miércoles, 7 de noviembre de 2007

10101010 horas en Silicon Valley

Vengo aterrizando luego de una semana en el valle donde fui a abrir redes para nuestro proyecto Bligoo. Este primer articulo es más descriptivo ya que todavía no digiero toda la experiencia...comenta Paolo Colonnello (socio fundador y gerente general de Blue Company, empresa enfocada en proveer tecnologías de información y comunicación que permiten a las compañías competir con altos niveles de gestión y ayudando a que los procesos de las empresas estén a tiempo, sean confiables, menos costosos y más rentables.)

Silicon Valley no es más que un puñado de pueblos al sur de San Francisco, desde Palo Alto a San José, que podrían no destacar del resto de California si no fuera por un detalle, aquí se encuentra la mayor densidad de empresas, emprendedores y centros de desarrollando de tecnología del mundo, en Silicon Valley esta pasando el futuro. En cada rincón aparecen las oficinas centrales de algún grande como Amazon, Yahoo, FaceBook, Oracle o Google y no es raro ver a personajes como Steve Jobs o Larry Page tomando un Chai Latte en University Café
mientras en otras mesas los emprendedores de las StartUp presentan sus proyectos a los Venture Capital. Silicon Valley sabe a innovación, pero sobretodo a competencia y dinero.

Uno de los lugares más importantes de la zona es la Universidad de Stanford, aquí nacieron empresas como Google, HP, Cisco y Sun, de hecho Sun quiere decir Stanford University Network, y sede del evento AlwaysON que me toco asistir. Este evento, condensa en dos días y medio la innovación y emprendimiento en tecnología con un particular enfoque en la red.

Al entrar a Stanford por la impresionante Palm Ave llego al centro de recepciones, el cual más que Universidad tiene la ambientación de un hotel de lujo, ya en el registro empiezo a ver a algunas caras conocidas cono Robert Scoble, el controvertido ex blogero de Microsoft o a Michael Arrington de TechCrunch.com. Incluso a John McCain (no el duro de matar sino que el candidato presidencial de Estados Unidos). El evento parte con Guy Kawasaki, el ex-evangelizador del Macintoch y actual presidente de Garage.com y guru de las StartUp quien destaca que más que tecnología es necesario enfocarse en el negocio. Luego le sigue Philip Rosedale, CEO de Linden haciendo una demostración de la nueva versión de Second Life, los chicos de MySpace y Facebook discuten con la estupenda Gina Bianchini, CEO de Ning, el futuro de las redes sociales. Travis Katz de MySpace decía que el futuro son los servicios celulares en Asia y que la mitad de los habitantes de la tierra tienen menos de 25 años por lo que ese es su mercado. Las charlas están llenas de datos impresionantes como Salman Ullah de Google diciendo que su compañía, evalúa 12 empresas a la semana y compra 3 al mes o datos curiosos como que Gaia Online (un Second Life para niños) recibe los dos dolares de subscripción de sus jovenes clientes por correo y muchas veces monedas. The image ?http://farm2.static.flickr.com/1172/1021355138_899c332d51_m.jpg? cannot be displayed, because it contains errors.Los distintos roses entre los expositores son evidentemente entretenidos como el en el panel de Patentes, el mutuo desprecio entre los VP de Microsoft y Google o las bromas de OM Malik al CTO de Nokia sobre el Iphone. Un caso a destacar (por lo anómalo) fue Andrew Keen, el Darth Vader of Silicon Valley, quien se declara abiertamente contrario a la red abierta, y quien proclamaba en el panel de web 2.0, ?los blogs están destruyendo nuestra cultura?, sin comentarios. La lista de exponentes sigue y el lobby del evento se repleta de emprendedores con planes de negocio bajo el brazo y VCs dando los 6 minutos de rigor a cada propuesta. AlwaysOn no es solo un lugar para aprender el estado de arte sino que el lugar por excelencia para hacer redes. Salí del evento con todas mis tarjetas de visitas agotadas pero intercambiadas por la misma cantidad de empresas consolidadas, Startups y Vcs, de esta fauna en busqueda de la Oportunidad 2.0.

La visita a GooglePlex, merece un capitulo a parte, una mezcla entre parque de diversiones y universidad que deja claro el espíritu Google en cada metro cuadrado, incluso ver llegar a Cris (el motivo de nuestra visita y encargado de la API de Adsense) en un Segway fue casi normal, de todas formas no pude resistir la tentación de sacarle esta foto ;) Pero no todo es diversión, más haya de las canchas de volley ball, las mesas de pool y las peluquerías ambulatorias, se nota el estado de animo de Gran Corporación, las medidas de seguridad son altas, no puedes estar sin un Google Employee dentro de las oficinas ni para ir al baño y menos sacar fotos, las cuales si se puede afuera. GooglePlex es grande así que para moverte entre un edificio y otro simplemente tomas una de las tantas bicicletas que hay y vas a donde quieras, eso también es una buena forma de bajar el peso que toda la comida gratis a la que tienen acceso estos suertudos empleados. Cada diez pasos hay una maquina de bebidas, café expresso y golosinas varias, pero nada en comparación con el Charlie's café (el más importante de los restaurantes en Googleplex), el cual tiene desde comida gourmet, sushi, mexicana y sobre el que se lee un letrero de bienvenida "Namaste"

GooglePlexOtra cosa que me enteré en GooglePlex es sobre el futuro Google Phone el cual será una realidad, Google esta compitiendo por tener su propia señal celular osea convertirse en carrier y el romance que Google tiene con Apple (el CEO de Google, Eric Schmidt, es miembro del directorio de Apple) y los resultados de ese romance en el las aplicaciones del Iphone (Google Map, YouTube) no es difícil imaginar quien será el proveedor de HW para el futuro Google Phone.

La conversación común de todas las empresas son las tecnologías moviles, todos están pensando como pasar sus aplicaciones a celulares, Google y Yahoo están desarrollando nuevos servicios de búsqueda por teléfono y empresas como Unwired empiezan a tener resultados con publicidad en servicios móviles. Incluso Google esta evaluando proveer los Google Phone en forma gratuita a cambio de ofrecer publicidad a sus usuarios.

El viaje me dejo dos conclusiones, la mala, es que ni las empresas grandes ni pequeñas están interesadas en LatinoAmérica, con el mercado de EEUU tienen para rato y tímidamente están explorando China e India, nosotros no somos mercados, muy pocos, así que tardaremos en ver un Google Maps con las calles de Santiago. La buena noticia es que ni las empresas grandes ni pequeñas están interesadas en LatinoAmérica, eso da espacio a emprendimientos locales que luego se puedan convertir en globales.

Fuente: The Business of Open Source


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