viernes, 8 de agosto de 2008

COMMODITIES VS ESPECIALIDADES. TIPOS DE MERCADOS


PARA QUE PRODUCIR ESPECIALIDADES ?

PARA REDUCIR LA COMPETENCIA

PARA AUMENTAR EL PRECIO


MERCADO DE COMMODITIES

PRODUCTOS UNIFORMES Y COMPARABLES

HAY DISTINTAS FUENTES DE PROVISION

NO HAY MAYOR VALOR PERCIBIDO, POR LO TANTO EL CLIENTE BUSCA PRECIO

SE COMPRAN POR PRECIO

NO SE PERCIBE RIESGO EN LA COMPRA

BUENA CAPACIDAD DEL COMPRADOR PARA MEDIR LA CALIDAD

LA TENDENCIA DE PRECIO ES DECRECIENTE


TIPOS DE MERCADOS DE ESPECIALIDADES

DE CONVENIENCIA

DE DISPONIBILIDAD

FUNCIONALES

DE RELACION


CONVENIENCIA: productos poco importantes individualmente y el proceso de compra es molesto.

DISPONIBILIDAD: la urgencia comanda el proceso y pasada la urgencia deja de ser una especialidad.

FUNCIONALES: importan los atributos del producto y sus funciones, se valoran por atributos técnicos, aunque a veces son difíciles de medir. El producto es más importante que el precio o el vendedor.

DE RELACION: el producto a comprar se encuentra inserto en un complejo sistema. El costo de cambiar de proveedor es alto por ello la confianza en el vendedor es primordial. Esta especialidad permite acrecentar la gama de productos


DINAMICA DEL MERCADO: HACIA LA COMODITIZACIÓN

NUEVOS COMPETIDORES GENERAN NUEVAS ALTERNATIVAS

LOS COMPETIDORES SE IMITAN

EL COMPRADOR DESARROLLA CAPACIDAD Y CONFIANZA PARA EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL PRODUCTO

LA COMPETENCIA REDUCE EL RIESGO


LOS TIPOS DE MERCADOS

SON DEFINIDOS POR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

TIENDEN A CAMBIAR CON EL TIEMPO



Bibliografía: Shapiro, B. HBS

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