miércoles, 5 de marzo de 2008

Rapidez Competitiva


Los falsos rumores sobre los competidores no son un fenómeno inédito, pero cobraron una nueva dimensión a partir del uso masivo de Internet. Por lo tanto, para desarrollar una correcta inteligencia competitiva hay que aprender a ver a través de esas cortinas de humo, sin esperar a que se despejen, porque entonces habrán desaparecido las oportunidades y las amenazas se habrán consolidado. En los ’60, cuando Fuji entró al mercado estadounidense, Kodak estaba firmemente establecida y controlaba los canales de distribución. Aun a comienzos de la década de los ’80, los analistas predecían que la firma japonesa le arrebataría, como mucho, el 15 por ciento de la participación. Sin embargo, la situación tomó un nuevo rumbo en 1984, a partir del lanzamiento de la primera cámara digital de Sony. Kodak había invertido en esa tecnología, pero los gerentes de las unidades de negocios de películas analógicas trabaron el despegue de los productos digitales. Mientras tanto, Fuji difundió sus exitosos “minilabs”: centros de procesamiento de fotografías en los cuales las imágenes almacenadas en CD-ROMs o chips de memoria se imprimen en papel. ¿El resultado? En marzo de 2003, Fuji tenía más de 5.000 minilabs digitales en centros minoristas de los Estados Unidos, como Wal-Mart y Walgreens, en tanto que Kodak sólo tenía 100. “Fuji actuó tempranamente en base a información imperfecta. Kodak, el líder del mercado, dejó las innovaciones digitales en un cajón durante varios años, negando la amenaza de su rival”, comenta Leonard Fuld.

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