sábado, 29 de noviembre de 2008

Las Redes de Publicidad en Internet

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Hace algunas semanas, en la nota SEM – Buscador y Red de Contenidos, hablamos sobre la red de contenido de Google. Hoy vamos a profundizar sobre el concepto de redes, analizando no sólo como se conforman las mismas sino las ventajas que brinda anunciar en ellas.


a. Razón de ser de las redes:
Si bien la publicidad es una de las principales fuentes de ingreso para las páginas Web son pocos los sitios
que poseen una estructura comercial propia dado, sobre todo, a que en la mayoría de los casos no se justifica
económicamente poseerla.
Por otro lado, es común que los sitios reciban visitas de países distintos al de origen y, en la mayoría de los
casos, suelen ser irrelevantes para los anunciantes que pautan en dicho sitio. Por ejemplo, para la versión
online del New York Times que, supongamos, el 25% de su tráfico sea generado por visitas del exterior, le
significa que una porción de su stock de impresiones no le sea redituable comercializarla directamente.
En ambos casos planteados, las redes cobran relevancia al constituirse como el vehículo ideal para
comercializar los stocks de impresiones.


b. Redes abiertas y redes cerradas:
Denominamos redes abiertas a aquellas a las que cualquier sitio se puede asociar libremente con el fin de que
la red se encargue de comercializar una parte o todo su stock de impresiones. Por el contrario, entendemos
por redes cerradas a aquellas que someten a un proceso de admisión a los sitios que quieren sumarse a las
mismas.
Como es fácil imaginar, las redes abiertas tienden a ser mucho más grandes en término de stock de
impresiones disponibles y poseen al mismo tiempo, mucha más capilaridad. Las cerradas, por el contrario,
suelen ser menos profundas pero con un stock de impresiones por lo general, de mejor calidad.
La red más grande y de mayor profundidad es la red de contenidos de Google, ésta es una red abierta a la que
cualquiera puede asociar muy fácilmente su sitio. Otras redes, de tipo cerradas, que operan en el país son
Directa Click de Punto Fox, Right Media de Yahoo!, DrivePM de Microsoft, Smart Ad de Clarín (La Nación en
breve lanzará la suya), ClickExperts y Oridian, sólo por mencionar algunas.


c. Estrategia de publicidad en redes:
Son muchas las ventajas que brinda a los anunciantes pautar en redes, las principales, a mi juicio son:
- La compra suele ser a costo por clic (CPC) a pesar de que la mayoría de las redes permite correr no sólo
avisos de texto sin también banners.
- Como las redes suelen ser un ambiente vedado a aquellos anunciantes que no son sofisticados, lo cual
sucede especialmente por la falta de conocimiento, tienden a ser espacios mucho menos saturados de
publicidad.
- Un análisis detallado de la composición de cada red permite encontrar muy buenas alternativas de
comunicación. Por ejemplo, a través de ellas se puede pautar en sitios como New York Times, Washington
Post o The Economist (sólo verán la pauta aquellas personas que accedan a los mismos desde Argentina), los
cuales poseen una altísima afinidad para determinados productos o servicios que se quieran anunciar.
- Pautando a través de las redes se puede logra una capilaridad que de otra manera no se alcanzaría. Por
ejemplo, se puede llegar a los sitios más importantes del interior del país que de otra manera, pautar en ellos
sería muy poco eficiente.
Es decir, utilizar las redes dentro del mix de medios permite exponer el mensaje publicitario en contextos
mucho menos “contaminados” visualmente de otras campañas, al tiempo que, al pautarse a CPC, aseguran
una alta eficiencia a la campaña.

Fuente: Ezequiel Calviño MEC Interaction Director

sábado, 22 de noviembre de 2008

La publicidad en ascensores de Argentina es bastante recordada

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Una encuesta realizada por IBOPE revela que la publicidad exhibida en pantallas LCD
dentro de los ascensores corporativos tiene una recordación del 81%. Entre los principales
atributos de este medio, los usuarios destacaron la innovación, el entretenimiento y la
posibilidad de informarse durante el viaje en ascensor. La información que a los
encuestados más les gusta recibir es la relacionada a la “política nacional”.

Próximamente: e-commerce por YouTube

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Con el objetivo de ampliar sus fuentes de ingresos, el portal de videos más famoso del
mundo se encuentra en camino de crear un servicio de comercio electrónico por medio del
cual venderá películas, música, videojuegos y libros, entre otras cosas. En esta primera
etapa, quien quiera adquirir alguno de los productos deberá hacerlo a través de otros sitios
que ya ofrecen este servicio, como Amazon o iTunes. Estas empresas compartirán sus
beneficios con YouTube.

Fuente: mediaEdge

5 Preguntas a Andy Cohen

Follow the Other Hand_todoesmarketing El hombre que llevó la magia como metáfora facilitadora a las empresas, premiado por la American Marketing Association por su capacidad para conectar creatividad y resultados.

Autor de Follow the Other Hand, un libro en el que revela los secretos más potentes de la innovación y el marketing, Andy Cohen llevó la magia como metáfora facilitadora a universidades y empresas de la talla de American Express, L"Oreal y P&G. Mago y hombre de negocios, fue premiado por la American Marketing Association por su capacidad de conectar creatividad y resultados.

Usted organizó el libro Follow the Other Hand en lecciones. ¿Cuál fue la primera que aprendió de la magia?
El poder de las presunciones. Porque nuestra tendencia a presumir está en el corazón de la magia. lo primero que aprende un mago es a manejar las presunciones que alejan al espectador de los secretos del truco. En el mundo de los negocios también nos movemos en función de presunciones. El problema es que no lo rexonozcamos, y que terminemos considerándolas verdades. Como le pasó a Coca-Cola cuando, después de hacer que los consumidores probaran la NewCoke, presumió que la preferencia por el gusto de la nueva variante prevalecería sobre el poder de la marca tradicional. Error.

Podría decirse que hay un acuerdo tácito entre el mago y el espectador, que tiene conciencia del truco pero, no obstante, se deja engañar. ¿Cuál es la clave en ese acuerdo?
La confianza, tan importante en la magia como en el mundo de las empresas. Generarla es responsabilidad del mago y de quienes llevan adelante el negocio.

¿Cómo se promueve esa confianza?
La experiencia me ha enseñado que depende de tres factores básicos. El primero es la posibilidad de optar. El mago debe dar alternativas para que el individuo escoja. El segundo es el control: el espectador debe sentir que domina la situación. En tercer lugar, una suerte de compromiso previo, mediante el cual se consigue que la persona se involucre en el acto, aun antes de "comprar" el resultado, o sea, el producto de ese acto. Esos tres elementos se combinan tanto en un truco con naipes como en la experiencia Starbucks. El cliente entra al local, se enfrenta a numerosas opciones, decide la combinación que prefiere, sabe de antemano cómo terminará la secuencia. Otro caso: M&M, en los "90, les dio la opción a los consumidores de "votar" el color de los dulces. Votaron 10 millones de personas. Hoy, en el sitio My M&M Shop no sólo pueden elegir el color, sino lo que quieren ver impreso en cada unidad y hasta el envase que prefieren. Todo eso antes de pagar un centavo.

¿De qué manera la magia puede ayudar a pensar de manera diferente?
Hace 10 años, la publicidad construía la marca. Hoy la define la experiencia. Un a de las herramientas más poderosas del marketing es hacer que la gente experimente por sí misma. Usada metafóricamente, la magia nos enseña más que muchos cursos de creatividad e innovación. Nos enseña a ver las cosas con ojos nuevos. Elimina la resistencia. Incita a participar sin temores, a pensar de otra forma. Por eso usé para el título del mi libro la frase mágica "siga la otra mano". Es lo que hizo el creador del cepillo de dientes eléctrico cuando le preguntaron dónde pondría el motor, que debía ser minúsculo y a prueba de agua. Optó por desafiar esas presunciones, se puso a trabajar, y fue responsable de uno de los lanzamientos más exitosos de Crest.

Pero también asumió riesgos...
En realidad, pensó de forma diferente. Y allí está la belleza de la verdadera gestión de riesgos: exponerse a todas las alternativas, ampliar la visión, luego volver a enfocarse, hacer preguntas y responderlas. O sea, poner a prueba, con hechos, la teoría que hay detrás de las presunciones, detrás de las creencias.

© Fuente: HSM, 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sufrimiento, trabajo en grupo y el Sufrimiento

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"Para alcanzar la excelencia, todo gran equipo debe sufrir un poco, y a veces mucho", afirma Patrick Lencioni, presidente de The Table Group, en este artículo.

Uno de los grandes imperativos de la vida moderna, si no el predominante, es el deseo de evitar el sufrimiento. Dedicamos buena parte de nuestra existencia a encontrar maneras de que los días transcurran sin tener que enfrentar las dificultades físicas y emocionales que, en última instancia, son inevitables.

Hay pruebas de ello en todas partes: desde los cientos de tipos de remedios para aliviar el dolor hasta los falsos anuncios de productos destinados a lograr soluciones milagrosas para adelgazar ("¡Coma todo lo que quiera, sin hacer ejercicio!"), pasando por la abundancia de libros de autoayuda que nos alientan a eludir la culpa y la responsabilidad de nuestros actos, atribuyéndolas a los padres, a un profesor o a la mascota de la familia.

Desde luego, es comprensible. Nadie busca oportunidades para sufrir y, por ende, nadie es inmune a la tentación de evitarlo. Sin embargo, nuestra incapacidad para entender que el sufrimiento es inexorable y necesario tiene sus costos.

Cuando las personas temen el sufrimiento más de lo debido, por irónico que parezca experimentan angustia y estrés. Además, como sostienen algunos, el hecho de preocuparnos en exceso aumenta la probabilidad de que ocurra aquello que tememos. Por último, nuestro rechazo al sufrimiento no nos permite reconocer ni aprovechar sus efectos beneficiosos, una vez que lo hemos superado.

Esto es muy cierto cuando se trata de trabajo en equipo y liderazgo, aunque en lugar de "sufrimiento" quizá fuera mejor aplicar el término "incomodidad". Con mucha frecuencia, los líderes y miembros de equipos actúan guiados por la suposición de que el éxito depende de no tener que lidiar jamás con un momento de incomodidad, torpeza o sufrimiento interpersonal. Lo cual, desde luego, torna virtualmente imposible -o, mejor dicho, completamente imposible- obtener algún progreso real al constituir un equipo.

Para alcanzar la excelencia, todo gran equipo debe sufrir un poco, y a veces mucho. Debe enfrentar, experimentar y luchar con embarazosos momentos de conflicto y confusión que amenazan la salud de las relaciones, para luego superar esas situaciones con coraje, persistencia y, si hiciera falta, pidiendo perdón o perdonando. Así se establecen niveles de confianza que, de otro modo, resultarían imposibles de lograr.

Quienes tendemos a ser escépticos y nos empeñamos en seguir buscando un proceso de construcción de equipos de trabajo que sea indoloro y carente de situaciones incómodas, para tener mayor claridad deberíamos analizar lo que ocurre en una familia o un matrimonio. Cuando nos demos cuenta de que es imposible formar o mantener una gran familia o un gran matrimonio sin la previa disposición a enfrentar el riesgo de conflictos, quizá comencemos a apreciar la importancia de adoptar la misma actitud en los equipos de trabajo.

Al actuar de ese modo, aunque parezca irónico, entre los miembros de un equipo empezará a disminuir el nivel de incomodidad experimentado, así como la duración de situaciones conflictivas. Y lo más importante: se generará un ambiente sincero y natural de comunicación e interacción. Algo de mucho mayor valor que los falsos beneficios de tratar de eludir hasta la menor dificultad.

© Gestión / Patrick Lencioni, 2008 vía HSM

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuando el Conflicto es Bueno

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No todos los conflictos son destructivos; de hecho, los que se suscitan en torno de las ideas son productivos. Por eso, los líderes hábiles alientan el debate, el desacuerdo y la discusión. Saben que las batallas por las ideas incentivan la creatividad, la innovación y el cambio favorable.

El siguiente es un escenario factible en las empresas: dos gerentes compiten por ganar poder, posición, beneficios. El conflicto se difunde a sus respectivos departamentos, sus equipos se enteran de la competencia y se alinean tras su líder. Pronto la comunicación entre ambos departamentos queda interrumpida.

"Semejante escenario es un ejemplo de conflicto destructivo", explica Michael Feiner, profesor de la Escuela de Negocios Columbia. Cualquiera sea la forma que adopte, el conflicto destructivo consume energía y atención que deberían dirigirse a los asuntos más importantes para la organización. Y le da una mala connotación a la palabra "conflicto".

Según Feiner, no todos los conflictos son destructivos; de hecho, los que se suscitan en torno a las ideas son buenos. Y añade que los líderes hábiles alientan el debate, el desacuerdo y la discusión. "Las batallas por las ideas conducen a la creatividad, la innovación y el cambio favorable, al extraer las mejores ideas de la mente de cada participante", asegura Feiner. Para fomentar la actitud adecuada en el manejo del conflicto, aconseja a los líderes que lo equiparen al colesterol. "Cuando se compara el impacto negativo del colesterol malo en la salud con los beneficios del colesterol bueno, uno se siente más motivado a cambiar sus hábitos. Adopta la disciplina y las prácticas necesarias para reducir el malo y aumentar el bueno", dice Feiner.

Cuando el conflicto insalubre emerge, muchos ejecutivos suponen que tienen sólo dos opciones: evitarlo o enfrentar a alguna de las partes.

Más allá de la evitación o la confrontación
Hay maneras más eficientes en que ejecutivos y gerentes resuelvan el conflicto negativo que no involucra ni la evitación ni la confrontación. Son las siguientes:

Delegación: pedirle a un subordinado con un buen historial en resolución de conflictos que se ocupe del problema en su nombre. Así, enviará el mensaje de que no toda disputa merece escalar a las máximas posiciones de la escalera corporativa.
Colaboración: aliente a las partes a discutir abiertamente su desacuerdo y encontrar una solución conjunta. Sea claro al mencionar el daño que causa el conflicto. Esta opción demanda más tiempo que las otras, pero produce los resultados más duraderos.
Ajuste: incite a una de las partes a "ceder en pos de mantener la paz". Esta alternativa es la más útil cuando mantener la relación entre las personas en conflicto es esencial y la disputa no pone en gran riesgo a la empresa.

En definitiva, "cuantas más opciones conozca el líder, mayor será su flexibilidad a la hora de resolver conflictos insalubres", concluye Feiner.

Fuente: Lauren Keller Johnson
© Carta de Noticias / Harvard Business School Publishing, 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Best Global Brands 2008 por Interbrand

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La crisis del crédito amenaza a las marcas de servicios financieros. Coca-Cola se mantiene en el puesto número 1. Google sube mientras Merril Lynch se desploma.

Google, Apple, Amazon.com, Zara y Nintendo están entre los grandes ganadores del ranking anual The Best Global Brands de Interbrand, y no sorprende que los gigantes de servicios financieros como Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley estén entre las compañías que han caído dramáticamente en la lista.

Coca-Cola (N° 1) se mantiene como la mejor marca mundial por octavo año consecutivo. Aunque un cambio notable en la clasificación de este año fue protagonizado por IBM, que le quitó el segundo puesto a Microsoft (N° 3). Google también se mudó al top 10 de marcas, en el puesto 10, después de clasificar 20° en 2007.

"El ranking de las mejores marcas globales de 2008 es un reflejo de la economía mundial -la actual crisis del crédito en los EE.UU., el crecimiento de los mercados emergentes y el crecimiento del énfasis en la sostenibilidad son todas tendencias clave que dieron por resultado las alzas y las caídas de las marcas", dijo Jez Frampton, CEO mundial de Interbrand. "Las crecientes complejidades de la economía mundial refuerzan la importancia de proteger y cultivar una marca. Es la posesión más valiosa que tiene una compañía, una posesión mucho menos volátil que las demás en tiempos de incertidumbre económica".

El movimiento en la clasificación confirma que los mercados de crédito en problemas están afectando a las principales marcas de servicios financieros, incluyendo a Merrill Lynch (N° 34) y Citi (N° 19). Sin embargo, algunos líderes importantes de la industria han sobrevivido como HSBC (N° 27) y las empresas de tarjetas de crédito Visa (un nuevo participante de la lista en el N° 100) y American Express (N° 15), que han podido trascender la crisis de crédito debido a sus marcas confiables.

Otras marcas que bajaron significativamente en la lista de 2008 incluyen a Ford (N° 49) y Gap (N° 77). Mientras los notables recién llegados incluyen a H& M (N° 22), Thomson Reuters (N° 44), BlackBerry (N° 73), Giorgio Armani (N° 94), Marriott (N° 96), FedEx (N° 99) y Visa (N° 100).

El crecimiento de los mercados emergentes ha tenido un impacto importante sobre clasificación de este año. Compañías como Porsche (N° 75), Ferrari (N° 93) y Prada (N° 91) han experimentado el gran éxito en los mercados emergentes.

Vía: Hsmglobal Para acceder al informe completo (en inglés)  haga click aquí.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Disruptiva idea de Distribución de Música de Radiohead

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La Disruptiva idea de Distribución de Música de Radiohead: ¿Será el inicio de la nueva era de distribuir música para dar batalla a las descargas de música desde Internet?

Y ¿Será una posible competencia para el iTunes, Amazon MP3 o Songbirb o estos servicios se van a complementar con la distribución privada de las bandas de música?

Las fuerzas creativas Thom Yorke de Radiohead han aportado grandes contribuciones a la música, que resisten la prueba del tiempo (por un tiempo, de todas formas).

Ahora, la mega-banda Radiohead quiere traer su creatividad para redefinir la manera que su música se distribuye. De la nada, Radiohead anunció que su próximo álbum, In Rainbows, estará disponible el 10 de octubre. Y el precio del nuevo álbum va a ser desde el punto de vista del oyente. El disco estará disponible para la descarga, y el consumidor podrá elegir el precio. Y así pasó.

Radiohead tiene la libertad de hacer esto porque no están atados a ninguna compañía ahora. El último contrato que tenía con EMI expiró en 2003.

Entonces ¿cómo hacer algo de dinero, usted puede preguntarse? Bueno, además de la gente que realmente ofrece dinero para el álbum (y estoy seguro de que hay muchos fans de Radiohead por ahí), Radiohead también ofrece una ampliación, 2do disco de la versión del álbum.

Y, según otras dos fuentes me entero de que este experimento ha funcionado realmente.

 

Fuentes: entradalibre.org, Diario La Razon y neoseeker.com por todoesmarketing.blogspot.com

sábado, 8 de noviembre de 2008

Starbucks anuncio de que va a cerrar 600 tiendas: El Análisis de Harvard

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Starbucks anuncio de que va a cerrar 600 tiendas en los Estados Unidos es un largo retraso admisión de que hay límites al crecimiento.

En febrero de 2007, se filtró un memo interno escrito por el fundador Howard Schultz mostró que reconoció el problema que su propia estrategia de crecimiento ha creado: "las tiendas ya no tienen el alma del pasado y reflejan una cadena de tiendas frente a la cálida sensación de un almacén de barrio ". Starbucks trató de agregar valor a través de la innovación, ofreciendo Wi-Fi y servicio de venta y la creación de su propia música. Más recientemente, Starbucks ha intentado poner el foco sobre el café, la revitalización de la calidad de sus bebidas estándar. Pero ninguno de estos movimientos se dirigió al problema fundamental: Starbucks es una marca en masa tratando de imponer una prima de precio superior por una experiencia que ya no es especial. O usted tiene que recortar el precio (y que implica una reducción proporcional en la estructura de costos), o usted tiene que cortar la distribución para restablecer la exclusividad de la marca. El anuncio de cerrar 600 tiendas sea el primero de una serie de anuncios de reducción. A veces, en el mundo del marketing, menos es más.

Primero, los adoptantes tempranos que valoraron el club como la atmósfera de la relajación sobre una taza de la calidad de café se encontraron en una minoría

Starbucks presentó nuevos formatos de tienda como Express para tratar de atender a este segundo segmento, sin poner en peligro la primera. Sin embargo, muchos veteranos de Starbucks han cambiado a Peets, de Caribou, y otras más exclusivas marcas.

En segundo lugar, muchos Starbucks introdujeron nuevos productos para ampliar su recurso de apelación.

Estos nuevos productos socavaron la integridad de la marca Starbucks para los puristas del café. También desafiaron los baristas que tuvieron que lidiar con una cada vez más complicado menú de bebidas. Con más de la mitad de los clientes personalizando sus bebidas, baristas, contratados por sus habilidades sociales y la pasión por el café, ya no había tiempo para el diálogo con los clientes. La experiencia de marca ha disminuido dado al aumento de los tiempos de espera. Por otra parte, el precio premium para un café Starbucks parece menos justificable para ir y agarrar clientes como McDonald's y Dunkin Donuts mejorando su oferta de café en precios mucho más bajos.

En tercer lugar, la apertura de nuevas tiendas y el lanzamiento de una ventisca de nuevos productos crean solamente el crecimiento superficial.

El trabajo más pesado de la venta al por menor es cuando un administrador de tienda local tiene que ganar la lealtad de marca y aumentar la frecuencia de compra en su barrio a la vez. Esos esfuerzos adicionales son estériles cuando se abren las tiendas cercanas.  Finalmente, el punto de saturación se alcanza y la canibalización de las ventas de tiendas no sólo socava la salud de la marca, sino también la moral del administrador.

 

Fuente: John Quelch de Harvard Business School Publishing

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Consecuencias del Monopolio de Mercado Libre

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Gracias a mi otro blog dedicado exclusivamente a videos sobre empresas, emprendedores, etc videodeemprendedores.blogspot.com, en una nota sobre La Historia de Mercado Libre
me llegó el siguiente comentario de Fernando Cassia a quién no conozco pero agradezco su molestia de comentar en mi blog.
No estaba enterado de los que estaba (y está) pasando en el sitio pero siempre ando mirando pero últimamente no comprando algo.
Esto me hizo pensar que hace poco mercadolibre terminó de adquirir las operaciones de DeRemate y subsiguientemente en lo malo en realidad que son los monopolios para los consumidores porque no hay ánimo de superación de la empresa ni innovación ni atención como debe ser ni precios bajos o bien si se quiere precios más correctos o competitivos, y tampoco hay posibilidad de elección...es casi una dictadura desde el punto de vista comercial. Todos estos factores simplemente están alejados de los objetivos de la empresa que ostenta el monopolio y se ve al mercado y a los consumidores como simples medios para recaudar fondos y nada de servicio.

Estos son los links que aportó Fernando Cassia:

Trouble brewing at LatAm ebay wannabe

http://news.google.com/news/url?sa=t&ct=:ePkh8BM9E0KzgxVohwErxGwgO9WAUYgBxRIjgc9O0TcXsLyuqzNT9rz3UmwdAEtcDug/0-0&fp=490b5c625b330042&ei=AG0LSZOMHoe4zATloKHtAQ&url=http%3A//www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2008/10/30/trouble-brewing-at-mercadolibre-ebay&cid=0&usg=AFQjCNF69vsC_OU958CSIcnwo2tRpJImAQ


En Mercadolibre se puede hacer de todo, menos comprar y vender

http://www.redusers.com/en-mercadolibre-se-puede-hacer-de-todo-menos-comprar-y-vender



Mercadolibre fallando y sigue acaparando el mercado

http://imageneo.blogspot.com/2008/10/mercadolibre-fallando-y-sigue.html


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