lunes, 21 de julio de 2008

Los Nuevos Paradigmas del Hombre

El estudio demostró que los valores tradicionales masculinos mantienen una fuerte presencia, aún en los más jóvenes. En línea con esta afirmación, se evidenció que no existe un discurso generalizado en los hombres que articule fluidamente los cambios de la mujer y sus propios cambios. No se pudo definir un perfil actitudinal consistentemente “moderno”.

Se manifestó una incomodidad por parte del hombre frente a lo que percibe como poder creciente de la mujer, y en esto sus afirmaciones fueron contundentes y casi unánimes, con un 80% de adhesión, expresaron que: “Las mujeres son avasalladoras, siempre quieren tener el control”.

Además, afirmaron que las mujeres aún demandaban que el hombre aporte la seguridad económica en la pareja, y la mitad de ellos valora que las mujeres “respeten el lugar del hombre”. Por otro lado, un 53% estaba de acuerdo con que “La responsabilidad de las tareas del hogar es de la mujer, el hombre solo colabora cuando es necesario”. Se observó, sin dudas, una significativa pervivencia de actitudes tradicionales.

El cambio más perceptible que se destacó fue la mayor participación del hombre en la crianza de los hijos. En cuanto al rol familiar el 96% acordó que la crianza debe ser compartida entre el hombre y la mujer.

Asimismo, el vínculo desarrollado en las últimas décadas entre la estética y el cuidado de la salud fue una vía que permitió al hombre incorporar el discurso del cuidado corporal sin “traicionar la masculinidad”. El 55% dijo que se cuida en las comidas para sentirse saludable y el 80% estuvo de acuerdo con que cada vez más hombres utilizan productos cosméticos.

Por cierto, el desafío para las marcas será generar un discurso que incorpore los cambios y pueda interpelar al hombre en su actualidad, pero teniendo especial cuidado en no activar los lugares de incomodidad.

Fuente: Cicmas SG.

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