %, se produce un inflación por los roces que se generan en la distribución del ingreso.
La necesitad del tipo de cambio real alto que es la base del modelo productivo actual, genera un política monetaria expansiva, que por el exceso de dinero que produce, es uno de los factores mas importante del aumento de precios. Sin embargo, si el estado puede compensar la política monetaria expansiva a través ahorro publico (con las retenciones a las exportaciones mineras), entonces es posible que este factor sea apasiguado.
El presupueto para el 2008 pronostica un crecimiento del PIB del 5% anual (menores frisiones distributivas), lo que significaría un menor piso inflacionario, una política fiscal mas cautelosa (por el aumento de los ingresos fiscales),y finalmente teniendo confianza de que las estimaciones del INDEC vuelvan a ser representativas; podemos pronosticar para el 2008 una disminución de la tasa de creciminnto de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!