jueves, 1 de noviembre de 2007

El Secreto del Éxito de Silicon Valley














John Micklethwait, redactor de temas gerenciales para “The Economist”, produjo una excelente síntesis del secreto de los éxitos de Silicon Valley.


  1. Se toleran los fracasos: “la bancarrota en el Valle- escribe Micklethwait – se trata como tratan los oficiales prusianos una herida recibida en un duelo”. No es un pecado. Es casi un requisito indispensable. Otro comentarista de las actividades de Silicon Valley, Michael Malone, ofrece su propia versión: “ En Silicon Valley, el fracaso es el punto fuerte”.

  2. Se tolera la traición: Pasar de una empresa a otra...Intercambiar secretos mientras se toma una cerveza o el chardonnay de la última cosecha...O de un aparato de gimnasia a otro...El Valle no es un lugar donde la lealtad sea tradición. Las ideas fluyen...y fluyen. Este tipo de movimiento browniano es una de las claves del éxito.

  3. Búsqueda de riesgos: Un capitalista residente en el Valle explica sus expectativas en relación con 20 inversiones: cuatro irán a la bancarrota, con seis perderé dinero, seis sobrevivirán, tres andarán muy bien....y una será la mina de oro.

  4. Reinvierta: El cash flow enormemente positivo generado en el Valle redunda...en general...en reinversiones y en nuevas empresas.

  5. Entusiasmo frente al cambio: “Solo los paranoicos sobreviven” es la tradición legendaria a estas palabras que pronunció el legendario presidente de Intel, Andy Grove. La canibalización es la clave...Recuerdo lo que dijo el presidente de Hewlett-Packard, Lew Platt. “Si no nos declaramos obsoletos nosotros mismos, lo hará la competencia”. Y eso es lo que dice Micklethwait.

  6. Promoción por mérito: Existe una considerable “apertura hacia inmigrantes y mujeres”, escribe Micklethwait en un punto. Al decir esto, está subestimando la realidad. Si los inmigrantes de Silicon Valley desaparecieran, el Valle tendría que poner un cartel de “Cerrado para empresas”. En general, las cosas se mueven con tal rapidez, que la política cuenta muy poco...Lo que realmente cuenta es la performance. ¡Lo que no es poco decir!

  7. Obsesión con el producto: Micklethwait dice que el Valle está enganchado con “la idea genial”. (Es decir, la última de las ideas geniales.) La caracteristica Nº 1 de los innovadores a largo plazo, según un estudio importante, es que “están enamorados de sus productos”.

  8. Colaboración: La generación de ideas solo dura meses. A veces, semanas (al menos en el Mundo de la Internet). La respuesta: no reinventar la rueda. Agregar una nueva (y, en lo posible, grande) vuelta de tuerca y mezclar todo esto con elementos probados, tomados prestados de todos y cualquiera.

  9. Variedad: El Valle consite en equis millones de estrellas fugaces, que hoy están aquí...y un poco mas tarde ya no están. También hay algunos Hewlett-Packards e Intels. Es la combianación de empresas, que han llegado para quedarse, y de estrellas fugaces que desaparecen de un día para otro, lo que, una vez más, alimenta ese...MOVIMIENTO BROWNIANO DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.

  10. Cualquiera puede jugar: Es el viejo sueño americano hecho realidad. “puedo llegar a ser rico”... Micklethwait afirma que esto es lo que cree todo residente del Valle. Quizás esto sea un tanto exagerado...pero no mucho.


Comenta Tom Peters “Creo que ésta es una lista espectacular. Y creo que las diez características explican en forma muy clara el éxito impar que ha tenido Silicon Valley.


Extracto del libro “Circulo de la Innovación” de Tom Peters.


Otras fuentes : “Capital de Riesgo: El modelo de Silicon Valley”.

Silicon Valley cambia la forma de buscar nuevos talentos”

Capital de riesgo” de Noticias 3d.


Wikipedia: Nombre, Historia ...de Silicon Valley.


Silicon Valley ha Muerto”.


Empresa que sirvió de germen a Silicon Valley, cumple 50 años”


Las lecciones de Sillicon Valley para aumentar el potencial emprendedor español”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA: ¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Recuerda que otras personas desean saber tu opinión!