miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Cómo retener los talentos en la empresa?



A la hora de mantener el staff de la compañía, el líder debe conocer cómo lograr que sus empleados más importantes no abandonen el barco.

El rol gerencial y el management profesional son de gran importancia a la hora de retener a las jóvenes promesas que la empresa está incubando o esas que ya han sido moldeadas. Muchas veces, motivadas por ofertas económicas o inconformes con sus actuales puestos laborales, éstas deciden cambiar el camino, torcer el rumbo.

Pero, ante esto, los líderes deben saber cómo actuar, cómo generar amor por la compañía y apego al ambiente de trabajo.

Así, los especialistas, recomiendan:

Desarrollo de nuevos intereses:
• Presentar al Profesional una amplia perspectiva, evitando el enfoque limitado en una parte del trabajo técnico.
• Incentivar su interés por lo que está pasando en otras áreas de la compañía.
• Facilitar su integración al trabajo en equipo.
• Asociarlo en proyectos liderados por otras personas.
• Coordinar su rotación por otras funciones de la Gerencia.

Entrenamiento:
• Demostrar interés por su desarrollo de carrera.
• Asignaciones de trabajo que presenten oportunidad de aprender y crecer.
• Actuar como un coach o mentor durante las primeras etapas de una nueva asignación de trabajo.
• Identificar las oportunidades de desarrollo que presenta el profesional y delegarle tareas que afirmen su confianza en nuevas habilidades.

Credibilidad y Confianza:
• Favorecer el espíritu de cooperación con otros miembros del equipo.
• Ayudar al equilibrio entre resultados de productividad y sensibilidad por expectativas del profesional.
• Aprovechar como aprendizajes los fracasos que pueda producir el profesional.
• Demostrar interés por las propuestas y sugerencias, facilitando que sean puestas en acción.
• Asociar al profesional en un proyecto en que participe alguien con quien no se relacione muy bien

Influencia
• Favorecer la aceptación consciente del punto de vista de otras personas, especialmente si es discrepante.
• Desarrollar la habilidad de “vender” ideas probadas dentro del área de especialidad del Profesional, a otras partes de la Gerencia o empresa.
• Incluirlo en los procesos de reclutamiento de nuevos Profesionales.
• Supervisar la asignación de espacios en la oficina o redistribución de muebles.
• Recuperar la relación con alguien con quien haya tenido un desacuerdo en el pasado.

Eficacia Interpersonal:
• Demostrar verdadero interés en dar feedback sobre cómo la conducta del Profesional afecta a otros.
• Dar feedback para que el Profesional se atribuya los logros que realmente obtuvo (sin apropiarse de los otros).
• Dar coaching en caso de discusiones, para que éstas se conviertan en diálogos.
• Solicitar el desarrollo de sistemas o procesos que incentiven la cooperación.
• Asignar la conducción de un grupo improvisado para un proyecto desafiante.

Estándares de Rendimiento:
• Establecerle altas expectativas de resultados.
• Alentar para que los resultados se logren respetando los procedimientos y estándares.
• Dar feedback sobre el establecimiento de prioridades y objetivos a lo largo del proyecto.
• Asignar tareas vinculadas con reducción de costos.
• Asignar proyectos con restricciones de tiempo y/o recursos.

Aptitud Técnica:
• Dar feedback sobre la competencia técnica aplicada en el trabajo.
• Generar posibilidades como para que otros confíen en la pericia técnica del Profesional y acepten su guía en tramos de proyectos de su especialidad.
• Asignar presentaciones técnicas ante expertos o pares.
• Incluir al Profesional en el acceso a nuevas tecnologías y dar coaching.
• Asignar al Profesional el desarrollo de proyectos para la adquisición de nuevos equipos o servicios.

Finalmente, una de las más poderosas razones de retención es la de presentarles objetivos desafiantes, en los cuales Gerentes y Profesionales contribuyan a la productividad de la organización.

Fuente: RedTelework

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