miércoles, 6 de mayo de 2009

elWebmaster.com entrevista a Alec Oxenford

Alec Oxenford es un emprendedor con todas las letras. Fue unos de los co-fundadores de DeRemate.com, de DineroMail y de la reciente plataforma de clasficados gratuitos OLX, donde siguió con la exitosa fórmula de invertir en proyectos con logros locales pero no explotados a nivel global en Internet. Estudió en Harvard y viajó por el mundo, afianzando sus productos con inversiones en países como Estados Unidos, Italia, Rusia y China.

Actualmente Alec Oxenford vive en Buenos Aires, donde se han radicado las oficinas centrales de OLX. En esta entrevista exploraremos su visión de emprendedor sobre la difícil tarea del negocio web en Latinoamérica, el futuro de las redes sociales, el mercado global y todo lo que se necesita para llegar a ser un Alec Oxenford…

Hace mucho tiempo que nos venimos haciendo preguntas sobre el desarrollo de Internet en Latinoamérica, el nivel de la educación, el futuro de nuestros negocios, la posibilidad de comercial productos en el exterior, las ventajas y desventajas de trabajar en la región y decenas de incógnitas más. La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alec Oxenford, quien muy amablemente supo responder todas nuestras preguntas en un interesante ida y vuelta donde dejó en claro su particular punto de vista:

Después de vivir varios años en Madrid, has vuelto a radicarte en Buenos Aires y de hecho OLX está bastante centralizado en la ciudad. Incluso el equipo español de Mundoanuncio se mudó acá. ¿Cómo fue la decisión de elegir Buenos Aires como casa central? ¿Qué ventajas crees que tiene Buenos Aires frente a otras ciudades a la hora de establecer una empresa web?

Buenos Aires es una ciudad fascinante. Borges decía que Buenos Aires era a la vez una ciudad imperial y harapienta. Yo coincido. Buenos Aires reúne una diversidad cultural muy inusual con comunidades de prácticamente todo el mundo.

En OLX Buenos Aires trabaja gente de 22 nacionalidades diferentes. Y la mayoría están radicados en la ciudad. Para los extranjeros es muy atractiva la oferta cultural, la mezcla de excentricidad latina y relativa seguridad, el clima y los parques. Palermo, donde está ubicada OLX es particularmente atractivo por su entorno bohemio y relajado, sus bolichitos sofisticados y su luz.

Además Buenos Aires ofrece una excelente combinación de talento (buena educación, contacto con el mundo, etc.) y precio competitivo. Todavía no se puede decir que haya un cluster tecnológico en Buenos Aires, pero tal vez vayamos camino a serlo…

OLX puede tener gran parte del equipo en Buenos Aires porque lo complementa con un team muy potente en Nueva York (donde está Fabrice, mi socio y cofundador de OLX) y otros en Beijing, Moscú y Delhi.

Ya que estás radicado en Buenos Aires estarás al tanto de que en estos días se aprobó la ley sobre la creación de un Distrito Tecnológico en el barrio de Parque Patricios. ¿Qué opininás sobre esta iniciativa del gobierno? ¿Trasladarías OLX a esta zona? ¿Cómo pensás que van a reaccionar el resto de las empresas del sector ante esta medida?

Me encanta que el gobierno de la ciudad se enfoque en iniciativas que estmulen la tecnología en Buenos Aires. Y si además desarrolla la ciudad en el proceso, todavía mejor. Para OLX yo prefiero Palermo Valley porque es lo más parecido a un cluster en la ciudad.

¿Ves en otro país de la región un modelo de desarrollo tecnológico impulsado por el gobierno o alguna medida específica que te represente un ejemplo a seguir?

El foco en Argentina debería pasar por 4 factores yendo en camino a garantizar el acceso universal:

  1. Reducir el costo de acceso a las PCs. Eliminar los impuestos de importación de hardware y software. ¿Cómo puede ser que cueste más una Mac en Buenos Aires que en Berlín? Estamos haciéndole carísimo el contar con una computadora a la gente. ¡Mientras que en otras partes se subsidian las computadoras (como en las iniciativas de Negroponte), en Argentina se les recarga el precio con impuestos!
  2. Reducir el costo de conectividad. Yo impulsaría WIFI gratis en las principales ciudades y de a poco a todo el país. Se puede y es la manera de empezar a reducir la brecha digital (asumiendo que primero nos aseguramos que todos los argentinos tengan acceso a una PC).
  3. Educación sobre tecnología e Internet en los colegios y también en los centros de participación. No sirve de nada la tecnología si no va acompañada de educación.
  4. Incluiría reglas de juego claras y fijas que favorezcan el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos en Argentina. Para esto es necesario a) mejorar la educación técnica y el víncuo universidad-empresa, b) fomentar el desarrollo de clusters, c) reduciría los impuestos al trabajo, a modo de favorecer la competitividad del sector tecnológico.

¿Pensás que tu experiencia de estudios en Harvard fue fundamental para consolidarte como emprendedor? ¿Considerás que una persona que estudia en Latinoamérica podría llegar a alcanzar una formación similar e iguales resultados?

Harvard es Harvard. Desgraciadamente no hay muchas universidades como Harvard en América Latina. Es triste que uno deba irse a otro país para buscar una educación excelente.

La realidad es que la educación ha caído mucho en Argentina en los últimos años. Sigue siendo mejor que la mayoría de los países en desarrollo, pero está muy lejos de los primeros países. Este no era el caso hace poco años.

Como pequeño inversor de una red social (Sonico), ¿Qué futuro le ves al crecimiento de las redes sociales alternativas a Facebook en Latinoamérica?

Creo que compañías como Sonico que tienen un buen producto y un excelente equipo, tienen la posibilidad de triunfar en la región. Hoy Sonico es más grande que Facebook en varios países. Sin embargo el desarrollo de Facebook es espectacular. Cómo termina la historia, todavía no está claro… ;)

Cuando hablás del modelo de negocio seguido en DeRemate y ahora en OLX, la fórmula parece sencilla: buscar nichos de mercado no explotados globalmente en la web pero con fuerte potencial, para luego desarrollar un producto global con esa idea. Me imagino que deben haber habido varias ideas para concretar ¿Qué te motivó a escoger particularmente estos dos proyectos?

OLX nace en marzo de 2006 en Buenos Aires y en Nueva York a la vez. La idea de OLX surge cuando Fabrice Grinda y yo, los fundadores de OLX, advertimos a principios de 2006 que existía una oportunidad única de crear una plataforma líder de clasificados gratuitos online para el mundo.

Esta oportunidad se daba por una conjunción de elementos muy especiales. Primero, el modelo de clasificados gratuitos por Internet estaba ya muy probado con el éxito rotundo de Craigslist en USA; en segundo lugar, fuera de USA no existía ninguna marca de clasificados online posicionada; tercero, la tendencia general del uso de internet iba cada vez más claramente hacia el Internet gratis, beneficiando el negocio de OLX; por último, el desarrollo de Google como principal fuente de tráfico en Internet ayudaría a un nuevo jugador con buen contenido y finalmente la plataforma de AdSense nos permitiría monetizar OLX en todo el mundo a un costo muy bajo.

Todos estos factores combinados generaron una oportunidad excepcional para lanzar OLX a principios de 2006. ¡Tres años más tarde y con 22 millones de anuncios publicados creemos que fue una buena idea atacar esta oportunidad!

En el caso de DeRemate.com, en 1999, junto con un grupo de amigos que nos conocimos en Harvard identificamos que Internet sería una revolución y que oferecería importantes oportunidades para quién lograse aprovechar la tendencia. El primer mercado fue América Latina, que estaba justo por despegar. Lanzamos DeRemate.com el 31 de agosto de 1999 y después varios otros proyectos. Fueron momentos de una velocidad y una intensidad sin precedentes. Lo que nos motivó a elegir el modelo de negocio de eBay fueron dos factores 1) La facilidad de replicación del modelo en muchos países al ser un Internet “pure play” y 2) la alta valuación relativa de eBay frente a los otros modelos de negocio.

En tu blog apareció recientemente un artículo sobre “El Factor Suerte” de Richard Wiseman, en el que dice que la suerte no es más que el producto de haber generado circunstancias que facilitan las oportunidades. Decís que te sentís identificado en algunos puntos… ¿En cuáles? ¿Podrías contarnos alguna anécdota sobre cómo ha influido tu “factor suerte” en los proyectos que has impulsado?

  • Elegí trabajar en BCG, lo que facilitó mi ingreso a Harvard, lo que derivó en que … tuviera la suerte de conocer al equipo fundador de DeRemate en Harvard.
  • Establecí una buena relación con Fabrice Grinda en 1999… y ahora tengo la suerte de tener un socio y cofundador de OLX desde el 2006.
  • Varios de los primeros empleados de DeRemate me acompañan hoy en OLX… tuve la suerte de contar con un equipo calificado y leal.
  • Generé muchas relaciones con inversores a lo largo de mi vida… lo que me generó la suerte de contar con múltiples apoyos en los nuevos proyectos.

En la entrevista que te hizo Pablo Jareño, hablás de tu predilección como emprendedor por trabajar en una start-up a diferencia de una empresa consolidada o una gran corporación. ¿Creés que una vez que OLX se encuentre consolidada, tu ciclo en la empresa habrá terminado?

Es una excelente pregunta… para la que aún no tengo respuesta. Por un lado, me atrae mucho el Venture Capital, por otro lado me atrae la política, también me atrae mucho el sector de las ONGs… pero por ahora nada me atrae más que emprender ;)

Junto con OLX has estado invirtiendo en el mercado chino. Según tu experiencia en ese país ¿Qué le aconsejarías a un emprendedor latinoamericano para dar sus primeros pasos en la búsqueda de entablar relaciones con emprendores o inversonistas en China?

  • Hablar con gente que haya hecho cosas en China (no quienes digan que conocen la teoría, sino quienes efectivamente lo hayan hecho).
  • Ir a China rápido. Mirar el entorno. Pasarse unos días entrevistando gente allí.
  • Conseguir un buen abogado.
  • Aprender Chino ;)

Tus últimos proyectos están orientados a un público global, con diferentes idiomas y culturas. ¿Pensás que el usuario de Internet es similar a nivel mundial?

Soy un convencido de que todos en el mundo somos mucho más parecidos de lo que nos dicen. Lo veo cada día. La gente quiere ser felíz, es curiosa, le gusta tecnología, quiere ahorrar costos y es abierta. En Argentina, en China, en Estados Unidos, en Rusia y en Las Filipinas.

Recomendamos ampliamente visitar el blog personal de Alec Oxenford (digitalex: Tecnología & Entrepreneurship), donde encontrarán todo tipo de artículos de actualidad, entrevistas, reflexiones y reseñas de eventos, entre otras cosas.


Fuente: http://www.elwebmaster.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!