jueves, 2 de octubre de 2008

El Poder de Wikipedia



Con más de 10 millones de artículos y 1 millón de usuarios registrados, Wikipedia multiplica sin cesar sus páginas de contenido y el número de visitantes. Jimmy Wales, su creador, logró transformar una idea original en la herramienta de consulta más popular de la Web.

Cada vez son más las personas que consultan Wikipedia, la enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración por medio de la tecnología wiki, que permite a cualquier usuario de Internet modificar la mayoría de los artículos a través de un navegador web. Nacida el 15 de enero de 2001, y como complemento de Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos, Wikipedia parte de una idea radical: dar acceso libre al conocimiento universal. El objetivo fue y es dar una enciclopedia gratis y libre a todas las personas del planeta.

Editada en más de 200 idiomas, cada edición trabaja de forma independiente, no está obligada a incluir el contenido de ediciones en otros idiomas, y sólo debe respetar políticas globales, tales como la de mantener un punto de vista neutral. Sin embargo, algunos artículos e imágenes se comparten entre las diversas ediciones de Wikipedia, solicitándose traducciones organizadas de artículos de ediciones en otros idiomas, o a través del repositorio de "Wikimedia Commons". Los artículos traducidos sólo representan una pequeña parte del total en cualquiera de los idiomas.

La Wikipedia en idioma inglés tiene 200 millones de palabras, es aún más grande que la Enciclopedia Británica y la Encarta juntas, y cuenta con 600.000 entradas. Su versión en español se mueve alrededor de las 50.000 entradas, similar a las versiones en polaco, holandés, sueco y portugués. Es además una de las 100 webs más conocidas del mundo, con un millón de visitas al mes.

Posee tres características esenciales que definen, conjuntamente, su función en la Web:
» Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
» Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
» Es de contenido abierto.


Dispone, además, de un conjunto de políticas que deciden qué información debe o no incluirse. Éstas se utilizan para resolver disputas relativas a añadir, revisar, transferir a un proyecto hermano o borrar artículos. Existen o han existido muchos otros proyectos de enciclopedia en Internet, sin embargo ninguno ha contado con el éxito de Wikipedia.

Recursos
¿Cómo se financia? Con donaciones y patrocinadores. Empresas como Kenisnet, un consorcio de educación holandés, o Yahoo! brindan sus servicios técnicos y colaboran con Wikipedia. De todos modos, Wikipedia no necesita demasiado dinero para sobrevivir. Ahora bien, siempre existe la posibilidad de colocar anuncios en la página de inicio para obtener fondos con los que apoyar, entre otras cosas, la creación de “laboratorios de ideas”; pero es una decisión que toda la comunidad deberá tomar.


© Fuente: Carta de Noticias, 2008 via HSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!