jueves, 16 de octubre de 2008

Para entender los Análisis Financieros



Un punto de partida para realizar el análisis de retorno de la inversión (ROI) es la descripción de las principales variables que intervienen en ese cálculo. En esta nota John O"Leary, autor de Revolution at the Roots -libro sobre las mejores prácticas en el sector público- las explica.






Actualmente, nadie logra que sus gastos sean aprobados a menos que pueda demostrar el retorno económico de los mismos. De ahí que muchos profesionales legos en finanzas hayan empezado a dominar el misterioso lenguaje del retorno de la inversión, o ROI (return on investment). Aunque en muchas empresas esta metodología es comprendida sólo por la gente de finanzas, "cada vez más gerentes deben justificar sus erogaciones utilizando el ROI", sostiene Linda Matthews, profesora de management de la Universidad de Texas-Pan American.

Quienes deseen conseguir financiación para sus proyectos, en especial cuando el dinero se controla de manera estricta, deberán entender los siguientes conceptos.

Modelos de flujo de caja


El análisis de retorno de inversión permite comparar las consecuencias financieras de varias opciones de negocios proyectadas a tres o cinco años. Para que este análisis sea convincente, hay que diseñar el "business case" o el relato financiero sustentado en la lógica y en hechos y supuestos razonables, cuyo núcleo es el flujo de caja esperado. Dicho de otro modo: una proyección del flujo de caja provee una estimación del impacto financiero neto de una decisión en cierto período de tiempo. Para obtener tal proyección, no sólo se deben documentar los costos y los beneficios esperados sino también el lapso en el que ocurrirán. Es importante resaltar una diferencia fundamental entre el flujo de caja de un análisis ROI y la declaración de pérdidas y ganancias. El retorno de la inversión se basa en el dinero en caja, mientras que el análisis de pérdidas y ganancias utiliza principios estándar de contabilidad para distribuir los costos de un modo "razonable". Por ejemplo, en un análisis de pérdidas y ganancias, el dinero destinado a adquirir un equipo cuya vida útil es de cinco años se amortiza durante ese período, es decir, se amortiza un quinto del costo del equipo por año.

Por su parte, en la declaración de flujo de caja se imputa el monto al ejercicio en que se emitió el cheque. Tras estimar los flujos de caja positivos y negativos asociados a cierta decisión, lo siguiente es sumarlos para calcular el impacto neto en cada período.

En este momento, usted estará en condiciones de empezar a analizar los resultados a través de los siguientes métodos comparativos:

Período de cobro: es el momento en que se han recuperado todos los costos incurridos.

Punto de equilibrio: es el momento en que los costos se equiparan con los ingresos o con los ahorros en costos de ese período.

Flujo de caja descontado: es un resumen de los flujos de caja que refleja el valor del dinero en el tiempo; es el ajuste que corresponde al hecho de que $ 100 recibidos hoy, por ejemplo, equivalen a más de $ 20 por año durante los próximos cinco. El flujo de caja descontado muestra el impacto del proyecto medido en dinero actual.

Valor presente neto (VPN): es la suma de todos los valores presentes en el flujo de caja descontado. El VPN ayuda a percibir el retorno total esperado de un proyecto y debería ser considerado a la luz del total de la inversión. El benchmark que el VPN debería superar son las ganancias que se hubieran obtenido en una inversión alternativa.

Tasa interna de retorno (TIR): es la tasa de interés en la cual el flujo de caja descontado produce un valor presente neto igual a cero.Resulta útil para la comparación de inversiones potenciales alternativas.

La aprobación del presupuesto:
En lugar de hablar sobre mejorar la satisfacción del cliente o reducir el tiempo de los ciclos, utilice el análisis ROI para explicar de qué manera su proyecto le dará ganancias a la compañía. Las presentaciones de propuestas de inversión al departamento de finanzas deberían poner el foco en la manera en que tales proyectos se traducirán en mayores ingresos y menores costos. El razonamiento basado en "el dinero, primero" entusiasmará a los interlocutores: al describir la iniciativa en términos que la gente de finanzas le gusta escuchar, será más probable conseguir su visto bueno.


Fuente: John O"Leary
© Harvard Management Update

1 comentario:

  1. Infografía: Market-Based Management & Financial Performance (by Adrián Chiogna).
    Marketing performance tool for what-if analysis (excel).
    http://visual.ly/market-based-management-financial-performance

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