jueves, 23 de agosto de 2007

10 PASOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO.



Por Tom Peters
El departamento de marketing no debe ser un segmento aislado de la empresa; de hecho, toda la empresa debe funcionar, en uno u otro momento, como el departamento de marketing. Ahora bien, ¿cómo convertir a todos los empleados en miembros del departamento de marketing? Un buen paso es tener en cuenta el siguiente decálogo:

1) Auto-evaluación. Es asombrosa la cantidad de gente incapaz de manifestar de forma clara y concisa los fines de su compañía. Todos los trabajadores deben saber por qué existe la empresa para la que trabajan, cuáles son los servicios particulares que ofrece al mercado y por qué todos deberían negociar con ella.

2) Imagen corporativa. Una vez que nuestra empresa sepa de qué se trata y cómo quiere presentarse a sí misma, necesitamos un logo que permita que los clientes nos identifiquen con facilidad.

3) Contactos rápidos . Confeccionar una tarjeta en la que figuren los jugadores clave de nuestra empresa, cargos y números telefónicos. Todos nuestros clientes deberían recibirla junto con una carta que nos invite a llamar para aportar ideas, preguntas o plantear problemas.

4) Hechos rápidos . Preparar una página informativa que describa la misión de nuestra empresa, los servicios que ofrece, su historia, jugadores clave e información para contactarnos. Esta página debe ser mandada a cualquiera que pregunte acerca de nuestra empresa.

5) Boletines informativos y comunicados de prensa. Debemos tener una vía para comunicar las noticias de nuestra empresa: nuevos miembros del equipo, nuevos negocios, prácticas innovadoras, logros de los empleados. La lista de mailing deberá incluir a todos los clientes de los últimos dos años y se deberá considerar el comprar listas que apunten hacia el perfil de clientes que necesita su negocio.

6) Acceso a los medios masivos de comunicación. Sepa a quién llamar para que le publiquen un artículo. Conviértase en un recurso, sea un enlace.

7) Organizaciones cívicas y profesionales. Estas organizaciones nos permiten expandir nuestras habilidades de liderazgo, estar al tanto de los temas de actualidad de nuestra comunidad y desarrollar nuestro perfil público.

8) Seminarios y compromisos para desarrollar charlas. Una excelente manera de disparar hacia arriba la entidad de nuestra organización es auspiciando un seminario en el cual nuestros jugadores clave sean los conferenciantes. Ir más allá de la elaborada propaganda comercial ofreciéndole a nuestra audiencia información que puedan utilizar, sin que nos importe si son compradores o no.

9) Tours organizados por la empresa . Tanto sus actuales clientes como sus potenciales clientes quieren saber adónde está yendo su dinero. Los tours permiten que su empresa resalte las fuerzas internas que generalmente permanecen ocultas, aspectos básicos de su servicio de valor agregado. Además permiten que los clientes desarrollen una relación con la gente que está detrás del logo de la empresa.

10) El almuerzo fuera del orden del día . Una manera agradable de conocer de qué manera, tanto nosotros como nuestros clientes, podemos colaborar en el negocio del otro es a través del desarrollo de las relaciones personales. Y todos preferimos hacer negocios con la gente que nos cae bien.

Fuente: HSM Group, 2007

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