En muchos de los países de Latinoamérica los consumidores están viendo como decae su poder de compra. Como los consumidores cambian sus hábitos de consumo, las empresas buscan la manera de adaptarse a este nuevo escenario.
En este análisis vamos a ver básicamente las estrategias que usan las empresas, y posteriormente algunos ítems importantes que valoran los consumidores.
Las empresas usan 3 estrategias, generalmente, en tiempos de inflación:
a) Reducen la calidad de los productos, pero manteniendo los precios.
b) Crean packaging (envases) de tamaños más chicos o de una calidad inferior o menos costosa.
c) Finalmente, reducen la calidad del producto, bajando los precios.
Estas estrategias son en especial mención a empresas que están en el mercado actualmente. También se puede dar el caso que una empresa actual lance otra marca “de bajo costo-calidad” para los segmentos mas castigados por la inflación.
En el punto “b” cabe aclarar que muchas marcas lanzan envases mas grandes, para de esta manera hacer bajar el costo del producto, Por ejemplo, una bolsa mas grande de jabón en polvo hace bajar el precio por kilogramo de ese producto.
Un estudio detectó que los consumidores son más sensibles a las acciones que las empresas aplican sobre aquellas categorías de producto que consumen a diario. Esto es porque un alimento favorito (de una marca específica) es uno de los ítems que más duele resignar. En tanto con respecto a los envases, los envases en latas son reemplazadas por otros envases como bolsas, al sachet y vidrio.
En este análisis vamos a ver básicamente las estrategias que usan las empresas, y posteriormente algunos ítems importantes que valoran los consumidores.
Las empresas usan 3 estrategias, generalmente, en tiempos de inflación:
a) Reducen la calidad de los productos, pero manteniendo los precios.
b) Crean packaging (envases) de tamaños más chicos o de una calidad inferior o menos costosa.
c) Finalmente, reducen la calidad del producto, bajando los precios.
Estas estrategias son en especial mención a empresas que están en el mercado actualmente. También se puede dar el caso que una empresa actual lance otra marca “de bajo costo-calidad” para los segmentos mas castigados por la inflación.
En el punto “b” cabe aclarar que muchas marcas lanzan envases mas grandes, para de esta manera hacer bajar el costo del producto, Por ejemplo, una bolsa mas grande de jabón en polvo hace bajar el precio por kilogramo de ese producto.
Un estudio detectó que los consumidores son más sensibles a las acciones que las empresas aplican sobre aquellas categorías de producto que consumen a diario. Esto es porque un alimento favorito (de una marca específica) es uno de los ítems que más duele resignar. En tanto con respecto a los envases, los envases en latas son reemplazadas por otros envases como bolsas, al sachet y vidrio.
Fuente: Redacción propia basado en el libro "Comportamiento del Consumidor" de Leon Schiffman y Kanuk.
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