jueves, 26 de marzo de 2009

¿Gastar o no gastar?


Todo el mundo habla de recesión. Los consumidores comienzan a poner más atención en su gasto. Los negocios reaccionan en consecuencia. Algunas compañías recortan costes variables, entre ellos los de marketing, para así cubrir con las expectativas del mercado financiero.

Sin embargo, mucha evidencia sugiere que no es una buena idea reducir la inversión en marketing durante una recesión. Hacerlo puede dejar tu marca en una posición menos competitiva cuando la economía se recupere. A través de los años, las investigaciones sobre el tema han confirmado que la mejor estrategia de retorno sobre inversión a largo plazo es incrementar el gasto en marketing durante una desaceleración económica.

La evidencia más reciente es el análisis presentado en Marzo de 2008 durante la conferencia de la IPA (Institute of Practictioners in Advertising) con base en el análisis de los datos PIMS (Profit Impact of Marketing Strategies). Este análisis comparó los resultados logrados por compañías que incrementaron, mantuvieron o redujeron su inversión en marketing durante la recesión.

Las medidas utilizadas fueron el Retorno sobre Capital Empleado (ROCE) durante la recesión y en los primeros dos años de la recuperación económica, así como el cambio en la participación de mercado. Las compañías que recortaron el presupuesto de marketing gozaron mejor ROCE durante la recesión, pero peor una vez que ésta pasó. Durante la recuperación, los que “gastaron” lograron retornos sobre capital empleado significativamente mayores y ganaron más de un punto porcentual (1.3) de participación de mercado.

Tres factores explican estos hallazgos:

1) La relación entre la participación de mercado (SoM =Share of Market) y la participación de voz (SoV = Share of Voice). La conexión entre ambas ha sido comprobada: cuanto más grande sea tu SoV comparado con tu SoM actual, más probable es que tu marca gane SoM al año siguiente. Por tanto, si incrementas tu inversión en marketing al mismo tiempo que tus competidores disminuyen la suya, deberías incrementar sustancialmente la prominencia de tu marca. Esto puede ayudarte a establecer una ventaja que puedes mantener durante muchos años. Las estimaciones de la IPA sugieren que para ganar un punto de participación de mercado, los anunciantes deben tener un SoV diez puntos mayor que su SoM.

2) La relación entre tamaño de marca y margen de utilidad. Dadas las ventajas de las economías a escala, las marcas grandes tienen una ventaja sobre las pequeñas en términos de atraer compras repetidas y de recuperar su inversión en merketing. Por tanto, una marca grande que incrementa su participación de mercado durante la recesión, está lista para beneficiarse según su “multiplicador” una vez que la economía repunte.

3) El menor “ruido” durante la recesión crea oportunidades. Por varias razones: el lanzamiento de un nuevo producto o servicio puede tener mayor impacto durante la recesión que en otros tiempos. Un producto único o claramente superior puede tener un precio más alto, incluso entre compradores sensibles al precio. Algunos competidores tardarán más en contraatacar con un producto espejo (“me-too”). Y podrás conseguir tener una mayor repercusión con tu producto, dada la relativa facilidad de sobresalir en una atmósfera menos saturada.

La mejor estrategia para tu marca –ofensiva o defensiva – dependerá de varios factores: la naturaleza, dinámica y tamaño de tu industria o categoría, las inclinaciones de tus consumidores, la fortaleza relativa de tu marca frente a las demás y, lo más importante, las acciones y reacciones esperadas por parte de tus competidores.


Fuente: http: hsmglobal.com

martes, 24 de marzo de 2009

Las nuevas prioridades de los autos



En su trabajo de hoy, el columnista de adlatina repasa recientes avisos europeos y argentinos de la industria automotriz y demuestra que se está produciendo un vuelco hacia los argumentos sencillos y contundentes, especialmente el precio y la garantía de las unidades. Pero no cree que ese vuelo bajo publicitario vaya a durar demasiado en un rubro que siempre fue inspirado por la fantasía.

La grave crisis que padece la industria automotriz mundial está afectando, naturalmente, a la publicidad de los productos del rubro; hay menos anuncios, y en este sentido un claro síntoma en Estados Unidos, donde algunas fábricas están al borde de la quiebra, fue la deserción de las costosas tandas televisivas del Super Bowl.

Otra señal más sutil es la modificación operada en la retórica de los mensajes. En alguna oportunidad nos hemos ocupado de la fraseología automotriz, que en nuestro país hizo alardes de ingenio para reflejar los sentimientos y emociones de los consumidores frente al vehículo.

Bendecidos por la tecnología, los coches demostraron en su publicidad una gran pericia en el manejo de la ironía, la autoestima, el humor, e incluso la meditación trascendental y filosófica. Así como Nike convirtió al aerobismo en una forma de humanismo, los autos consiguieron profundizar esa condición de extensión nerviosa de los consumidores que difundió con tanto acierto Marshall McLuhan.

Involucrados en una crisis sin precedente en varias décadas, los autos están siendo forzados a ser de nuevo autos, es decir objetos cuyos rasgos diferenciales comprenden también valores más tradicionales, como la calidad, las prestaciones y, ahora en primer término, los precios. A su vez, la publicidad retorna a mensajes más directos y realistas.

En este sentido me llamó la atención un mensaje que acabo de recortar del diario El País, de Madrid, firmado por Hyundai. El título pregunta: “¿Cuáles son tus prioridades en un coche para 2009?”. Debajo asoman varias respuestas, con casillas como para tildar las que más convienen a cada lector, aunque todas son consideradas en primer término por el anunciante: 1) Seguro de desempleo; 1) 5 años de garantía; 1) 5 estrellas EuroNCap; 1) 6 airbags y 1) Y el mejor precio (que figuraba más abajo: 12.825 euros).

Este nuevo atributo de Hyundai, “seguro de desempleo”, es sin duda prioritario en un país en que los parados aumentan día a día. Tuve que llegar hasta la letra chica del final para comprobar que mi lectura había sido correcta. El Plan Confianza Hyundai, en efecto brinda un seguro de desempleo “soportado por Hyundai S.A, con la compañía CNP Vida e intermediado por Aon Gil y Carvajal S.A”.

En Italia, un anuncio de otra marca, bajo el título bilingüe “BMW to you life. Da oggi conviene valere tutto e subito”, puntualiza que el precio de lista es de 27.650 euros, a pagar en 47 cuotas de 108,37, con un anticipo o eventual permuta por valor de 13.995 euros”. El precio comprende un seguro por robo e incendio por 4 años.

No sé qué pensaría, de seguir viviendo, Ernest Dichter, de esta manera antediluviana de vender coches, cuatro décadas después de que el más popular de los “buceadores profundos”, descubriera y difundiera las motivaciones ocultas del consumidor. McLuhan fue el primero en proclamar que el volante es símbolo de libertad, y que la caparazón metálica del auto representa un regreso al vientre materno. Lo que creo es que, probablemente, ni a Hyundai ni a BMW les importaría mucho su airada reacción.

Para vender rápidamente y aligerar los stocks en época de fuerte recesión parece que la fórmula es la misma de siempre: ofrecer en primer término servicios y buenos precios. Lo mismo piensa Volkswagen de Italia, cuyo modelo Polo se ofrece a 9.600 euros, con este título: “Nadie te incentiva como nosotros”.

En la Argentina, donde la crisis no ha golpeado aún tan fuerte como en Europa o Estados Unidos, pero que muestra una fuerte caída de las ventas locales e internacionales, la fraseología ingeniosa y, por su persistencia, se desprende que también exitosa, continúa en vigencia. El Peugeot 407 mantiene la frase “Para ver quién sos no sólo está el espejo”, pero en anuncios más chicos que el año pasado.

Honda de Argentina, cuyo eslogan es “El poder de los sueños”, se adaptó rápidamente a la realidad y ofrece su modelo CR-V a 31.800 dólares (o 112.890 pesos). Y uno de los últimos anuncios de Jeep dejó de lado toda retórica: “Elegí Jeep. Verdaderos 4 por 4”, sobre las fotos de cuatro modelos cuyos precios, bien visibles, van de 218.799 pesos a 130.866.

En cambio, el Renault Koleos sacó de la manga una frase que, por las dudas, combina un atributo interno como el irresistible perfume de un auto nuevo, con la promesa externa de un vehículo que motiva a emprender la aventura de los grandes espacios y la comunión con la naturaleza. No menciona el precio, como los citados de Europa, pero en una esquina bien visible asoma otro cable a tierra: el ofrecimiento de 3 años de garantía.


¿Hay que archivar los libros de Dichter, McLuhan y otros investigadores ante la nueva realidad? Sólo por el momento. Un producto que pide socorro cuando intentan robarlo, que guía al conductor para llegar mejor a destino y que se ha convertido en el otro yo del dueño, quien padece en su persona los “dolores” de su máquina, no puede seguir vendiéndose durante mucho tiempo como una heladera o un lavarropas.

Fuente: ALBERTO BORRINI para adlatina

Por la crisis, las empresas se enfocan en el precio y la financiación; quedaron atrás los atributos técnicos


Alberto Borrini
Para LA NACION


El centenario del legendario modelo Ford T, el auto que "puso al mundo en movimiento" e inauguró una de las épocas más felices de la industria, coincide -según quiso el destino- con una de las crisis más devastadoras del sector en todo el mundo.

El aniversario del Ford T no sólo invita a mirar con nostalgia las estadísticas económicas, sino que parece hacer un guiño cómplice a la publicidad actual del automóvil, forzada a adaptarse a la nueva realidad de los mercados.

Con 15 millones de unidades producidas entre 1908 y 1927, el Ford T cambió la vida de millones de personas. Puso ruedas a sus sueños de libertad, inventó los suburbios e influyó más que ningún otro invento en el comportamiento de la sociedad. Uno de sus mayores argumentos publicitarios fue el precio, que cayó de 825 dólares en 1908 a sólo 260 dólares en 1925, al ponerlo así al alcance de millones de compradores.

Por entonces, la publicidad del Ford T era, como la del resto de los nuevos productos industriales, tan sólida como el producto, informativa y explicativa. Sus argumentos eran muy simples y directos: facilidad de manejo, fortaleza y sencillez de mantenimiento.

Hoy, debido a la crisis, los autos están redescubriendo su esencia y tienden a ser ofrecidos, de nuevo, con argumentos diferenciales concretos, como el precio, la calidad, las prestaciones y los adicionales, como el seguro.

El bolsillo, lo más delicado

No son los únicos productos en retornar a las fuentes. Uno de los últimos anuncios españoles de los lavarropas Bosch lleva por título: "Nuestras lavadoras cuidan hasta la prenda más delicada: su bolsillo". Otro mensaje del mismo origen, de los muebles de oficina Ofiprix, encabeza: "Si compra una mesa, le vendemos la silla a 1 euro".

El bolsillo es ahora no sólo el órgano más delicado, sino también el más sensible de los consumidores. Repasemos otros ejemplos europeos. "¿Cuáles son tus prioridades en un coche para 2009?", pregunta el Hyundai i30 desde un anuncio en el diario español El País. Una serie de casillas para tildar invita a los lectores a ordenar las suyas. Pero todas las mencionadas están primeras en la lista, a saber: 1) Seguro de desempleo; 1) 5 años de garantía; 1) 5 estrellas EuroNCAP; 1) 6 airbags; y 1) Y el mejor precio, que, por las dudas, consta a continuación: 12.825 euros.

¿Seguro de desempleo? Cuando se tiene un argumento de este calibre, ¿qué mejor que ponerlo en primer término! Y aclararlo más abajo por las dudas. En letra sospechosamente chica, el anuncio aclara que el seguro de desempleo, en efecto, es soportado por Hyundai con la compañía aseguradora CNP Vida.

El precio ha pasado a ser decisivo. Un mensaje de Honda, publicado en una edición reciente del Corriere della Sera, de Milán, titula: "Un privilegio che ti puoi permettere" ("Un privilegio que puedes permitirte"). Se trata del modelo Civic de 5 puertas, que se vende a partir de 13.590 euros, con financiación sin interés, sin anticipo y seguro de robo e incendio incluido en el precio.

Toda una señal de los tiempos que corren: los autos están mechando las ventajas virtuales con otras más robustas y de fierro, como las pregonadas cien años atrás por el homenajeado Ford T.

En nuestro país, los autos han llegado a dominar con soltura una retórica muy refinada, hecha con ingenio, humor e ironía. Pero, ahora, esa creatividad es desafiada por una realidad que obliga a ser mirada con lupa y buenos reflejos comunicacionales.

Financiaciones

Los ejemplos hablan por sí solos. Todos los modelos de Ford se exhiben, como en un estante y bien a mano, en un anuncio de página puesta bajo el paraguas del "Plan de financiación de la marca". En otro mensaje de similar factura, asoman los modelos Ka y Focus One, con sus respectivos precios.

Zafira y Astra, dos modelos de Chevrolet, apelan a la razón en vez de la emoción de rigor en la publicidad actual: "Si lo pensás dos veces te comprás los dos". La ventaja ofrecida es el "patentamiento unificado".

La Gran Vitara de Suzuki enarbola el precio: sólo 80.760 pesos, mientras que el Partner de Peugeot apela al seguro en más de un sentido en su mensaje: "Vas a estar seguro y no sólo de quererlo". Fiat, a su vez, tienta con un atajo: "La manera más rápida de llegar al auto que vos querés". Involucra a tres modelos de la marca, el Palio Fire 2009, el Siena ELX y el Palio Weekend, cada uno de ellos con sus respectivos precios.

Desde un pasado próspero y distante, el Ford T invita no sólo a mirar con nostalgia las estadísticas económicas, sino también a reflexionar, en época de grave crisis, acerca de la esencia del automóvil.

jueves, 19 de marzo de 2009

“Si no puedes aprender a cerrar, es mejor que te dediques a otra cosa”

Me encanto este post encontrado en latamtech.biz y además hace poco vi esa película que esta super buena, la recomiendo acá el post que estoy totalmente deacuerdo y concuerda muy bien con este blog, de vender, de estar cerrando. Al fin de cuentas, todo esta en saber cerrar!

Excelente recorte de la película Boiler Room donde no hay que dejar de ver a Ben Affleck, haciendo de Jim Young, dándonos una clase magistral de cierre de ventas:

[...como vendedores] tienen que estar cerrando todo el tiempo. Y ser agresivos, aprendan a empujar! Hablen con los clientes, háganles preguntas! Preguntas retóricas, lo que sea. Nada más sáquenles un SI: “Si se estuviera ahogando, aceptaría mi brazo? ¡SI!” “Bueno, compre 200 acciones, no le haré quedar mal!” Pregúntenles si les gustan los grandes negocios, ¿que les van a responder? ¿que no? ¿que no quieren buenos tratos? Si no puedes aprender a cerrar, es mejor que te dediques a otra cosa.

Y no existe una llamada sin venta. En cada llamada se hace una venta. O ustedes le venden al cliente, o él les vende una muy buena razón para no comprar. De una u otra forma, la venta está hecha. La única pregunta es: ¿Quién la va a cerrar? ¿Tú o él?


miércoles, 18 de marzo de 2009

Dell presenta notebook más delgada del mundo


La tecnológica estadounidense Dell presentó el martes su "lujosa" computadora portátil Adamo, considerada la más delgada del mundo, para competir en el mercado de alta tecnología, que lidera el MacBook Air de Apple.
Adamo sale como una "declaración de diseño, para marcar una pauta y resaltar la marca Dell", dijo el jefe de marketing John New. "Es para los clientes que tienen un gusto diferente y que están dispuestos a pagar más por ello", agregó.




Dell está consiguiendo con su Dell Adamo algo muy importante para un gadget: crear expectación. Además, no han ocultado nunca algo fundamental para muchos: el diseño. De hecho no podían hacerlo, porque gran parte del futuro Dell Adamo será el diseño casi perfecto del mismo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Seis habilidades para resolver conflictos

"Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y reconocer que es más productivo persuadir que coaccionar." George Kohlrieser, profesor de Liderazgo y Conducta Organizacional en IMD.

GEORGE KOHLRIESER_conflictos_todoesmarketing

¿Los conflictos le causan temor?
Es normal. De manera instintiva, el cerebro nos dice que son peligrosos, de modo que nuestra tendencia natural es la de enfrentarnos o huir. No obstante, el miedo al conflicto puede convertir a líderes, directivos y empleados en “rehenes psicológicos”, que se paralizan y pierden la capacidad de actuar.
Lo cierto es que un conflicto bien manejado lleva implícitos enormes beneficios, tanto para las empresas como para la gente que trabaja en ellas. De hecho, el manejo de conflictos suele ser uno de los mayores impulsores de cambios. Por lo tanto, si se los aborda de la manera apropiada, pueden ayudar al personal a ser más innovador, a crear vínculos más fuertes, a trabajar en equipos eficaces y a mejorar su rendimiento. La clave reside en encarar abiertamente el problema, y negociar con el fin de obtener un resultado en el que todos salgan ganando.
Una de las manifestaciones más extremas y violentas de un conflicto es la que ocurre cuando un individuo o un grupo son tomados como rehén. Pero, de hecho, más del 95 por ciento de esos incidentes se solucionan de manera pacífica, con la consiguiente liberación de los rehenes y la rendición de los secuestradores. Todos somos capaces de aprender las tácticas que producen esa extraordinaria tasa de éxitos para desactivar conflictos, tanto en los negocios como en la vida personal.

Qué es el conflicto y cómo manejarlo
El conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización.
En las empresas hay cada vez más diversidad y creciente interdependencia, razón por la cual también aumentan las probabilidades de que surjan discrepancias. Como ejecutivo, usted es sólo una voz entre muchas. Es muy probable que sus responsabilidades excedan su autoridad. De manera inevitable deberá enfrentar algún conflicto. En la mayoría de los casos, encararlo abiertamente mejorará sus posibilidades de alcanzar los objetivos que se ha fijado.
Las personas generan conflictos como resultado del ciclo de las relaciones humanas. Y cuando los vínculos se quiebran, experimentan sensaciones de pérdida, decepción, frustración, e incluso un profundo sufrimiento. Si usted se identifica con esas sensaciones, tendrá una mejor visión del problema y de la manera de solucionarlo.
Las empresas pueden ser la causa de que su gente sufra o se sienta abrumada por emociones negativas: un ascenso denegado, un mal informe de rendimiento laboral, la cancelación de un proyecto con el que se habían comprometido. En esos casos, las personas experimentan profundas necesidades que acaso no sean satisfechas, y ello provoca más discordia.
Al enfrentarnos a un conflicto, nuestra reacción natural es la de pelear, huir o paralizarnos. Pero podemos superar el miedo que sentimos si dominamos nuestras emociones. Los seres humanos vivimos en muchos “estados”. Un “estado” es una combinación de sentimientos, pensamientos, fisiología y comportamiento que, en gran medida, determinan nuestra manera de actuar. Es posible cambiar un “estado” de negativo a positivo —del miedo al coraje, por ejemplo—, y hacer lo contrario de lo que sugeriría el sentido común: ir hacia la persona con la que estamos en conflicto. ¿Cómo lograrlo? Una táctica clave consiste en aplicar la capacidad de “visualización”, uno de los mecanismos más poderosos del cerebro por cuanto da forma al modo en que vemos una situación en particular y determina cómo actuaremos o reaccionaremos.
Para mejorar el rendimiento, los atletas se visualizan ganando, sin perder de vista su meta en ningún momento. En realidad, la mayoría de los individuos de alto rendimiento apelan a ese mecanismo mental para concentrarse en los beneficios, más allá del miedo o el potencial peligro.
La visualización también es una herramienta fundamental para alcanzar un resultado positivo o negativo en el momento de manejar un conflicto. “El ojo de nuestra mente” está condicionado por experiencias y elecciones que definen la manera en que vemos el mundo y, en última instancia, el éxito o el fracaso al enfrentarnos a los conflictos. En ese tipo de situaciones, muchos líderes se vuelven “rehenes” de sus miedos interiores, y no ven las oportunidades que les ayudarían a resolverlos.

Seis habilidades esenciales para manejar conflictos

1. Cree y mantenga un vínculo, incluso con su “adversario”. La clave para desarticular un conflicto radica en establecer un vínculo —o restablecerlo si se ha deteriorado— con la otra parte. Para ello no es necesario que ese individuo nos agrade; lo único que hace falta es un objetivo en común. Trate a la persona como a un amigo, y base la relación en el respeto mutuo y la cooperación. Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y evitar las reacciones negativas a los ataques o las emociones intensas.

2. Entable un diálogo y negocie. Es importante no apartar la conversación del tema en cuestión, mantenerse concentrado en un resultado positivo y ser consciente de la meta común. No se muestre hostil ni agresivo. La etapa siguiente es la negociación, en la que además de dialogar se “regatea”. El diálogo y la negociación producen transacciones genuinas y productivas para ambas partes.

3. “Ponga el pescado sobre la mesa”. Esta expresión significa plantear una cuestión difícil sin hostilidad. La frase proviene de Sicilia, donde los pescadores, que mantienen vínculos muy fuertes, exponen su sangriento botín del día sobre una gran mesa, para limpiarlo en conjunto.
Si usted deja pescado “bajo la mesa”, empieza a pudrirse y a oler mal. En cambio, una vez que plantea el problema, puede empezar a aclarar el enredo. Sea directo pero respetuoso, y hable en el momento oportuno.

4. Comprenda la causa del conflicto. Entre las raíces de una discrepancia se encuentran las diferencias en materia de objetivos, intereses o valores. También podrían influir percepciones opuestas de un problema. “Se trata del control de calidad” y “Lo que falla es la producción”, y hasta estilos de comunicación distintos. El poder, la rivalidad, la inseguridad, la resistencia al cambio y la confusión de roles son otros motivos de desacuerdo.
Es crucial determinar si un conflicto guarda relación con intereses o necesidades. Los intereses son más transitorios y superficiales, como la posesión de tierras, el dinero o un empleo; las necesidades son más básicas y difíciles de negociar: identidad, seguridad y respeto, por nombrar algunas. Muchos conflictos parecen obedecer a intereses, cuando en realidad son producto de necesidades.

5. Aplique la ley de la reciprocidad. La reciprocidad es la base de la cooperación y la colaboración. En general, lo que uno da es lo que recibe. Recientemente, varios investigadores han descubierto “neuronas espejo” en el cerebro, lo cual indica que nuestro sistema límbico (cerebro emocional), donde se encuentra la empatía, recrea en nosotros la experiencia de las intenciones y las emociones del otro. El intercambio y la adaptación interna permiten que dos individuos sean capaces de identificarse con los estados interiores del otro. En consecuencia, ambos podrán hacer las concesiones necesarias en el momento debido.

6. Construya una relación positiva. Una vez establecido un vínculo, nutra la relación y siga tras el logro de sus objetivos. Trate de equilibrar la razón y la emoción, porque emociones como el miedo, el enojo, la frustración pueden desbaratar acciones bien planeadas.
Entienda el punto de vista de la otra persona, lo comparta o no. Cuanto más efectiva sea la manera en que comunique sus diferencias y los puntos de concordancia, mejor comprenderá las preocupaciones del otro, y así mejorará sus probabilidades de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes. Los vínculos más fuertes se basan en lo que el psicólogo Carl Rogers denominó “consideración positiva incondicional”.
Sentirse aceptados, dignos y valorados son necesidades psicológicas básicas. Y, como demuestran los procesos de negociación para liberar rehenes, es más productivo persuadir que coaccionar.

Fuente: hsm global

ADN del éxito: Amazon.com

amazon_todoesmarketing

Aún ya siendo una compañía exitosa, Amazon.com continua empujando los límites, ofreciendo tanto productos como servicios innovadores a mercados en evolución constante.

La leyenda cuenta que Jeff Bezos escribió su plan de negocios en su auto durante un viaje a Seattle con su mujer. El plan era simple: mientras las librerías y los catálogos más grandes del mundo ofrecían 200.000 títulos, una librería online ofrecería aún más. Y la compañía que en sus comienzos se conoció como "Cadabra.com" cambió rápidamente su nombre a “Amazon”, como homenaje al río más grande del mundo, el Amazonas.

El plan de negocios original era inusual: la empresa no esperaba ganar dinero por cuatro o cinco años. La estrategia fue exitosa. Mientras otras compañías en Internet crecían a velocidad increíblemente rápida, Amazon.com, fundada en 1994 y lanzada en Internet en 1995, creció de manera paulatina. Cuando la burbuja puntocom explotó y muchas empresas desaparecieron, Amazon prevaleció, logrando sus primeras ganancias en el 2001.

La innovación en Amazon es constante y fue variando sus formas a través de los años. En 1996 lanzó un programa de asociación, dándoles la posibilidad a sus socios de colocar banners o enlaces de texto en sus sitios que llevaran a Amazon. Entonces si una persona entraba a Amazon.com a través del link de un asociado y compraba un libro, Amazon le otorgaba una comisión. Esta forma el Marketing de Afiliados demostró ser altamente exitoso y hoy en día es considerada una de las herramientas de Marketing Online más efectivas.

Cuatro años más tarde, Amazon.com comenzó a ofrecer su plataforma de comercio electrónico no sólo a empresas sino también a vendedores individuales, marcando una gran evolución de la compañía, que pasó de ser una página Web a convertirse en un socio para el desarrollo de plataformas para e-commerce. Lo que comenzó como una librería online lentamente se ha transformado en un “Supermercado de Internet”, que ofrece una interminable lista de productos a consumidores y compañías. Y ahora todo indica que Amazon.com vuelve a revolucionar el mercado con una original propuesta: El Kindle.

En esencia, el primer producto físico de esta compañía digital es un libro electrónico con un sistema inscripto especialmente que permite descargar libros desde Internet. Utiliza una pantalla que se asemeja al papel, tecnología E-Ink para reducir el consumo de baterías y, puede ser usado sin una computadora ni WI-FI. La memoria guarda hasta 1.500 libros, revistas y documentos personales, y además contiene una función realmente innovadora que permite pasar de la lectura en la pantalla a que el libro se lea a si mismo en voz alta.

Amazon.com ha identificado un público objetivo y creó un producto innovador a su servicio. Ha aprovechado la oportunidad para implantar un poco de entusiasmo y flexibilidad al mundo tradicional del libro de tapa dura, y tal vez fomentar que la gente vuelva a leer. Esta empresa es el ejemplo perfecto de cómo una idea simple puede transformarse en un infinito mundo de posibilidades y como pensar más allá de los parámetros establecidos puede abrir nuevos caminos. Aún ya siendo una compañía exitosa, Amazon.com continua empujando los límites, ofreciendo tanto productos como servicios innovadores a mercados en evolución constante.

En números

• 20.700 empleados.
• Ingresos: $19.800 millones.
• Ganancia Bruta: $3040 millones.
• Puesto #171 en el ranking de Fortune 500.
• 12 oficinas en USA
• Oficinas en el resto del mundo: 7

martes, 3 de marzo de 2009

Dell: Windows XP Downgrade Rights en Vostro Desktops

Windows XP Downgrade Rights en Vostro Desktops. Resulta que para atraer a los clientes ahora dell preinstala windows xp sin costo adicional (supuestamente).
Y vamos a seguir viendo estrategias de este tipo. Ya que estoy, debo decir que hace pocos días se me venció la garantía de 1 año y llamé a dell. La atención para Argentina al menos es malísima, la operadora me atendió muy de mala gana y no me dijo ni buen día ni se despidió, sino simplemente me cortó la comunicación. Muy mal me quede. Pareciera que me estaban haciendo un favor al contestar mis preguntas. La notebook es buena pero el servicio es malo (y ya me pasó otras veces preguntando por ofertas)