viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Es posible hacer negocios en las Redes Sociales?



¿Es posible hacer negocios en las Redes Sociales?
Así comenzó el desayuno de septiembre de la CACE, con un panel interesante: Lorena Amarante, Co-fundadora de OnlineMarketingLatam.com, Mauro Ayala, Director Ejecutivo de Psicofxp.com, Juan Pablo Sueiro, PR y Communications Manager de Sonico.com, Matias Dutto, Online Executive Production - SocialSnack.com y la coordinacion de Marcos Pueyrredon, presidente de la CACE.

Algunas ideas al respecto:

- Hay muchos elementos que son factores de éxito para hacer negocios.

- En Psicofxp.com, dado que esta muy segmentado por el perfil de la gente, las operaciones de negocios son en base a temáticas puntuales según los intereses de los usuarios.

- Puede decirse que una red social es -para quien la arma- una potencial plataforma publicitaria donde se convoca a gente especializada en ese tema en particular.

- Cuando hablamos de publicidad en las Redes Sociales es fundamental la seguridad en las bases de datos de los usuarios.

- Un ejemplo de formatos de marketing en redes sociales son -además de las clásicas Campañas de publicidad contextual o publicidad dentro de la comunidad-, los modelos de branding de las compañías que generan interacción entre los usuarios y las marcas.

- Los departamentos comerciales de las Redes Sociales van a empezar a migrar cada vez más hacia un departamento creativo.


Formatos de publicidad

- En Psicofxp, el 50% de los pedidos de publicidad, son de campañas no tradicionales.

- Hay que tener mucho cuidado con la publicidad intrusiva.
- Siempre hay que evaluar las diferentes alternativas, los diferentes formatos segun el anunciante.

- ¿Cómo son los usuarios de las Redes Sociales, para quienes publicitamos? Hay que tener en cuenta que la atención del usuario es muy escasa, somos multitasking y vivimos en una cultura snack (tomamos pequeñas porciones de servicios, culturas, etc.)

- El sentido de pertenencia de los usuarios con respecto a su comunidad es algo que hay que cuidar mucho.


Ejemplos de nuevos formatos publicitarios

En Sonico.com

- Cada usuario puede personalizar la página de su perfil, entonces lo que se hizo es permitir a las marcas, introducir estilos de plantillas propios para que los usuarios pudieran elegirlos en la personalización de su perfil.

- Microsite

- Patrocinio de secciones (por ejemplo, los juegos de Coca Cola donde los usuarios jugaban mientras interactuaban a su vez con la marca)

En Psicofxp.com

- Estilos personalizados

- Las marcas deciden generar contenidos y tomar en cuenta decisiones de usuarios para modificar errores. Dan información a la comunidad a traves del espacio de la marca en Psicofxp.com. Escuchan a sus usuarios.

En SocialSnack.com

- Lo primero que hay que preguntarse es ¿con el formato publicitario elegido, el usuario puede Colaborar, Compartir, Crear, Conversar? Entonces, sí sirve.

- Hay que preguntarse siempre qué puede hacer el usuario con mi producto en ese sitio en particular, en lugar de apuntar a campañas generales. Por ejemplo: el gadget de las zapatillas Converse que agregamos a nuestro perfil de Facebook y podemos ir mostrando los modelos que uno tuvo históricamente, además de compartirlo.


¿Cómo hago para generar una acción centralizada a través del blog con RSS?


Es un error tratar de meter la misma pauta online en todas las redes de la misma manera, tratar de hacer campaña y que corran en todos lados igual.

Hay que pensar una idea adecuada a cada plataforma. Todas las Redes Sociales tienen distintos usuarios con distintos hábitos o al menos distinto tipo de compartamiento e interés en esa red en particular. Es por ello que no funcionan las pautas iguales.

Para poder alimentar varias Redes Sociales hay que hacer algo muy genérico, llegar a todos en forma simultánea, con lo cual se desaprovechan las redes al no discriminar y hacer algo más fino.

Además del formato, estan los modos, las maneras de conversar y eso también debe ser orientado según la red.


¿Cómo ven a mediano plazo la posible convergencia entre redes?


Open Social implica unificar código sobre el que se realizan aplicaciones para Facebook, Sonico, etc., de ahí la convergencia entre redes.

Hay que tener en cuenta que no por ser usuario de una red se quedarán allí sin irse a la otra, hay varios usuarios en varias redes, y ya a nivel mundial se esta dando el fenómeno de convergencia.

Ejemplo de integración: La intranet social para una compañia: una herramienta más red de blogs interna donde cada area de la compañia tiene su propio blog, uno de los objetivos es descongestionar el mail y agilitar la comunicación. Todo el contenido de cada area se integra en la portada de la intranet general.


¿Cuánto cuesta una campaña para una red social?


No hay un costo standard porque las campañas son soluciones de marketing personalizadas dependiendo de muchas variables. Por ejemplo, en Sonico.com se parte de un presupuesto mínimo de 2000 dolares.

Como terminos generales a tener en cuenta, no vale lo mismo una campaña donde apunto a todo el mundo y los costos son más bajos que si lo segmentizo mucho, donde el costo es más alto.

También hay que tener en cuenta la post campaña. La campaña en sí dura de un mes a dos como máximo en general. Los medios sociales son una opción para desarrollar campañas a largo plazo, construir y mantener.


¿Cómo se hizo el lanzamiento y difusión de OMLatam?

- Por parte de las dos co-fundadoras se hizo una invitación a sus propios contactos profesionales y ellos a su vez invitaron a los suyos.

- Se hizo una mini campaña de branding en Facebook.

- Hubo muchos blogs nacionales y algunos extranjeros que hicieron reviews sobre el sitio.


Cifras de penetración de las Redes Sociales


- En Estados Unidos, hay un 40% de usuarios que las usan

- Brasil es el país más activo y es a nivel mundial el que tiene mayor penetración de redes 67%

- Argentina por su parte está muy avanzada al igual que México. En el segmento de adolescentes y hasta 23 años hay un 60% que participan en medios sociales como blogs, fotologs, etc. Por otra parte hay un 23% de penetración de internet en total de la población.


Autora del artículo: Cecilia Núñez

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