miércoles, 7 de noviembre de 2007

Lecciones de Silicon Valley

The image ?http://farm2.static.flickr.com/1037/1020678509_17838e430b_m.jpg? cannot be displayed, because it contains errors.Ya completamente retornado paso a las reflexiones, contrario a lo que esperaba, la conversación en las tierras del norte son 100% orientadas a negocios La tecnología no es nada, yo llegue como buen inocente a "mostrar" Bligoo, era lo último que les interesaba ver a todos, aplicaciones y tecnología están por todas partes pero las preguntas son de mercado, modelos de ingreso, crecimiento, etc. Osea la tecnología no importa, si el negocio es bueno, la tecnología se construye o se reconstruye, por lo que las preguntas fundamentales que hay que estar dispuestos a contestar a un posible inversionista, socio o cliente son:

Cual es el mercado, si contestan a esta pregunta con un "todos" quiere decir que no tienen mercado, la estrategia es escoger un nicho y crecer (ser un pez grande en un acuario chico, como me decía un emprendedor indio) Los mercados deben ser nítidos, por ejemplo, jóvenes preocupados de cultivar una vida sana, amantes del futbol interesados en ver jugadas o profesionales buscando nuevas redes. Mientras más nítido el nicho mejor, luego a ver los números, ¿cuantas personas hay en este mercado? ¿donde están? ¿como llego a ellos?

Cual es el modelo de negocio, como entra la plata en esto, ¿publicidad? ¿licencias de uso? ¿servicios pagados? en esto es necesario mucho profesionalismo, si se elige la publicidad como forma de ingreso es necesario plantear un modelo acorde y valorar los punto por contacto, si se elige licencias de uso o servicios pagados es necesario entender la disponibilidad a pago y la competencia, no es fácil.

Marketing, ¿como va a crecer la cantidad de clientes que tienes? ¿a que velocidad? ¿como se va a difundir a nuevos clientes? La peor respuesta a esta pregunta es "viral" porque es impredecible, y nadie mete plata en un proyecto esperando en que la suerte lo difunda y " a lo mejor prende", si dices que vas a tener un millón de usuarios es mejor que tengas claro como lo vas a lograr. Las estrategias de marketing son claras y precisas y es lo que esperan escuchar.

Cual es el valor del proyecto, por ejemplo puede ser una patente de software o una gran masa de usuarios o un flujo interesante de dinero, pero es importante entender como se capitaliza, que es lo que "vale". Por ejemplo Google compró YouTube por la base de usuarios que tenían la costumbre de subir y ver videos, esos millones de auditores de YouTube fue el 1.6 billones que Google compró, no la tecnología.

Así que esto es parte de lo aprendido, algunas cosas las tenía más desarrolladas que otras pero todo debe estar al 100% ya que son los indicadores de salud del proyecto.

Fuente (muy recomendable): The Business of Open Source

Alvaro Portugal

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