viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Es posible hacer negocios en las Redes Sociales?



¿Es posible hacer negocios en las Redes Sociales?
Así comenzó el desayuno de septiembre de la CACE, con un panel interesante: Lorena Amarante, Co-fundadora de OnlineMarketingLatam.com, Mauro Ayala, Director Ejecutivo de Psicofxp.com, Juan Pablo Sueiro, PR y Communications Manager de Sonico.com, Matias Dutto, Online Executive Production - SocialSnack.com y la coordinacion de Marcos Pueyrredon, presidente de la CACE.

Algunas ideas al respecto:

- Hay muchos elementos que son factores de éxito para hacer negocios.

- En Psicofxp.com, dado que esta muy segmentado por el perfil de la gente, las operaciones de negocios son en base a temáticas puntuales según los intereses de los usuarios.

- Puede decirse que una red social es -para quien la arma- una potencial plataforma publicitaria donde se convoca a gente especializada en ese tema en particular.

- Cuando hablamos de publicidad en las Redes Sociales es fundamental la seguridad en las bases de datos de los usuarios.

- Un ejemplo de formatos de marketing en redes sociales son -además de las clásicas Campañas de publicidad contextual o publicidad dentro de la comunidad-, los modelos de branding de las compañías que generan interacción entre los usuarios y las marcas.

- Los departamentos comerciales de las Redes Sociales van a empezar a migrar cada vez más hacia un departamento creativo.


Formatos de publicidad

- En Psicofxp, el 50% de los pedidos de publicidad, son de campañas no tradicionales.

- Hay que tener mucho cuidado con la publicidad intrusiva.
- Siempre hay que evaluar las diferentes alternativas, los diferentes formatos segun el anunciante.

- ¿Cómo son los usuarios de las Redes Sociales, para quienes publicitamos? Hay que tener en cuenta que la atención del usuario es muy escasa, somos multitasking y vivimos en una cultura snack (tomamos pequeñas porciones de servicios, culturas, etc.)

- El sentido de pertenencia de los usuarios con respecto a su comunidad es algo que hay que cuidar mucho.


Ejemplos de nuevos formatos publicitarios

En Sonico.com

- Cada usuario puede personalizar la página de su perfil, entonces lo que se hizo es permitir a las marcas, introducir estilos de plantillas propios para que los usuarios pudieran elegirlos en la personalización de su perfil.

- Microsite

- Patrocinio de secciones (por ejemplo, los juegos de Coca Cola donde los usuarios jugaban mientras interactuaban a su vez con la marca)

En Psicofxp.com

- Estilos personalizados

- Las marcas deciden generar contenidos y tomar en cuenta decisiones de usuarios para modificar errores. Dan información a la comunidad a traves del espacio de la marca en Psicofxp.com. Escuchan a sus usuarios.

En SocialSnack.com

- Lo primero que hay que preguntarse es ¿con el formato publicitario elegido, el usuario puede Colaborar, Compartir, Crear, Conversar? Entonces, sí sirve.

- Hay que preguntarse siempre qué puede hacer el usuario con mi producto en ese sitio en particular, en lugar de apuntar a campañas generales. Por ejemplo: el gadget de las zapatillas Converse que agregamos a nuestro perfil de Facebook y podemos ir mostrando los modelos que uno tuvo históricamente, además de compartirlo.


¿Cómo hago para generar una acción centralizada a través del blog con RSS?


Es un error tratar de meter la misma pauta online en todas las redes de la misma manera, tratar de hacer campaña y que corran en todos lados igual.

Hay que pensar una idea adecuada a cada plataforma. Todas las Redes Sociales tienen distintos usuarios con distintos hábitos o al menos distinto tipo de compartamiento e interés en esa red en particular. Es por ello que no funcionan las pautas iguales.

Para poder alimentar varias Redes Sociales hay que hacer algo muy genérico, llegar a todos en forma simultánea, con lo cual se desaprovechan las redes al no discriminar y hacer algo más fino.

Además del formato, estan los modos, las maneras de conversar y eso también debe ser orientado según la red.


¿Cómo ven a mediano plazo la posible convergencia entre redes?


Open Social implica unificar código sobre el que se realizan aplicaciones para Facebook, Sonico, etc., de ahí la convergencia entre redes.

Hay que tener en cuenta que no por ser usuario de una red se quedarán allí sin irse a la otra, hay varios usuarios en varias redes, y ya a nivel mundial se esta dando el fenómeno de convergencia.

Ejemplo de integración: La intranet social para una compañia: una herramienta más red de blogs interna donde cada area de la compañia tiene su propio blog, uno de los objetivos es descongestionar el mail y agilitar la comunicación. Todo el contenido de cada area se integra en la portada de la intranet general.


¿Cuánto cuesta una campaña para una red social?


No hay un costo standard porque las campañas son soluciones de marketing personalizadas dependiendo de muchas variables. Por ejemplo, en Sonico.com se parte de un presupuesto mínimo de 2000 dolares.

Como terminos generales a tener en cuenta, no vale lo mismo una campaña donde apunto a todo el mundo y los costos son más bajos que si lo segmentizo mucho, donde el costo es más alto.

También hay que tener en cuenta la post campaña. La campaña en sí dura de un mes a dos como máximo en general. Los medios sociales son una opción para desarrollar campañas a largo plazo, construir y mantener.


¿Cómo se hizo el lanzamiento y difusión de OMLatam?

- Por parte de las dos co-fundadoras se hizo una invitación a sus propios contactos profesionales y ellos a su vez invitaron a los suyos.

- Se hizo una mini campaña de branding en Facebook.

- Hubo muchos blogs nacionales y algunos extranjeros que hicieron reviews sobre el sitio.


Cifras de penetración de las Redes Sociales


- En Estados Unidos, hay un 40% de usuarios que las usan

- Brasil es el país más activo y es a nivel mundial el que tiene mayor penetración de redes 67%

- Argentina por su parte está muy avanzada al igual que México. En el segmento de adolescentes y hasta 23 años hay un 60% que participan en medios sociales como blogs, fotologs, etc. Por otra parte hay un 23% de penetración de internet en total de la población.


Autora del artículo: Cecilia Núñez

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tratar la Innovación y Creatividad de Manera Constante



La creatividad, una cualidad típica de los emprendimientos en sus primeras etapas, suele perderse a medida que pasan los años. Dos especialistas en estrategia e innovación sugieren varias tácticas para mantenerla viva.

Uno de los grandes mitos de la innovación es que las ideas inéditas son concebidas por individuos intuitivos o por pequeños grupos creativos que trabajan aislados. La realidad es que, tanto Thomas Edison, Ted Turner, Jeff Bezos y Steve Jobs, como la gran mayoría de los innovadores famosos, tuvieron ideas de avanzada gracias a la interacción con una comunidad rica y diversa de personas.

La cultura de las start-ups constituye un suelo fértil para la innovación: abarca un pequeño grupo de personas que interactúan entre sí y participan en las decisiones. Los líderes de las grandes empresas, en cambio, deben tomar acciones deliberadas que creen las condiciones propicias de la innovación. A continuación, cuatro maneras de hacerlo:

1. Repensar el organigrama
Durante décadas, los organigramas aislaron a los innovadores en su propio departamento, el de investigación y desarrollo. Extender la innovación exige crear estructuras que incentiven la interacción entre las distintas funciones y que distribuyan la responsabilidad y la pericia en toda la empresa. Preguntas para los líderes:
- ¿Nuestra estructura concentra la responsabilidad de la innovación en departamentos y grupos específicos o la distribuye entre distintos niveles y funciones?
- ¿Qué pasos se dieron en el último año para incentivar la comunicación y el intercambio de ideas entre grupos que no tenían conexión entre sí?
- ¿Qué medidas facilitan el diálogo horizontal y directo entre las personas, en vez de hacer hincapié en la comunicación vertical que respeta la línea de mando tradicional?

2. Crear un mercado de ideas abierto
Significa fomentar la cultura en la cual todos puedan expresar sus ideas y, si son interesantes, conseguir rápido y fácil acceso al capital y al talento para llevarlas adelante. Preguntas para los líderes:
- ¿Creemos que los empleados "ordinarios" son una fuente de innovación extraordinaria?
- ¿Qué hemos hecho para comunicar, en hechos y palabras, que se espera que todos innoven?
- Si una persona o grupo tiene una idea, ¿cuán fácil es que obtengan financiamiento y el apoyo de la alta gerencia?
- ¿Qué hemos hecho en los últimos 12 meses para captar la imaginación, los conocimientos y los recursos de la gente externa a la empresa?

3. Usar la Web para conectar personas y fomentar el diálogo imaginativo
En general, las infraestructuras de IT sólo propagan conocimiento explícito. Las empresas tendrían que aprender a usar la IT como un "sistema operativo de la innovación" que conecta a las personas en la empresa y fuera de ella en un diálogo permanente sobre la innovación. Preguntas para los líderes:
- ¿Hemos creado nuevos foros de diálogo/conversación entre miembros de los distintos sectores durante los últimos 24 meses?
- ¿Podríamos describir nuestra intranet como un mercado electrónico que une ideas, capital y talento?
- ¿La gente de nuestra empresa está conectada con una comunidad de expertos que puedan ayudarlos rápidamente a resolver los problemas relacionados con la innovación?

4. Dedicar más tiempo a los encuentros cara a cara
Los líderes deberían crear oportunidades para que los empleados interactúen con colegas que trabajan en distintas unidades de negocios, categorías de productos y sucursales. Dicho de otro modo: encontrar maneras de poner en contacto a gente diversa, para que compartan sus ideas y generen nuevas en un contexto que favorezca la experimentación. Preguntas para los líderes:
- ¿Con qué frecuencia la empresa o unidad de negocios organiza encuentros para compartir el conocimiento y generar ideas de manera colectiva?
- ¿Cuándo fue la última vez que invitaron a cientos de personas a participar en una conversación cara a cara sobre innovación o estrategia?


Fuente: Peter Skarzynski y Rowan Gibson
© Carta de Noticias / Harvard Business School Publishing, 2008

martes, 23 de septiembre de 2008

Características de los Nuevos Líderes



No sólo es la jerarquía lo que define a un líder. Ahora hay otras variables que colaboran con la elección de un verdadero dirigente empresarial.

Distinto a lo que antes se pensaba, ahora el ser líder no sólo pasa por el puesto que una persona ocupe dentro de la empresa. Hay otros factores que pueden llevar a un empleado a ser referente dentro de su trabajo, tanto para sus pares como para sus superiores.

Estas son algunas de las características de la nueva época:

Influencia. Un líder es aquel que por entrega, principios, carácter, ética, valoración auténtica de los demás, habilidad de trato, competencia y carisma, es capaz de influir en el comportamiento de un grupo de personas aunque no dependan de él jerárquicamente, y en nuestro caso, influir positivamente en la consecución de los planes de empresa en su Departamento, o incluso si éste líder está en el lugar adecuado de la Dirección, en el éxito de futuro de ésta Empresa.

Rodearse de líderes. De hecho, no es del todo necesario que el directivo haya de tener forzosamente las cualidades que definen a un líder. Pero un directivo que no las posea en ese grado, si se sabe reforzar con un buen equipo en el que figuran líderes, será un buen directivo.

Creativo, flexible y carismático. Así como el directivo se ha de preocupar por la Estrategia, poseer mentalidad estructurada y analítica, dominar la gestión por objetivos en todo su proceso (definición, seguimiento y consecución), y en definitiva ha de ser un buen negociador y controlador de cumplimientos, el líder normalmente es más creativo, más flexible, y confía en su carisma personal para influir en los demás.

Interés y dedicación. Al líder, por carácter, no le preocupa una situación momentánea de caos, busca nuevas fórmulas, y se interesa sinceramente por la satisfacción de las personas de su equipo, tanto si dependen jerárquicamente de él, como si son compañeros. Y finalmente el líder ha de tener amor y dedicación por su trabajo.


Fuente: RedTelework

Cultivando Marcas Agrícolas



Tradicionalmente, los productos de granja son vendidos como materias primas. Sin embargo, algunos productores perciben grandes ganancias gracias al branding de las regiones geográficas donde crecen o se producen sus bienes -el jamón de Parma en Italia o los productos franceses vendidos con la etiqueta Appellation d"origine contrôlée. Pero ¿qué pasa con los productos agrícolas con orígenes menos reconocidos?

"Existe una percepción prejuiciosa hacia los productos de los países en desarrollo, que sirve como barrera a la entrada a los países industrializados", escribe el profesor Eugene D. Jaffe junto a Israel D. Nebenzahl en National Image & Competitive Advantage (2006). "En general, los consumidores estadounidenses son más receptivos hacia los productos provenientes de países desarrollados y menos a los que vienen de países en desarrollo".

Pero no todos están de acuerdo con esta afirmación. Thomas Cromwell, presidente de East West Communications en Washington DC, cuestiona la conclusión relativa a las importaciones agrícolas. "Porque los productos agrícolas son naturales y las personas asocian calidad con factores naturales, como el clima, la calidad del suelo y los métodos de crecimiento orgánico, la asociación positiva con los productos agropecuarios poco o nada tienen que ver con el nivel de desarrollo general del país de los que provengan", dijo.

Nicolas Papadopoulos, profesor de la Carleton University en Ottawa, Canada, no concuerda. "Todas las investigaciones hasta la fecha indican que los productos provenientes de países en desarrollo son vistos con gran "suspicacia" y se espera de ellos grandes descuentos, tanto por los consumidores en países desarrollados como en desarrollo". La expectativa se da, dice, cuando el intercambio ocurre entre países en desarrollo que están geográficamente cercanos, son culturalmente similares o, al menos, cuando no existen conflictos entre ellos.

Jaffe, coautor del libro mencionado más arriba y director de los programas de MBA en el israelí Ruppin Academic Center, dice que aunque es más difícil asignarles una marca a los "commodities" agropecuarios que a los productos manufacturados, existen sin embargo casos de éxito de marcas de productos agrícolas con origen en países en desarrollo. Como ejemplo cita al café brasileño y la publicidad que ese país hace de su vino. Jaffe agrega que no hay duda de que esas marcas han contribuido positivamente a la imagen de esa nación.

De los países en desarrollo, Brasil tiene uno de los programas de branding agropecuario más avanzados. Alexandre Rocha, de la Agência de Notícias Brasil-Árabe en São Paulo, dijo que además de las promociones que su país hace para el café brasileño, también existen programas de branding para la carne brasileña, la fruta, el pollo y los vinos de Brasil.

Brasil exporta muchos de sus productos agrícolas hacia otros países en desarrollo. Rocha dice "Rusia es el principal comprador de la carne de cerdo brasileña, Egipto es el principal importador de carne fresca brasileña, Medio Oriente en general es el mayor mercado para los pollos y el azúcar de Brasil, Algeria es el comprador más importante de productos lácteos brasileños, China es el mayor importador de semillas de soja e Irán es el principal mercado para el maíz brasileño".

De acuerdo con Rocha, la expansión del comercio con naciones desarrolladas no ha sido una opción. "Muchos países desarrollados, como Estados Unidos, Australia y naciones de la UE son nuestros competidores e imponen barreras a la importación de productos brasileños. Esta es una de las mayores dificultades de la Ronda de Doha de la OMC".

Hace algunos años, un editorial de Hindu Business Line (India) consideró el rol de los bloques comerciales regionales en la economía global. El editorial se dedicó a recomendar a los países en desarrollo a que exportaran productos agrícolas a sus socios comerciales regionales en lugar de concentrarse en los grandes importadores como Estados Unidos y la UE.

A pesar de los éxitos de Brasil, esta estrategia puede nos ser viable para todos los países en desarrollo. Aunque el mayor potencial de crecimiento del comercio agropecuario y de alimentos está entre los países en desarrollo, debido a sus grandes poblaciones y sus índices de crecimiento de ingresos, David Blandford, profesor de la Pennsylvania State University, dice: "Las barreras al comercio agrícola y de alimentos Sur-Sur tienden a ser altas debido a los altos costos transaccionales y a las tarifas de protección".

Así, construir una marca en Estados Unidos y la UE puede tener un precio bastante elevado. "Ser regional puede resultar, en algunos, ahorros de costos. Y construir marcas lentamente desde lo local hacia lo global es una vieja estratégica de muchas empresas", dice Keith Maskus, profesor de la University of Colorado.

Christa Lachenmayr, economista agropecuaria de Nathan Associates en Arlington, Virginia, trabaja con clientes en países en desarrollo, ayudándolos a conseguir los derechos de propiedad intelectual para marcas agrícolas. "Uno de los factores limitantes en los países en desarrollo es si cuentan o no con un régimen regulatorio apropiado para reconocer y para las empresas para registrar una identidad nacional", dice.

En un proyecto diseñado para crear una marca regional para el casimir mongol, Nathan Associates comenzó ayudando a Mongolia a bocetar una ley que permitiera a la empresas registrar un indicador geográfico. "Luego los asistimos con la verificación para documentar las características únicas del casimir mongol. Primero registramos la marca en Mongolia -debe registrarse a nivel mundial. Después los asistimos en el desarrollo de una campaña de branding alrededor de la marca. No fue barato pero tampoco fue prohibitivamente caro", explica Lachenmayr.

Thomas Cromwell, de East West Communications, cree que las marcas agrícolas basadas en el país pueden ayudar a construir afinidad entre naciones. Citando ejemplos como el algodón egipcio, el té cingalés, la tilapia de Honduras y las flores de Latinoamérica, dice: "Un producto bien conocido y con un buen branding puede ayudar mucho a construir la marca de una nación".

"Tal vez el mejor (ejemplo de esto) es el café colombiano y la famosa campaña de marketing de Juan Valdez", dijo. "Si lo piensan, el café colombiano ha sido durante mucho tiempo lo único positivo que la gente a nivel mundial ha sido capaz de asociar con Colombia, contra los antecedentes de una identidad de crimen y narcoterrorismo".

Cromwell agrega: "Sudán es el mayor país de Africa, con sus extensos valles fértiles regados por los brazos Blanco y Azul del río Nilo. Está ubicado cerca de las regiones áridas del Golfo Pérsico, donde las economías basadas en el petróleo son poderosas y la mayor parte de los alimentos es importada. Aun así, al país sólo se lo conoce por su azúcar y la goma arábiga. Con una buena planificación e incentivos, Sudán podría comenzar a cambiar su imagen de patrocinador del terrorismo a canasta de pan o jardín de mercancías, comenzando a nivel regional".

Pero, desafortunadamente, toda rosa tiene su espina. Cromwell dice que si un país en desarrollo se identifica muy cercanamente con una marca agrícola, la asociación podría más tarde dificultar al país el cambio de nivel de su identidad, de ser agropecuario a ser tecnológicamente avanzado.

Randall Frost
Escritor estadounidense independiente. Es autor de The Globalization of Trade. Su trabajo ha aparecido en Worth, The New England Financial Journal, CBSHealthWatch y en varias publicaciones educativas.
© Intermanagers.com / brandchannel.com, 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cómo es su Perfil y Cuáles son los Hábitos de los Solteros de Hoy



Según los datos relevados, el estado civil “Soltero” en mayores de 20 años es una tendencia en alza, ya que pasaron de ser el 19% en el año 2000 al 28% hoy.

Mindshare Argentina realizó un estudio para conocer las principales características de los solteros de hoy en Argentina. La investigación se realizó en base a datos obtenidos por el estudio TGI hasta de abril 2008.

Se observa que hoy son menos los que se casan o forman una familia que hace 10 años atrás. En el 2000 representaban tan solo el 19%, porcentaje que ha ido incrementándose, alcanzando el 28% de la población. Hay más hombres sin pareja que mujeres y en relación a la edad, son más adultos que hace 8 años.

Situación económica: el 67% de los solteros trabaja activamente, de los cuales el 73% está representado por hombres. El 39% afirma estar financieramente mejor que hace un año y si bien el 15% dice vivir solo, el porcentaje de propietarios ha disminuido un 10% desde el año 2000 hasta la fecha.

Hábitos de consumo de los solteros: las opiniones son dispares de acuerdo al género. Los hombres consumen más gaseosas y snacks, mientras que las mujeres se destacan en el consumo de yogures, gaseosas light, barras de cereal, enlatados y congelados. Ambos afirman consumir bebidas alcohólicas, y en el 55% de los casos predomina la cerveza.

Compras: los solteros compran en menores cantidades aunque con más frecuencia que los casados. El 25% de las mujeres manifiesta ser más impulsiva cuando hacen las compras en el supermercado y el 49% del total de solteras encuestadas afirma cambiar de marcas para probar cosas nuevas. Este porcentaje desciende al 40% en el caso de los hombres.

Tiempo libre: son un segmento muy activo, realizan más actividades recreativas en comparación a los que están en pareja. Esto se da porque se dedican exclusivamente a ellos mismos y no dejan de lado sus cosas por la familia u otros compromisos. Hay diferencias de género, ellas prefieren salir a caminar, ir de shopping; en cambio a ellos les gusta más practicar deportes o tocar algún instrumento.




Fuente: Mindshare Argentina via HSM.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mercado informático en China y su Posicionamiento en el Mundo

En este video Martín Varsavsky hace un resumen de la situación en la que se encuentra China y de su posicionamiento respecto al mercado informático mundial. Una de sus conclusiones es que China no logró que sus consumidores tengan una Percepción positiva, diferenciadora (esnobismo) lo que posibilita un valor agregado mayor. Sino, que ellos mismos tienen una idea de commodity de sus productos.

Los Chinos fabrican casi la mayoría de los componentes de tecnología, pero, sin embargo, ellos consumen los productos de marcas europeas o de Estados Unidos con los diseños hechos en Europa o EE.UU.

Esta situación, es parecida a lo que ocurre en Argentina, por ejemplo, este país produce algodón y cuero y luego compra ropa o productos terminados importados con un alto valor agregado.


El Producto más Famoso de Apple, el iPod fue Inventado por un Británico en 1979



Siempre se dice que Apple es innovador y demás y que su rival Microsoft es el gran copiador...En fin, lo bueno de esta noticia es que la empresa admitió que no fué la que creo este producto.

Apple finalmente admitió que un hombre británico que dejó la escuela a los 15 años de edad es el inventor detrás del iPod. Kane Karner, de 52 años, inventó la tecnología que el reproductor de música digital utiliza hace casi treinta años pero aún no ha visto un dólar por su invento.

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miércoles, 10 de septiembre de 2008

Qué hacer frente al desaliento



La mayoría de los empleados empiezan un nuevo trabajo con entusiasmo; sin embargo, no logran mantenerlo mucho tiempo. Para combatir el desaliento, las empresas deben ayudarlos a satisfacer sus deseos de logros, equidad y camaradería.

Las empresas se equivocan: en vez de motivar a los empleados, tienen que dejar de desmotivarlos. De hecho, en el 85 por ciento de las 52 empresas que encuestamos, el entusiasmo de los recién contratados decae abruptamente después de seis meses. ¿Qué los mantiene motivados y comprometidos? Que puedan satisfacer sus necesidades y deseos de logros, equidad y camaradería a través del trabajo. Para eso, se requieren de políticas corporativas y de prácticas gerenciales como las que se describen a continuación:

1. Logros
Fomentar un objetivo inspirador: Una condición crítica para el entusiasmo del empleado es que la organización tenga un objetivo claro, creíble e inspirador. La “razón de ser” que se traduzca en una “razón para estar ahí” que va más allá del dinero. Los gerentes deberían formular expresamente una meta para su unidad.
Dar reconocimiento: La gente dice, una y otra vez, cuánto aprecia un cumplido. También dice cuánto la perturba que los gerentes no agradezcan un trabajo bien hecho y, sin embargo, critiquen los errores con rapidez. El reconocimiento no vuelve a los empleados complacientes; por el contrario, subraya sus logros, impulsándolos a esforzarse por obtener más. Una cena para dos o un día libre a cuenta de la empresa son algunas maneras en que los gerentes pueden demostrar su aprecio sincero por el buen trabajo.

2. Equidad
Comunicar todo: La frustración de los trabajadores por la falta de comunicación adecuada es uno de los hallazgos más negativos de nuestras encuestas. Para sentirse respetados e incluidos, los empleados necesitan que los gerentes impongan pocas trabas al flujo de información, que expongan abiertamente lo que es de interés para los empleados y sólo mantengan en secreto lo estrictamente confidencial. La comunicación abierta y completa no sólo ayuda a los empleados a cumplir con su trabajo; también es un poderoso indicador de respeto.
Manejar el mal desempeño con decisión: La mayoría de la gente quiere trabajar y está orgullosa de lo que hace. Pero hay un 5 por ciento aproximadamente de empleados que prefiere no hacerlo. En estos casos es mejor un trato disciplinado, que hasta puede llegar al despido.

3. Camaradería
Incentivar el trabajo en equipo: Las investigaciones muestran que los grupos resuelven los problemas mejor que los individuos que trabajan aisladamente. Además, la mayoría de los empleados se sienten más motivados al pertenecer a un equipo. Por eso, cuando sea posible, los gerentes deberían crear grupos con capacidad de decisión y autosuficiencia en asuntos de control de calidad y manejo de agenda, entre otras cosas.

4. Juntar las piezas
Escuchar e involucrar: Los empleados constituyen una rica fuente de información sobre cómo hacer un trabajo y cómo mejorarlo. Este principio ha quedado en evidencia cientos de veces con todo tipo de personas: los gerentes que tienen un estilo de liderazgo “participativo” cosechan grandes recompensas en eficiencia y calidad del trabajo.

El estilo participativo implica darles a los empleados libertad de operar y hacer cambios de manera proporcional a su conocimiento y experiencia. Al fin de cuentas, no hay ninguna táctica para motivar más poderosa que darle espacio a la gente competente para hacer en su trabajo lo que consideren pertinente.


Fuente: HSM. David Sirota, Michael Irwin Meltzer y Louis A. Mischkind
© Carta de Noticias / Harvard Business School Publishing, 2008

Celulares: Hablando de los Desperdicios



Una vez codiciado accsesorio de ricos y poderosos, el celular ahora es un objeto desechable para la mayoría de la gente. Aquí, algunos factores que han contribuido a esta evolución. Cuestiones muy importantes para entender el impacto en la sociedad.

PRECIO:

El primer celular del mundo, el Dyna TAC 8000X de Motorola, costó 3.995 dólares en 1983. Hoy más de la mitad de los consumidores pagan menos de USD 50 por uno.

VENTAS:

En 2006 se vendieron unos 146 millones de celulares en EU. Treinta países tienen más suscripciones a móviles que habitantes.

VIGENCIA: (ciclo de vida del Producto)

La mayoria de los celulares son desechados luego de 18 meses, ya sea por los consumidores o por las compañías que tiran los modelos no vendidos y anticuados. En EU se retiran 130 millones cada año.

ASIA:

La demanda de estos artículos crece en Asia con celeridad. En la acualidad, 25% de todos ellos se venden en Asia. En 2010 la proporción será de 1 cada 3.

RECICLADO:

Menos de 1% de los celulares se reciclan. El valor de la chatarra de cad teléfono es de cerca de 70 centavos. Multiplica eso por 130 millones de teléfonos, y podrían recuperarse al año casi 100 millones de dólares.



Fuente: (revista PC magazine 19) Tigervision Media, Informa telecoms & Media, US Geological Survey, Fortune, Gartner, US Environmental Protection Agency.

martes, 9 de septiembre de 2008

El sexo en la Publicidad Definitivamente Vende






































No es algo nuevo que el sexo en la publicidad es un recurso de los publicistas para vender, aquí (este link) hay un muy buen análisis sobre este tema. Lo más importante a destacar es que el recurso de "sexo" en la publicidad puede atraer nuestra atención selectiva cuestión tan importante para los anunciantes dado a la gran cantidad de avisos a los que estamos expuestos. Además la publicidad con alto contenido erótico/sexo puede desembocar en "publicidad viral" o "marketing viral", como estos anuncios de Dolce & Gabbana.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Martín Varsavsky cuenta la historia de su primer gran negocio a los 25 años.

(Imperdible) En este video Martín Varsavsky cuenta la historia de su primer gran negocio que terminó con la creación de su primer empresa, Urban Capital, que se dedicaba a comprar edificios y remodelarlos para convertirlos en lofts. Esto fue en los 80’s, cuando apenas tenía 25 años y terminaba su MBA en la Universidad de Columbia.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Copy & Paste Académico y en los Negocios

Perdonen si deliro en algún momento pero creo que son reflexiones válidas…

Copy & Paste Académico:

Mirando, hojeando un libro de mi hermano (creo que se llamaba “Marketing para abogados”) me doy cuenta que un par de hojas eran copia de Philip Kotler (conocido escritor de marketing) y también había otros autores. Al principio tuve una respuesta mental negativa, pero después pensé “¿Qué tiene de malo?”. Si en realidad un estudiante de Abogacía, dudo que lea alguna vez sobre Kotler.
Pienso que el Copy & Paste es bueno en este caso, en cierto sentido, porque acerca información útil y permite la diversificación de ideas y pensamientos de un mismo tema. Lógicamente el Copy & Paste excesivo y de toda la infamación es malo, mas aún cuando en las páginas no se citan a los autores.

Copy & Paste en los Negocios:

Leí en varios blogs sobre Copy & Paste de información y textos pero nada sobre negocios. En los negocios pasa lo mismo. Fíjense cuantas cosas disruptivas (Que produce ruptura brusca) tiene a su alrededor. Seguramente muy pocas nuevas ¿no? Justamente porque muchas empresas y proyectos nuevos son Copy & Paste de otras. Y lo que quiero aclarar es que esto no es malo! porque no es tan fácil simplemente hacer lo mismo que el otro, sino que con Copiar y pegar nos referimos a la esencia y no a la totalidad y hay que adaptarlo al entorno que no es poca cosa. Existe también, cierta confusión acerca de que “benchmarking” (ver concepto) es copiar lo que hacen otras empresas a la exactitud; nada mas errado.
Para terminar, Copy & Paste en los Negocios fomenta la innovación y es en ultima instancia beneficioso para los consumidores al haber más competencia y replicar modelos de negocios exitosos en otros entornos.

Algunos Ejemplos de Copy & Paste en los Negocios:

Officenet replicó el modelo de negocios en América latina de Staples en EE.UU.

DeRemate.com y MercadoLibre.com replicaron el modelo de negocios en América latina de ebay en EE.UU

OLX.com replicó el modelo de negocios de Craigslist en EE.UU y otras ideas y lo desarrollaron a escala mundial.

Hay mucha discusión acerca de que Xerox fue la primera que desarrollo una interfase grafica basada en ventanas y el famoso ratón, que luego adoptó Apple y que después robo Microsoft de Apple.

Bill Gates toma como punto de partida el QDOS de la firma Seattle Computer y lo adapta; en 1981 Microsoft compra formalmente QDos y lo bautiza como MS-Dos. A mediados de 1981 aparece oficialmente el PC de IBM, cargando la primera versión del DOS.

Apple ha admitido finalmente que un hombre británico que abandonó la escuela a los 15 es el inventor detrás del iPod.



para pensar…¿Qué opinas?

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Microsoft esta haciendo Hoy con Windows 7 , lo mismo que hizo en 2.002 con "Longhorn"?



Bueno en realidad los rumores del sistema operativo habían comenzado en 2.001. Pero, ¿será otro lanzamiento parecido? me refiero a los rumores en las páginas y blogs, también al apresuramiento de sacar noticias todo el tiempo, cambios de nombre, y fechas de lanzamiento oficiales que luego se retrasan como paso con Windows Vista..y finalmente (como ya comente aquí) el producto no es el esperado por los consumidores.

Ahora, los responsables de Microsoft hacen esto con un porque, pero no se cuál es. Mucho más ruido que los productos de Google o Apple y menos seguidores día a día. (fíjense la cantidad de usuarios que se cambio de Vista a XP).

En contraste fíjense como estas dos empresas (google y apple) parecen ser un imán para los consumidores y cualquier presentación de producto tiene muchos seguidores y sin hacer tanto movimiento comercial. Es mas, a menudo los consumidores nos enteramos solo un día antes (ejemplo google Chrome) o semanas antes (apple iPhone 3G).

Esperemos que Windows 7 no sea un restyling menor del Vista (como esos lavados de cara a los coches) como Windows 98 SE.

Modelo de Plan de Negocio



¿Qué es un Plan de Negocios?

El Plan de Negocio es el anteproyecto de una empresa. Es la culminación de un proceso que puede transformar una idea en oportunidad. Es además el mapa con el cual el emprendedor inicia su viaje hacia el recorrido de su negocio.

El Plan de Negocio no es el negocio, es nada más ni nada menos que una poderosa herramienta que sirve para modelar el negocio, para pensar a través de estrategias, prever el futuro, modificar el futuro, definir acciones, comunicar el plan al equipo, y atraer fondos al proyecto.

Todo Plan de Negocio no podrá exceder las 50 páginas (A4, Times New Roman 12pts) y deberá

contener los siguientes títulos (el contenido de cada título es orientativo y no taxativo):

EXECUTIVE SUMMARY O RESUMEN EJECUTIVO

Es un resumen del negocio en el que se muestra la oportunidad, la forma de capturarla, el

equipo, los principales indicadores económico-financieros del emprendimiento y la oferta para

los inversores.

Esta sección va al principio pero es lo último que se redacta.

El tamaño ideal es una carilla pero se puede extender a dos carillas.

LA EMPRESA Y EL NEGOCIO

1. Historia del proyectos/ Empresa.

2. Naturaleza del negocio y de la empresa. Factores críticos de éxito.

3. La Industria. Tamaño (en cantidad y facturación), segmentación, potencial de crecimiento

PRODUCTOS O SERVICIOS

1. Definir el Producto y/o Servicio.

2. Necesidades a cubrir. Funcionalidades, aplicaciones.

3. Estado actual de desarrollo del producto o servicio y pasos a realizarse para lanzar el

producto al mercado.

4. Características diferenciales y/o únicas.

EL MERCADO Y LA COMPETENCIA

1. Participación en el mercado y ventas estimadas.

2. Clientes

3. Competencia, debilidades y fortalezas. Reacción posible.

4. Participación en el mercado y ventas estimadas.

LA ECONOMÍA DEL NEGOCIO

1. Márgenes brutos y operativos

2. Costos fijos, variables, y semivariables

3. Punto de Equilibrio

4. Rentabilidad potencial

EL EQUIPO

1. Organización

2. Personal clave de dirección

3. Plan de incorporaciones del personal

4. Perfiles, motivaciones

5. Compensaciones de la dirección y propiedad

6. Sistema de retribuciones e incentivos

7. Accionistas, directores, derechos y restricciones

8. Apoyo profesional de asesores y servicios

EL PLAN COMERCIAL

1. Estrategia general de Marketing

2. Clientes target

3. Política de precios

4. Canales de venta

5. Política de servicio

6. Promoción y publicidad

EL PLAN DE PRODUCCIÓN

1. Ciclos de producción

2. Manejo de Stocks

3. Localización geográfica

4. Distribución y Logística

5. Edificios

6. Equipamiento

7. Estrategia de Investigación y Desarrollo. Innovaciones de producto o servicio previstas.

Inversión y costos de desarrollo e investigación. Patentes y propiedad intelectual

EL PLAN FINANCIERO

1. Estado de resultados Proyectado (mínimo 3 años)

2. Situación Patrimonial Proyectada (mínimo 3 años)

3. Cash Flow Proyectado (mínimo 3 años)

4. Cálculo y gráfico del Punto de Equilibrio

OFERTA A INVERSORES

1. Financiación buscada

2. Oferta a los inversores

3. Capitalización

4. Aplicación de los fondos

5. Retorno para los inversores

6. Salida para los inversores

LOS RIESGOS

1. Identificación de Riegos del Entorno, Propios del Proyecto y Operacionales

2. Análisis Cuali-Cuantitativo de Riesgos

3. Matriz de riesgos

4. Acciones de mitigación y/o eliminación de riesgos.

5. Supervisión y control de Riesgos

EL CRONOGRAMA

Plan de acción para la puesta en funcionamiento de la empresa y el primer año de vida (en el

caso de las empresas en marcha, para implementar la estrategia delineada en el plan de

negocio).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Anexos. Están incluidos dentro de las 50 páginas.


Hecho por: Centro de Entrepreneurship del IAE

Via: pasionporemprender.blogspot.com

martes, 2 de septiembre de 2008

La Experiencia de convertirse en noogler



Por Ibai García

En “idioma Google”, los nooglers son las nuevas incorporaciones a la compañía, a quienes suelen entregar un welcome pack con alguna camiseta y esa característica gorrita de nerd… :-)

He de confesar que no era la primera vez que llamaba a su puerta. Google es una empresa muy atractiva para muchos que consideramos Internet una extensión más de nuestra vida. En Internet se pueden encontrar múltiples experiencias de Ingenieros que o bien fueron contratados o rechazados, pero no he visto a nadie de otras áreas, así que creo que puede ser interesante contar mi experiencia.

El proceso comenzó con un aviso de las nuevas oportunidades de trabajo que estaba ofreciendo la compañía para gente recién graduada (yo por segunda vez en mi vida, lo era, así que “check”), que hablase inglés (check) y también español (check). Alrededor de una decena de posiciones para diversas ciudades europeas, de las que “reduje” mis pretendidas a cinco (al fin y al cabo la pasión por la compañía pudo al puesto concreto que prefería). Una nota al pie de cada una de las descripciones de puestos me hizo apresurarme en completar todos los formularios, Deadline: ASAP.

Así que el mismo día que recibí las descripciones envié las solicitudes. CV, notas del postgrado (lo único que tenía a mano) y poco más (ni siquiera rellené el Cover Letter ni añadí las recomendaciones). Eran principios de abril. Tres semanas más tarde en mi bandeja de entrada de Gmail tenía un e-mail con el siguiente asunto: “Hello from Google”. La responsable del área de nuevos graduados quería concertar una entrevista telefónica para una de las tres posiciones de una de las tres sedes a las que había presentado mi candidatura. El proceso marchaba y ya se había concretado cual podría ser mi destino.

Una semana después tendría mi primera entrevista telefónica. Entre las distintas lecturas que me recomendaron para la entrevista había un curso de Adwords que me mantuvo entretenido todo el fin de semana. En clase habíamos trabajado bastante los casos de AdWords y AdSense, pero no quería tener la más mínima duda. Me lo estudié bien a fondo.

Así llego el día de la entrevista. Con puntualidad británica me llamaron. La primera sorpresa de todo el proceso: me llamaban de Dublín, pero la entrevista era en perfecto español. Empezamos a hablar, y lo más curioso es que la única referencia a AdWords fue la pregunta de “¿cómo venderías AdWords a alguien que no supiera como funciona?”, ante lo cual usé uno de mis recursos más habituales: la metáfora del francotirador. El resto de la entrevista no fue muy diferente a una primera entrevista en cualquier empresa: roles dentro de un grupo, situaciones difíciles, el porqué de la elección de los estudios, etc.

La sensación tras esta entrevista fue buena. Pero tampoco creía haber hecho nada especialmente brillante, ningún aprieto del que hubiera salido airoso o que me permitiese cantar victoria. Tres días después, un nuevo e-mail me felicitaba por haberlo hecho bien en la entrevista telefónica, y me citaban para ir a su sede de Dublín a una serie de entrevistas “in situ”. Con todos los gastos pagados. Quiero decir que ese mismo día recibí un e-mail desde la sede de Polonia diciéndome que mi perfil no les encajaba (mismo puesto por el que iba a viajar a Dublín). Supongo que por no saber polaco, aunque el puesto no lo exigía explícitamente.

El caso es que dos semanas después, estaba volando hacia las islas para visitar personalmente las instalaciones de Google. La verdad es que era mucho más de lo que habría pedido al inicio del proceso. Me esperaba un hotel bastante aparente que me hizo sentirme importante. La verdad es que la gente de Google sabe muy hacer que te sientas parte enseguida, y esto yo lo valoro mucho.

Al día siguiente me levanté temprano y aproveché para pasear y despejarme. Uno de los detalles que me atormentaba para este día era algo que a priori puede parecer simple, pero que entraña muchos peligros: ¿cómo se viste un candidato para ir a una entrevista en Google? Mi look diario dista mucho de ser formal, y aunque ellos promulgan el vestuario “casual”, tampoco quería parecer un desharrapado. Daré la formula que me sirvió a mi, probablemente no sea la mejor pero tampoco es equivocada: camiseta de color vivo, más jersey, pantalones “chinos” y zapatos “informales” tipo Geox.

Así es como llegué a Google. Una vez dentro todo es sorprendente. En la sala de espera los sofás dejan sitio a sillones de masaje, comida y bebida gratis en todas las esquinas, etc. Mi contacto no tardó en llegar y me dio un pequeño tour por las instalaciones antes de pasar a las entrevistas.

Llego la primera entrevista. Segunda sorpresa: la persona encargada de entrevistarme es uno de mis futuros compañeros de equipo. Comenzamos a hablar y la mayor parte de la media hora programada la pasamos hablando de mis hobbies y las actividades que hago y he hecho alrededor de ellas: organización de torneos, puesta en marcha de algunas webs, etc. La verdad es que si en un principio el entrevistador parecía que iba ser serio y duro, finalmente congeniamos muy bien. Aquí me gané un punto.

Segunda entrevista. Otro miembro del equipo. Esta entrevista empezó hablando de los estudios, por que había elegido estudiar un MBA (siendo yo ingeniero), etc. Pero terminamos hablando de cine y música. Supongo que aquí evaluaron mi capacidad de explicarme y vender, pero da gusto hacerlo de cosas que realmente te gustan.

Tercera entrevista. Esta fue la más “técnica” y dura de todas. Tocaba entrevistarse con la manager. Justo al contrario que las otras dos, en un principio parecía que iba ser muy amistosa se fue tornando cada vez más áspera. Fue la entrevista donde más me evaluaron los conocimientos de la compañía y de sus productos. La verdad es que esta parte no supuso mayor problema, pero hacia el final de la entrevista consiguió llevarme a una situación limite cuando tras la típica pregunta de “¿qué puedes aportar tu a la compañía?” fue anulando todos mis argumentos uno a uno. Finalmente conseguí reponerme con un argumento lo suficientemente bueno y sin mostrarme vencido por la situación. Pensé que lo había hecho bien, pero esta pregunta me atormentaría por semanas.

Tras esta última entrevista mi contacto de recursos humanos me recogió y terminamos el tour, que finalizó con una pequeña degustación de la comida del restaurante. Esa misma tarde tome el avión de regreso. Era martes y ahora solo faltaba esperar.

Ese mismo viernes sonó el teléfono. Eran buenas noticias. A mis entrevistadores les había gustado. Así que me pedían que enviase todas las notas de la universidad, así como varios escritos sobre mis actividades extracurriculares.

El lunes lo tenía todo listo y enviado. En principio, en este punto del proceso, desde las diferentes sedes europeas realizan un “pack” con toda la información que han recabado durante el proceso, incluido el feedback de los entrevistadores, y lo envían a California donde un comité de selección da el OK definitivo a la contratación. Esto realmente me desconcertaba. Yo tenía fe en que por mi carácter sabría venderme a quien me entrevistase, pero no estaba tan seguro de que en base a datos fríos alguien pudiera estar interesado en contratarme.

Semana y media más tarde, cuando un servidor ya estaba subiéndose por las paredes, sonó el teléfono y nuevamente eran buenas noticias. Google quería contratarme. Me hicieron la propuesta en firme y tras ella me preguntaron: “¿te interesa?” “Claro que me interesa, iría a trabajar hasta gratis”. Suerte que mi subconsciente no me traicionó y esas no fueron las palabras que salieron de mi boca.

A falta de empezar a trabajar, las conclusiones que puedo extraer de que valoran los chicos de Mountain View para contratar son las siguiente:

  • Unas notas por encima de la media. Durante todo el proceso hicieron bastante hincapié en que fuera actualizándoles las notas en la medida que las recibiera, que les enviase todas las que pudiese conseguir de cursos pasados, etc. Para ellos el expediente es importante.
  • Conoce bien Internet. Hablar en términos digitales y con terminología propia de la Web no debería ser problema.
  • Más aún, conoce al dedillo las aplicaciones de Google. Google no es solo un buscador, también es Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Books, Google Apps, etc., etc. Aprende a usarlas y analiza sus ventajas y desventajas.
  • Ten vida más allá de la red. Google valora tus hobbies. Si perteneces al club de radiocontrol de tu provincia y os reunís periódicamente házselo saber. Si eres un director de cine en ciernes y has rodado tus propios cortos: cuéntaselo.
  • Se natural y cercano. La mayoría de las personas que te entrevisten serán tus futuros compañeros así que tendrás que caerles bien. De nada sirve ser el mejor si no caes bien a la gente.
  • Demuestra pasión por la tecnología e intenta dar soluciones novedosas a los retos que te planteen. Ellos ya saben que los pop-up no funcionan, que el spam no le gusta a la gente, etc. Sé original. Aporta valor.


Fuente: enriquedans.com escrito por Ibai García

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Poder de la Marca: Experimento en el cual los usuarios tienen que decir cual motor de búsqueda es mejor, si Yahoo! o Google

Recordando el estudio hecho sobre Coca-cola y Pepsi "Desafío Pepsi" campaña en la que se solicitó a los consumidores participantes, que probaran dos gaseosas, y mencionaran (sin saber qué marca de gaseosa estaban probando), cuál preferían. Algo más de la mitad de los participantes eligió Pepsi. Pero Pepsi no lidera el mercado.



Martín Varsavsky comenta que en este video filmado luego del almuerzo con Dave Sifry, de Technorati, paseo por South Park y hablo de un experimento comentado por Dave en el cual los usuarios tienen que decir cual motor de búsqueda es mejor, si Yahoo o Google, pero el truco es que en el formato Google están los resultados de Yahoo y viceversa, pero la gente dice convencida donde ven la marca Google que los resultados de Google son mejores.