miércoles, 23 de enero de 2008

Claves para la ejecución


Cinco recomendaciones para sortear los errores más comunes en la implementación de nuevas iniciativas.

Según Larry Bossidy, ex hombre clave de General Electric, ex presidente ejecutivo de Honeywell y coautor con Ram Charan de Confronting Reality: Doing What Matters to Get Things Right (Crown Business, 2004), la mayoría de las iniciativas de cambio fracasa al poco tiempo de empezar a implementarlas. La razón es que los ejecutivos cometen uno o más errores de gravedad que nacen de la planificación insuficiente y del seguimiento inadecuado. Quienes quieran evitar las equivocaciones que suelen aparecer al implementar nuevas iniciativas, deberían tener en cuenta los siguientes cinco pasos:

1. Evaluar la cultura prevalente
Antes de lanzar una iniciativa de cambio, pondere la cultura de su unidad o empresa. Bossidy aconseja buscar opiniones externas. "Pregúnteles a personas en quienes confía, consultores, clientes, proveedores, antiguos ejecutivos de la empresa -explica-, si piensan que la cultura está a la altura de los objetivos propuestos". Las opiniones externas son valiosas porque la gente interna tiende a ver la cultura como quiere que sea, no como es.
Paralelamente, sondee lo que opinan las fuentes internas preguntándoles a los empleados y gerentes qué les gusta y qué les desagrada de la empresa, y qué provoca los problemas más urgentes. Bossidy recomienda que preste especial atención a las respuestas referidas a la flexibilidad de su grupo y su apertura al cambio, por ejemplo, si la gente siente coraje para tomar riesgos y aprender de sus equivocaciones y si está cómoda al hablar de sus problemas.

2. Acondicionar la cultura
Si decide que la cultura no se corresponde con el esfuerzo que tiene por delante, debe "acondicionarla". "Primero, demuestre que es necesario hacer un cambio de cultura en términos convincentes -explica Bossidy-. Segundo, empiece por algo simple, como incentivar la confianza. Triunfar en algo pequeño es la base para encarar cambios más complejos".

3. Comprometer tiempo y energía
Algunas iniciativas se estancan en una meseta tras su implementación porque, cuando la novedad desaparece, la energía y el entusiasmo decaen. Para combatir esta tendencia, los mejores líderes siguen involucrados durante todo el proceso de implementación. "Los discursos de lanzamiento y la delegación no son suficientes", explica Bossidy, quien también recomienda celebrar los hitos clave, por ejemplo, con fiestas de fin de año o de fin de trimestre.

4. Convocar a un equipo de implementación capaz
Reunir al equipo adecuado para poner en práctica la iniciativa es lo más difícil e importante. Bossidy sostiene que el líder quiere, naturalmente, que la gente sienta entusiasmo y, por ende, suele priorizar este sentimiento, pero también debe asegurarse de que sean aptos para la tarea.

5. Juntar coraje
Las iniciativas de cambio exigen que la gente piense y actúe de manera diferente. Muchas veces el líder modifica las responsabilidades de los individuos o de las unidades de negocios; a veces los saca del equipo y de la empresa. Estos cambios en la estructura crean "ganadores y perdedores reales o percibidos". Para garantizar que la iniciativa siga el cambio delineado, el líder debe tratar personalmente con las personas que se sientan agraviadas y verificar que los buenos empleados no se sientan desmotivados cuando su unidad de negocios sufre una reducción.

© Carta de Noticias / Harvard Business School Publising, 2007

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