sábado, 19 de abril de 2008

El Próximo Competidor Fuerte de MercadoLibre= ¿OLX.com?

















Cualquiera que conozca la teoría de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter sabe de lo que estamos hablando. OLX puede ser tanto “Amenaza de Nuevos Competidores” o una “Amenaza de Productos Sustitutos” para ML. OLX.com y MercadoLibre (ML) se parecen mucho. Los dos son intermediarios de avisos en internet que alguien publica y otra persona busca/necesita. Las dos empresas están en el mismo sector de la industria, con algunas variantes importantes. MercadoLibre.com es en este momento el “Top of the Mind” de los sitios donde se puede vender o comprar por internet. MercadoLibre cobra por colocar productos/servicios a la venta y tiene distintas formas de anunciar. En contraste, la base del negocio de OLX.com son los avisos gratis. Y aquí es donde vemos que de a poco OLX se esta integrando cada vez más al modelo DeRemate.com y/o MercadoLibre.com. De hecho uno de los conocidos fundadores de OLX.com, Alec Oxenford, fundó DeRemate.com (1999 vendida en 2.005), y DineroMail.com (2.003) y esto nos da la pauta que tienen las herramientas y conocen la industria.


Por otra parte, me animo a decir otra cosa: En el largo plazo el objetivo de OLX.com es salir a la Bolsa (IPO). OLX está haciendo un recorrido similar a DeRemate y/o MercadoLibre (ver aquí). Ya han obtenido U$S 13,5 Millones en una ronda de inversionistas (Venture Capitalists), igual que ha pasado en su momento con MercadoLibre. Otro dato no menor es que cuando Alec Oxenford lideraba DeRemate estaba a punto de salir a la bolsa (año 2.000) y en ese momento estallo la llamada burbuja.com, es decir creo que tanto como algo personal y por los beneficios/financiamiento y lo que significa tener una empresa en la bolsa este panorama puede suceder. Si esta movida en algún momento se hace posible se afianza la hipótesis de que OLX.com es una competencia fuerte para ML.


LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS:


OLX también puede quitar anunciantes a ML, mediante se hace más popular en la web. Recordemos que buena parte de los ingresos de ML son avisos publicitarios. Por ahora OLX busca ser fuerte en lo que hace específicamente, adquiriendo sitios como MundoAnuncio.com o Edeng.cn (Mercado Chino), pero en el futuro se tendra que ver si o si con MercadoLibre.


¿Habrá Mercado para los dos?

15 comentarios:

  1. La época en que había que pagar por poner un anuncio es ya casi el pasado. Ahora hay muchas paginas donde poder insertar anuncios gratis,siendo los administradores suficientemente honestos como para ganar con los anuncios publicitarios.
    No por nada en todas las paginas de cobro para anunciar están haciendo promociones y ofertas: ESTAN PERDIENDO MUCHOS CLIENTES.
    ebay ya comenzó a morir.Se aprovechó de ser de los primeros pero no está sabiendo adaptarse: sigue subido al caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Salvando las distancias, Linux siendo gratuito nunca pudo destronar a Windows, ni LibreOffice pudo hacerlo con Microsoft Office. ¿Por qué? Porque, nos guste o no, los servicios gratuitos nunca tienen el compromiso ni las exigencias que si tienen los de pago. Los servicios de pago tienen recursos suficientes como para ir siempre adelante, marcando el camino y los gratuitos solo se contentan con dar una mala versión del producto original.

      A OLX le faltan años luz para llegarle a MercadoLibre a los talones. La gestión es malísima. Te permiten publicar anuncios sin registrarte pero luego perdés todo control del anuncio. Es imposible modificarlo o eliminarlo. Publican información privada sin consultar. Esto sin contar que la cantidad de categorías es muy pobre y uno debe publicar anuncios en categorías inapropiadas por no existir la que uno necesita.

      Eliminar
  2. OLX los va a desplazar. La presencia internacional que tienen, junto con lo que estan invirtiendo estos ultimos 2 años (2012 - 2013) es terrible. Bravo por OLX!

    ResponderEliminar
  3. Si parece que OLX esta invirtiendo mucho en publicidad, y me llegaron comentarios que esta semana se realizaron reuninones de los directivos de mercadolibre por que estan perdiendo un 40% de la ventas por sitios como OLX y Alamuala. Lo que esta cobrando mercadolibre por vender es una USURA

    ResponderEliminar
  4. VAMOS OLX...VAMOS ALAMAULA....AVISOS Y VENTAS LIBRES, DATOS DEL VENDEDOR A LA VISTA....BASTA DE MERCADO LIBRE...USUREROS SIN MOVER EL CULO DEL ASIENTO..LLENANDOSE DE GUITA Y NO PERDONANDOTE UNA...SE LES ACABO EL REINADO...AHORA VAN A TENER QUE TRABAJAR EN SERIO.

    ResponderEliminar
  5. Naah !! yo sigo con mercado libre.! es confiable.!! y aun buen precio .!!! me quedo con mercado libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Confiable? ¿Buen precio?
      ¿Y qué te hace pensar que otras opciones son diferentes?
      Esas dos cosas son totalmente ajenas a mercadolibre y va en cada persona.
      Si yo quiero poner un precio alto a un producto, mercadolibre no me controla.
      Si yo te quiero cagar, mercadolibre no me controla.
      Ej: Coordinamos un encuentro en tal lugar porque hicimos negocio, nos juntamos y yo te asalto. ¿Qué hay de confiable en eso? ¿Cómo te ayuda Mercadolibre? ¿Calificándome como negativo? Pues me hago otra cuenta y listo. Desde cybers diferentes así no rastrean la ip, jaja.

      Eliminar
    2. Y no pasaria lo mismo con olx?? A mi me da miedito si es asi como ud dice :/

      Eliminar
  6. Mercado libre es un abuso, que sólo es permitido por los usuarios. se basan en politicas que alteran sin previo aviso haciendo perder tiempo y dinero.la atención al cliente es una burla, con respuestas sin sentido y descalificadoras que nada solucionan.
    Para los que no estamos en "la trampa", ni somos estafadores, no sirve.
    Lo mejor es darse de baja y cambiar a cualquier otro servicio como Olx, alamaula, buen acuerdo, viva avisos, etc, etc.

    ResponderEliminar
  7. Nota muy oportuna y esclarecedora.

    ResponderEliminar
  8. Yo usaba mercado libre hasta que me arto la comision que pagaba altisima, perder el tiempo en pagar en pago facil la comision, me llenaban mi publicacion de preguntas boludas que se contestaban solas en el anuncio. Tambien el comprador debe tener una cuenta en mercado libre en cambio en OLX todo es gratis y no necesitas hacer cuenta solo una direccion de mail. A los que tienen miedo de comprar por OLX doy sugerencias: buscar que tenga telefono fijo y direccion fija. El encuentro que sea en local o casa fija. O en algun lugar concurrido publicamente tipo Mc donals o shoppings si es ladron o estafador la pensara mas de 2 veces. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente OLX no tiene el poder de venta de ML... Anuncio el mismo producto en los dos...
    OLX: 2 mensajes y 86 de visitas desde 27 mayo 10:42
    ML: 8680 visitas 59 ventas

    ResponderEliminar
  10. Les dejo mi pagina web comercialibre.com un sitio para comprar y vender sin pagar comisiones al estilo MI

    ResponderEliminar
  11. A OLX le faltan años luz para llegarle a MercadoLibre a los talones. La gestión es malísima. Te permiten publicar anuncios sin registrarte pero luego perdés todo control del anuncio. Es imposible modificarlo o eliminarlo. Publican información privada sin consultar. Esto sin contar que la cantidad de categorías es muy pobre y uno debe publicar anuncios en categorías inapropiadas por no existir la que uno necesita.

    ResponderEliminar
  12. Ahora hay otras plataformas como CompraVentaNet https://www.compraventanet.com.ar/ que podes publicar gratis, sin comisiones, ni intermediarios. Hay muchas publicaciones y podes encontrar mejores precios

    ResponderEliminar

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!