sábado, 29 de noviembre de 2008

Las Redes de Publicidad en Internet

image smartads_clarin_todoesmarketing

Right Media_todoesmarketing_logo_rm

microsoft_advertising_todoesmarketing

Hace algunas semanas, en la nota SEM – Buscador y Red de Contenidos, hablamos sobre la red de contenido de Google. Hoy vamos a profundizar sobre el concepto de redes, analizando no sólo como se conforman las mismas sino las ventajas que brinda anunciar en ellas.


a. Razón de ser de las redes:
Si bien la publicidad es una de las principales fuentes de ingreso para las páginas Web son pocos los sitios
que poseen una estructura comercial propia dado, sobre todo, a que en la mayoría de los casos no se justifica
económicamente poseerla.
Por otro lado, es común que los sitios reciban visitas de países distintos al de origen y, en la mayoría de los
casos, suelen ser irrelevantes para los anunciantes que pautan en dicho sitio. Por ejemplo, para la versión
online del New York Times que, supongamos, el 25% de su tráfico sea generado por visitas del exterior, le
significa que una porción de su stock de impresiones no le sea redituable comercializarla directamente.
En ambos casos planteados, las redes cobran relevancia al constituirse como el vehículo ideal para
comercializar los stocks de impresiones.


b. Redes abiertas y redes cerradas:
Denominamos redes abiertas a aquellas a las que cualquier sitio se puede asociar libremente con el fin de que
la red se encargue de comercializar una parte o todo su stock de impresiones. Por el contrario, entendemos
por redes cerradas a aquellas que someten a un proceso de admisión a los sitios que quieren sumarse a las
mismas.
Como es fácil imaginar, las redes abiertas tienden a ser mucho más grandes en término de stock de
impresiones disponibles y poseen al mismo tiempo, mucha más capilaridad. Las cerradas, por el contrario,
suelen ser menos profundas pero con un stock de impresiones por lo general, de mejor calidad.
La red más grande y de mayor profundidad es la red de contenidos de Google, ésta es una red abierta a la que
cualquiera puede asociar muy fácilmente su sitio. Otras redes, de tipo cerradas, que operan en el país son
Directa Click de Punto Fox, Right Media de Yahoo!, DrivePM de Microsoft, Smart Ad de Clarín (La Nación en
breve lanzará la suya), ClickExperts y Oridian, sólo por mencionar algunas.


c. Estrategia de publicidad en redes:
Son muchas las ventajas que brinda a los anunciantes pautar en redes, las principales, a mi juicio son:
- La compra suele ser a costo por clic (CPC) a pesar de que la mayoría de las redes permite correr no sólo
avisos de texto sin también banners.
- Como las redes suelen ser un ambiente vedado a aquellos anunciantes que no son sofisticados, lo cual
sucede especialmente por la falta de conocimiento, tienden a ser espacios mucho menos saturados de
publicidad.
- Un análisis detallado de la composición de cada red permite encontrar muy buenas alternativas de
comunicación. Por ejemplo, a través de ellas se puede pautar en sitios como New York Times, Washington
Post o The Economist (sólo verán la pauta aquellas personas que accedan a los mismos desde Argentina), los
cuales poseen una altísima afinidad para determinados productos o servicios que se quieran anunciar.
- Pautando a través de las redes se puede logra una capilaridad que de otra manera no se alcanzaría. Por
ejemplo, se puede llegar a los sitios más importantes del interior del país que de otra manera, pautar en ellos
sería muy poco eficiente.
Es decir, utilizar las redes dentro del mix de medios permite exponer el mensaje publicitario en contextos
mucho menos “contaminados” visualmente de otras campañas, al tiempo que, al pautarse a CPC, aseguran
una alta eficiencia a la campaña.

Fuente: Ezequiel Calviño MEC Interaction Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!