jueves, 26 de junio de 2008

Cambios en los hábitos de ir al cine



En los últimos años se han producido cambios importantes en el consumo de cine. Los permanentes avances tecnológicos impulsan cada vez más el “entretenimiento hogareño”. El aumento en el precio de las entradas y la disponibilidad de películas a través de otros medios hacen que el espectador evalúe otras posibilidades antes de concurrir a la sala. Inspirados en esta problemática, Mediaedge:cia pidió ayuda a Soto-Magariños para llevar a cabo una investigación donde se busca llegar al fondo del asunto para poder ofrecer soluciones a sus clientes. El vínculo entre el cine y las nuevas generaciones no es el de otro momento. La “experiencia sensorial” ya no lo es todo. Para el nuevo público, una película es una película, sin importar el medio en el que se proyecte. Es por eso que, considerando la importancia que se le otorgue al soporte de proyección, el mundo de los cinemagoers puede dividirse entre los que prefieren ver películas en el cine y entre los que sienten que es igual verlas en uno u otro medio. El primero de los dos grupos responde a lo que llamamos “programa cine”, mientras que el segundo se alinea al “programa película”. Los que responden al programa cine priorizan la experiencia en la sala por sobre todas las cosas. Conforman un público más adulto que asiste más seguido a ver películas al cine y no lo hace tanto en sus casas. Se informan sobre cine a través de los anuncios y de la crítica en los medios tradicionales. Los que se alinean al programa película, poseen un perfil diferente al anterior. Son más jóvenes y priorizan el “relato” por sobre la experiencia en la sala. Prefieren ver las películas en sus casas por lo que asisten al cine con menor frecuencia. Se informan sobre los estrenos a través de la televisión, los carteles de vía pública y la cartelera de la misma sala. Un aspecto que divide de forma tajante a ambos grupos es el modo en que deciden su concurrencia al cine. Los del programa cine, por lo general, planifican la salida con anticipación y deciden el título de la película antes de llegar al complejo. Por otro lado, los del programa película deciden en el momento su salida al cine y eligen impulsivamente el film que van a ver. Esto último se ve alentado, en parte, por la gran oferta de películas que, a diferencia de antaño, se ofrece en los grandes complejos de cine. En relación a esto, el estudio arroja que el 54% de los que asisten al cine planifican de antemano la salida y la película que van a ver, mientras que un 35% asiste al cine por impulso y un 27% decide el título en el mismo complejo. Esto ofrece nuevas oportunidades a los complejos y a los distribuidores para buscar alternativas que logren activar y mantener el consumo.

Fuente:
Mediaedge:cia

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Entretenimiento y tiempo libre

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