domingo, 27 de julio de 2008

Martín Varsavsky: Sueño de una red inalámbrica con escala global.

tecnologia.varsavsky-red inalambrica global

Desde la finca que tiene en Menorca (Baleares, España) el empresario de origen argentino que estudió en Estados Unidos y vive en España desde los 90, teje redes para hacer realidad su sueño de una red inalámbrica con escala global.


Varsavsky reunió en estos días a grandes empresarios de Internet en su finca en la isla de Menorca, en el Mediterráneo. Busca socios para hacer realidad el futuro digital, tal como él lo vislumbra. Hoy en día, para triunfar con un proyecto en Internet hay que tener escala. Varsavsky lo sabe y por eso los ha reunido.

Hace ya tres años, con idea de crear una red inalámbrica global, fundó FON, una compañía con base en Madrid que busca sacarle todo el jugo al potencial de la Internet social. La apuesta que hace FON es que los usuarios de Internet compartan una porción de su conexión inalámbrica con extraños a cambio de acceso a las zonas inalámbricas controladas por otros.

Esos intercambio, en teoría, permitiría a los “foneros” a tener acceso a Internet en todas partes cuando viajan por negocios o placer. Hasta aquí, todo maravilloso. Lo único que le falta es un ingrediente crucial: escala.

Por ahora, sólo hay 830.000 foneros registrados en todo el mundo, y sólo 340.000 nodos (hotspots) activos de Wi-Fi que corren software FON. Como todo el proyecto se construye alrededor del concepto de compartir acceso a Wi-Fi, FON funciona bien sólo si hay foneros en todas partes.

Entre los obstáculos que se interponen en el camino de Varsavsky está la encrucijada en que se encuentra la Internet inalámbrica, donde dos gigantescos consorcios tecnológicos buscan reinar en ese espacio abierto y crear un acceso global uniforme alrededor de redes inalámbricas de datos.

Los dos consorcios son WiMax y L.T.E., (long-term evolution) y consisten en dos métodos altamente estructurados que, de triunfar, podrían poner punto final a la apertura arquitectónica que condujo al rápido crecimiento de Internet. La posible ventaja está en que estándares cerrados pueden fomentar el tipo de crecimiento que ofrece más acceso a los consumidores comunes y usuarios empresariales. Como ocurrió cuando Microsoft impuso cierta medida de conformidad sobre desarrollo de software.

Varsavsky, por su parte, aspira a que FON pueda ofrecer un territorio intermedio - que aproveche las fortalezas de los primeros tiempos de Internet y al mismo tiempo combine con un enfoque más formal de expansión.

La compañía tiene muchos devotos y otros no tanto. Varsavsky, sin embargo, sigue adelante impertérrito. Dice que lo que actualmente le falta-escala - lo puede compensar con enormes ahorros de costos, especialmente porque FON evita la costosa propuesta de tener que construir, desde cero, una red mundial de torres celulares de nodos Wi-Fi.

Fuente: Planetawanda

VER VIDEOS DE Martín Varsavsky aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!